Natalia Denegri. ¿Qué dijo Google sobre el fallo por "derecho al olvido"?

El caso de Natalia Denegri sentó un precedente porque, por primera vez en la Argentina, la Justicia aplicó el "derecho al olvido" en una demanda contra Google

El caso de la conductora y productora argentina Natalia Denegri sentó un precedente jurídico en el país ya que la Cámara en lo Civil y lo Comercial avaló que se aplique por primera vez el derecho al olvido, lo que determinará que Google elimine en su buscador aquellas referencias al pasado mediático de la mujer. Desde la compañía aseguraron que evalúan "recurrir ante la Corte Suprema", ya que consideran que es necesario "un debate más profundo".

En una declaración oficial de Google Argentina, se señaló que el fallo de la Cámara "confirma una sentencia" que les había "ordenado desindexar ciertas URLs vinculadas con parte del pasado mediático de la actora, dejando a salvo contenido de interés público relacionado a un caso judicial de amplia repercusión en su momento".

Sin embargo, aclararon: "Pese a que la sentencia no tiene contenido económico, estamos evaluando recurrir ante la Corte Suprema porque la Cámara nos ordena remover contenido legal, por ejemplo fragmentos de programas televisivos de tipo periodístico, artístico o humorístico, los que forman parte del acervo cultural más allá de la valoración subjetiva que se haga sobre sus méritos y buen gusto".

Representantes de la compañía consideraron como "importante" realizar "un debate más profundo sobre esta decisión, para evaluar las consecuencias de habilitar la desindexación de contenido legal relacionado a hechos de amplia repercusión pública".

Caso Natalia Denegri: por primera vez en la Argentina, la Justicia aplicó el "derecho al olvido" en una demanda contra Google

Los jueces, tanto de primera como de segunda instancia, entendieron que los contenidos que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad. En la disposición, puntualizaron en el perjuicio actual que producía la difusión de determinados datos de su pasado mediático a Denegri. Además, consideraron que la productora fue víctima de una maniobra delictiva por la que le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

El derecho al olvido no afecta el contenido publicado, sino que exige que se eliminen los resultados de una búsqueda, que puedan constituirse como un pasado superado. La primera vez que se aplicó fue en Europa, en 2014.