El número de migrantes que cruzaron el Darién disminuyó un 41% en 2024, informan autoridades panameñas
La cifra de migrantes que atravesaron la selva del Darién en 2024 disminuyó un 41% comparada con el mismo periodo en 2023, informó este martes el director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Roger Mojica Rivera.
Las autoridades panameñas han registrado el ingreso de 300.549 migrantes irregulares por la selva del Darién hasta diciembre de 2024, una reducción de un 41% en comparación con las 511.103 personas que entraron por la misma vía durante el mismo periodo en el año anterior, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del SNM.
La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Haití, según las autoridades.
Panamá y Estados Unidos firmaron en julio de este año un “memorando de entendimiento” para abordar el fenómeno migratorio en la selva del Darién, que contempla, entre otros puntos, que Washington cubra el gasto de repatriación de las personas que entren sin documentos por esta ruta.
Mojica señaló que, debido a este acuerdo, Panamá ha deportado a 1.548, en 37 vuelos de repatriación operados por el Gobierno panameño desde agosto.
La selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es considerada como uno de los puntos de mayor riesgo para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. La presencia de grupos del crimen organizado aumenta los peligros para quienes eligen esta ruta, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch difundido en noviembre de 2023.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com