Naufraga barco de carga ruso en el Mediterráneo; hay dos tripulantes desaparecidos

MADRID (AP) — Un barco de carga ruso se hundió en el mar Mediterráneo entre España y Argelia, dejando a dos miembros de la tripulación desaparecidos, informaron el martes la agencia de rescate marítimo de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Catorce miembros de la tripulación del Ursa Major fueron rescatados ilesos de un bote salvavidas y trasladados a España, dijo la agencia. El ministerio ruso indicó que el barco comenzó a hundirse tras una explosión en la sala de máquinas.

El buque era propiedad de SK-Yug, una filial de la compañía rusa de envíos y logística Oboronlogistika, que fue establecida bajo el Ministerio de Defensa de Rusia y sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por sus vínculos con el ejército ruso.

Las autoridades españolas dijeron que había contenedores vacíos y dos grúas a bordo. No confirmaron la causa del accidente.

PUBLICIDAD

En un comunicado del 20 de diciembre, Oboronlogistika dijo que el barco de carga se dirigía a la ciudad rusa de Vladivostok en el extremo oriente, llevando dos grúas para el puerto que pesaban 380 toneladas cada una. Ursa Major había partido de San Petersburgo hace 12 días, dijo la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti.

Las autoridades españolas dijeron que recibieron una alerta alrededor de la 1 de la tarde del lunes cuando el buque estaba aproximadamente a 57 millas náuticas (106 kilómetros) de Almería en el sureste de España. La agencia de rescate marítimo contactó a un barco cercano que informó sobre malas condiciones meteorológicas, un bote salvavidas en el agua y el Ursa Major inclinándose.

Las autoridades dijeron que un buque de guerra ruso llegó más tarde el lunes para supervisar las operaciones de rescate, y el buque de carga de 142 metros (466 pies) se hundió alrededor de la medianoche. La embajada rusa en España le dijo a RIA Novosti que estaba investigando el accidente y estaba en contacto con las autoridades locales.

El Ursa Major estaba en el Mediterráneo occidental al mismo tiempo que el Sparta — otro barco de carga ruso bajo sanciones de Estados Unidos — cuyo destino, según se informó el martes, era Port Said en Egipto, según la plataforma de seguimiento de barcos MarineTraffic.com.

No es inusual que los barcos rusos que van de San Petersburgo a Vladivostok transiten por el Mediterráneo y el Canal de Suez. Con el calentamiento global, la Ruta del Mar del Norte a través del Ártico de Rusia es cada vez más transitada durante todo el año, pero la mayoría de los barcos aún eligen la ruta del sur en invierno.

PUBLICIDAD

Las unidades de rescate marítimo españolas permanecieron en la zona el martes para monitorear la contaminación y retirar cualquier objeto flotante que pudiera ser peligroso para la navegación, dijeron las autoridades.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.