Anuncios

Naruhito recuerda en su 64 cumpleaños a las víctimas del reciente terremoto en Japón

Tokio, 23 feb (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, ha rendido, con motivo de su 64 cumpleaños, homenaje a las víctimas del reciente terremoto en el centro del país que se cobró más de 240 vidas y que aún mantiene a muchos desplazados en refugios temporales.

"Mi corazón sufre a cuenta de aquellos que resultaron afectados y por aquellos que se vieron obligados a evacuar", explicó Naruhito en una rueda de prensa convocada días antes con motivo de su cumpleaños, que se celebra hoy viernes.

El monarca expresó su deseo de poder visitar la zona afectada por el desastre en la península de Noto (unos 400 kilómetros al noroeste de la capital nipona) en compañía de su esposa, la emperatriz Masako, y aseguró que espera "que la recuperación y la reconstrucción progresen sin obstáculos".

También agradeció la labor de todos aquellos profesionales implicados en tareas que buscan devolver a la región a la normalidad.

Naruhito tuvo además palabras para su mujer, a quien agradeció los 30 años que han pasado juntos y a la que pidió que continúe brindándole apoyo como hasta ahora.

Desde hace dos décadas, cuando aún era princesa heredera, Masako ha sufrido un trastorno inducido por el estrés, lo que redujo drásticamente sus apariciones en público.

Desde que se convirtió en emperatriz, su asistencia a eventos y ceremonias ha ido en aumento y los médicos han dicho que en general ha mejorado, aunque su estado de ánimo fluctúa.

A su vez, el emperador dijo estar feliz por el hecho de que su hija, la princesa Aiko, de 22 años, haya decidido comenzar a trabajar para la Cruz Roja nipona en abril, cuando está previsto que obtenga su licenciatura en lengua y literatura japonesas.

"Espero que amplíe aún más sus horizontes con diversas experiencias", afirmó el monarca.

Con motivo de su cumpleaños, Naruhito, junto con otros miembros de la familia imperial, saludó hoy viernes a aquellos que se acercaron hasta el palacio imperial con motivo de la efeméride.

(c) Agencia EFE