El número de armenios evacuados de Nagorno Karabaj se acerca a los 13 500

El flujo de refugiados de Nagorno Karabaj que llegan a Armenia se está acelerando con casi 13 500 personas que han cruzado la frontera desde el domingo.

La inmensa mayoría fueron desplazados por la reciente operación militar del ejército de Azerbaiyán para recuperar el control de este territorio azerí, con una población mayoritariamente de etnia armenia y que gozó de independencia de facto durante décadas tras la desintegración de la Unión Soviética.

"Pedimos que se abstengan de acciones que puedan causar el desplazamiento de los civiles y que garanticen su seguridad y derechos humanos. Nadie debe ser obligado a abandonar su hogar", declaró en Ginebra la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.

"Había un número tremendo de personas. Simplemente estábamos sentados unos junto a otros en el suelo, no importaba si éramos ricos o pobres, todos en el mismo sitio", dice una de las refugiadas. "No tengo parientes aquí, ni adónde ir", dice otra.

Las fuerzas de paz rusas supervisan las evacuaciones de los azeríes de Stepanakert/Jankendi. Tras su derrota en una operación militar relámpago, los independentistas negocian con Bakú la reintegración de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán. Se supone que muchos de sus 120 000 habitantes de etnia armenia abandonarán la tierra de sus antepasados.