Nagorno Karabaj | Continúan las protestas y comienzan las oraciones

La diáspora armenia de varios países europeos se reunió en Bruselas para protestar contra la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

En un contexto en que Bruselas firmó en enero pasado un importante contrato de gas con Bakú, es importante "debatir la relación de la UE con Azerbaiyán", declaró la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet.

Una misión de la ONU llegó el domingo a la zona por primera vez en tres décadas, según anunció Azerbaiyán, mientras la mayoría de la población armenia local abandonaba el enclave tras su toma por Bakú por temor a represalias.

El fiscal general de Azerbaiyán emitió el domingo una orden de detención contra el exlíder de Nagorno Karabaj Arayik Harutyunyan.

Harutyunyan dirigió la región secesionista entre mayo de 2020 y el mes pasado, cuando el gobierno separatista dijo que se disolvería a finales de año tras tres décadas de lucha por la independencia.

La policía azerbaiyana detuvo el miércoles a uno de los ex primeros ministros de Harutyunyan, Ruben Vardanyan, cuando intentaba cruzar a Armenia junto con otras decenas de miles de personas que han huido.

El domingo, Armenia celebró un día nacional de oración por Nagorno Karabaj con un servicio religioso especial. Las campanas repicaron en las iglesias de todo el país, y el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, dirigió un servicio en la principal catedral del país, Echmiadzin, cerca de la capital, Ereván.