Anuncios

La NASA anuncia finalización de histórica misión a Marte en helicóptero

Ilustración sin fecha del helicóptero de la NASA Ingenuity Mars volando sobre Marte

Por Joey Roulette

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - La NASA anunció el jueves que su helicóptero robot en miniatura Ingenuity, que en 2021 se convirtió en la primera aeronave en lograr un vuelo propulsado en otro planeta, ya no podrá volar, poniendo fin a una misión que duró mucho más de lo previsto originalmente.

"Es agridulce tener que anunciar que Ingenuity, el 'pequeño helicóptero que pudo' (...) ha realizado su último vuelo en Marte", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un video grabado y publicado en las redes sociales.

La agencia espacial estadounidense dijo que Ingenuity tuvo problemas para comunicarse con la Tierra en los últimos días y que una de sus aspas de rotor de fibra de carbono parecía doblada en una imagen reciente tomada por Perseverance, el explorador desde el que Ingenuity desplegó en 2021.

Lo que comenzó como una misión planificada de 30 días para demostrar cinco vuelos cortos en Marte se convirtió en un esfuerzo científico de casi tres años que involucró 72 vuelos. Ingenuity voló una distancia combinada en sus diversos viajes que fue 14 veces más lejos de lo previsto originalmente, dijo la NASA.

(Reporte de Joey Roulette; Edición en español por Sofía Díaz Pineda)