NASA publica mapa de los países más calientes; rompen récord

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, pues parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados. Por ello, la NASA publicó un mapa de los países que padecen las temperaturas más altas.

A propósito del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron acerca de las latitudes más calurosas, a nivel global. El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó –en estos países- el pasado 13 de julio; la población de Portugal, España y parte de Francia es la más afectada, pues las mismas altas temperaturas desencadenaron una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

Para ser posible esta medida, la NASA recurrió al uso del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que se basa en un modelo matemático para conocer los procesos físicos que atraviesa nuestra atmosfera.

De acuerdo con Steven Pawson, integrante líder del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, este aumento de temperaturas es consecuencia de la actividad humana, que genera cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, causando extremos climáticos que afectan las condiciones de vida, ya no sólo para el ser humano, sino también para las especies vivas, como los animales y las plantes, que nos rodean.

¿Cuáles son los países más calurosos?

El mapa de la NASA posiciona al principio de la lista Portugal y España, que son dos de las regiones más afectadas por los incendios forestales, causantes de la pérdida de miles de hectáreas en cada uno de los territorios.

En Italia, la intensa ola de calor ha dado lugar a la pérdida de gran parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes. Esta pérdida produjo una avalancha de nieve, hielo y rocas, responsable de la muerte de 11 personas que incursionaban en la zona turística.

En lo que respecta a Reino Unido –informó la Oficina Meteorológica europea- se espera que las temperaturas continúen ascendiendo, lo que generará un nuevo récord de temperaturas extremas.

En Túnez, África, alcanzó los 48 grados, rebasando la más alta temperatura registrada hace 40 años. Este clima también ha afectado en la vida económica y productiva de la región, impidiendo las buenas cosechas de cereal, uno de sus negocios más rentables.

En el caso de Irán, en junio, llegó a experimentar un tiempo meteorológico de hasta 52 grados. Mientras que China llegó a más de los 40 grados.

"Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte", remató Pawson.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.