¿Qué ver?: "La Nahuala", un filme para el valiente que todos llevamos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Si de leyendas se trata, "La leyenda de la Nahuala" enseña a niños y adultos del terror y el folclor que conviven en las tradiciones mexicanas.

La historia, que ocurre en 1807 en el corazón de la ciudad de Puebla, sigue a un niño inseguro e introvertido de 10 años llamado Leo San Juan, quien aunque huérfano, cuenta con el apoyo de su hermano mayor, Nando.

A diferencia de Leo, Nando es extrovertido, por lo que suele asustar a su hermano con la leyenda de la Nahuala, un demonio que 52 años atrás llegó a la ciudad con la intención de poseer un cuerpo para acabar con sus habitantes.

En aquel entonces, la Nahuala tomó el cuerpo de una cocinera que se encontraba en una enorme mansión con una familia tradicional, pero no logró su cometido y quedó atrapada en aquella casa, que hoy está embrujada.

Una noche, ambos niños acuden a la casona y Nando es atrapado por la Nahuala, por lo que su pequeño hermano tendrá que encontrar su fuerza interior y apoyarse de la ayuda de su abuela y algunos amigos, entre ellos, un alebrije y unas calaveritas de azúcar.

La cinta estrenada en 2007 obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ariel, como Mejor película animada y de ella se derivaron cinco secuelas más. En una de ellas, los personajes tienen que enfrentarse a la famosa Llorona de Xochimilco y en la última, de nombre "Las leyendas: el origen", estrenada el pasado 10 de agosto en ViX+, se cuentan los acontecimientos previos a la aventura de Leo con la Nahuala.

La primera cinta está disponible en distintas plataformas streaming.

¿Dónde?: Disponible en Netflix, Prime Video, Blim TV y Disney+