Nadal-Zverev y Swiatek contra jugadora procedente de fase previa, en primera ronda de Roland Garros

FOTO DE ARCHIVO. El tenista español Rafael Nadal durante una sesión de entrenamientos para el Abierto de Francia, en Roland Garros, París, Francia

Por Sybille de La Hamaide

PARÍS (Reuters) - El español Rafa Nadal tendrá un duro comienzo en lo que se espera que sea su despedida del Abierto de Francia, ya que el 14 veces campeón del torneo fue emparejado con el cuarto cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, en la primera ronda.

El serbio Novak Djokovic comenzará su búsqueda de la 25ª corona de Grand Slam contra la esperanza local Pierre-Hugues Herbert, mientras que la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, comenzará su defensa del título contra una jugadora surgida de la fase clasificatoria, según el sorteo realizado el jueves.

Nadal, que el año pasado se perdió por lesión su torneo de Grand Slam favorito, ha caído en picada en el ránking durante un largo periodo de inactividad y ha declarado que espera retirarse después de esta temporada.

El emparejamiento provocó un jadeo audible en la sala y los dos se enfrentarán por primera vez desde su choque de semifinales de 2022 en Roland Garros, que Nadal ganó después de que Zverev sufriera una lesión y se retirara.

"Llega un poco pronto en el torneo seguramente", dijo la exnúmero uno del mundo y directora del campeonato, la francesa Amelie Mauresmo, sobre el emparejamiento Nadal-Zverev. "No es una buena noticia para ninguno de los dos".

Si Nadal gana el partido, podría enfrentarse al ganador del US Open 2021, Daniil Medvedev, en cuartos de final.

Mientras, hubo vítores del público cuando el suizo Stan Wawrinka quedó emparejado contra otro ganador de tres Grand Slams, el británico Andy Murray. "Es un partido magnífico", dijo Mauresmo, que solía entrenar a Murray, sobre el duelo con Wawrinka.

Djokovic ha tenido problemas en la primera mitad de 2024 y aún no ha ganado ningún título este año. Fue eliminado del Abierto de Italia en tercera ronda este mes.

El número uno del mundo, que compite esta semana en el Abierto de Ginebra, intentará dejar atrás esa decepción y encarrilar su temporada en París, donde podría enfrentarse a Casper Ruud en cuartos de final en una revancha de la final del año pasado.

El bicampeón de Grand Slam y semifinalista el año pasado en París, el español Carlos Alcaraz, comienza contra un jugador procedente de la fase previa, mientras que el recién coronado campeón del Abierto de Australia, el italiano Jannik Sinner, se verá las caras con el estadounidense Christopher Eubanks.

En el cuadro femenino, Swiatek, defensora del título y número uno del mundo, está en plena forma tras ganar el Abierto de Madrid y el Abierto de Italia, y es favorita para conquistar su cuarto título en Roland Garros.

Sin embargo, la polaca podría toparse en cuartos de final con rivales complicadas, como la japonesa Naomi Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam, la estadounidense Danielle Collins, ganadora del Abierto de Miami, y la checa Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon.

"Esta temporada ha sido muy buena para mí", dijo Swiatek. "Sé que puedo adaptarme a cualquier tipo de condiciones, incluso en poco tiempo".

La número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, jugará contra la rusa Erika Andreeva, mientras que la kazaja Elena Rybakina, que alcanzó las semifinales en Madrid pero tuvo que abandonar en Roma por enfermedad, se medirá a la belga Greet Minnen.

La campeona del US Open, la estadounidense Coco Gauff, que alcanzó la final del Abierto de Francia en 2022, jugará contra una jugadora de la fase previa en la primera ronda y podría enfrentarse a la tunecina Ons Jabeur en un emocionante duelo de cuartos de final.

Mauresmo dijo que Swiatek era la favorita en el cuadro femenino, mientras que había mucha incertidumbre en el individual masculino. "Todo está abierto", añadió.

(Escrito por Aadi Nair y Chiranjit Ojha en Bangalore; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)