Anuncios

NASA suspende proyecto de mantenimiento de satélites de 2.000 millones de dólares

Imagen de archivo de trabajadores lavando con agua a alta presión el logo de la NASA en el Edificio de Montaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral

1 mar (Reuters) - La NASA informó el viernes del cierre de un proyecto de más de 2.000 millones de dólares para ensayar el mantenimiento de satélites, como la carga de combustible en el espacio, alegando un aumento de los costos y retrasos en el calendario.

La agencia espacial dijo en octubre que el proyecto On-orbit Servicing, Assembly, and Manufacturing 1 (OSAM-1) continúa enfrentándose a un aumento de los costos y se espera que supere su precio de 2.050 millones de dólares y la fecha de lanzamiento de diciembre de 2026.

Para justificar su decisión de interrumpir el proyecto, la NASA citó el viernes "los continuos desafíos técnicos, de costos y de calendario, y una evolución más amplia de la comunidad que se aleja del reabastecimiento de naves espaciales no preparadas, lo que ha llevado a la falta de un socio comprometido".

Gran parte del aumento de los costos del proyecto y los retrasos en la programación podrían atribuirse al "pobre" rendimiento del contratista Maxar, dijo la NASA en octubre.

Maxar fue contratada previamente por la NASA en 2019 para ayudar a construir su plataforma Gateway en la órbita lunar, un punto de enlace crucial para la primera misión estadounidense de relevo de astronautas a la Luna.

(Reporte de Harshita Mary Varghese y Zaheer Kachwala en Bengaluru; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)