Nasrala agradece ante ministro iraní de Exteriores el apoyo "constante" a la "resistencia"

Beirut, 4 jun (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, se reunió con el ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, y le trasladó su agradecimiento por el apoyo "constante" de Teherán a las fuerzas de la "resistencia", anunció este martes la formación armada.

"Nasrala agradeció a la República Islámica, a su líder, Gobierno y gente su apoyo constante a las personas de la región y a los movimientos de resistencia. Y (agradeció) su firmeza y postura inquebrantable, pese a todas las sanciones y amenazas", dijo Hizbulá en un comunicado.

Según la nota, durante el encuentro se abordaron también los últimos desarrollos regionales, tanto a nivel político como de seguridad, y estas conversaciones se centraron sobre todo en la situación en la Franja de Gaza y en el Líbano.

En este contexto, las partes analizaron "las soluciones propuestas y las posibilidades que se podrían dar en relación a la evolución de los acontecimientos".

El líder de Hizbulá también reiteró a Bagheri y la delegación que le acompaña sus condolencias por el accidente de helicóptero que hace dos semanas acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisi y el hasta entonces jefe de la diplomacia del país persa, Hossein Amir Abdolahian, entre otros.

Teherán capitanea una alianza informal antiisraelí autodenominada como Eje de la Resistencia, de la que forman parte Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.

Desde el pasado octubre, la formación libanesa lidera un frente de apoyo a Gaza desde el sur del Líbano, que supone sus peores enfrentamientos con Israel desde la guerra que libró con sus fuerzas en 2006.

En una inusual admisión directa tras el siniestro aéreo en Irán, Nasrala reconoció hace diez días que Teherán proporciona financiación, armamento y entrenamiento al Eje de la Resistencia, algo que se da ampliamente por hecho, pero de lo que muy pocas veces las partes hablan públicamente.

La visita de Bagheri al Líbano es la primera al extranjero desde que tomó posesión de su cargo un día después del fallecimiento de su predecesor en el siniestro del mes pasado.

(c) Agencia EFE