Nadal lidera la remontada de España en la Davis

Nadal celebra su victoria en el partido contra el ruso Karen Khachanov

Por Martyn Herman

MADRID (Reuters) - Poco antes de medianoche en la Caja Mágica madrileña, Rafa Nadal levantó el puño en alto mientras el público coreaba "Rafa, Rafa" y el nuevo formato de la Copa Davis cobraba vida.

Tras una asistencia de público en general decepcionante hasta el momento en la glamurosa nueva versión de la competición de 119 años, se colgó el cartel de no hay billetes en el estadio de 12.500 espectadores que alentó al número uno del mundo en su victoria por 6-3 y 7-6(7) sobre el ruso Karen Khachanov.

Aunque por la reacción a la victoria de Nadal parecía que España había ganado el antiguo trofeo por sexta vez, en realidad igualaba el emparejamiento del Grupo B 1-1.

La victoria llegó poco antes de las 2 de la mañana cuando el veterano dúo formado por Feliciano López y Marcel Granollers derrotó a Khachanov y Andrey Rublev por 6-4 y 7-6 para lograr una victoria por 2-1.

Dado que Rusia ha ganado a la actual campeona, Croacia, por 3-0 el lunes, había algo de ansiedad en el banquillo español cuando Rublev remontó y derrotó al semifinalista de Wimbledon Roberto Bautista Agut, por 3-6, 6-3 y 7-6(0), adelantando a los rusos.

Eso dejaba a Nadal, de 33 años, sin margen de error contra el peligroso Khachanov, número 17 del mundo. Pero si hay un hombre para una crisis ese es Nadal.

Ha ganado sus 24 encuentros individuales de Copa Davis desde que perdió en su debut en 2004 y no iba a parar ahora... en su casa y con su país dependiendo de él.

España puede alcanzar los cuartos de final si derrota el miércoles a Croacia, que cesó al capitán Zeljko Krajan dos días antes de empezar la competición y no cuenta con su jugador talismán Marin Cilic.

(Editado por Peter Rutherford. Traducido por Emma Pinedo)