Níger | Los golpistas retiran embajadores de Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo

Francia, que evacuó a 577 de sus ciudadanos de Níger el martes y miércoles, tiene mil quinientos soldados desplegados en lucha contra los yihadistas en un país azotado por la violencia de los grupos armados.

La junta militar golpista se comprometió a tomar represalias "inmediatamente" en caso de "agresión o intento de agresión" contra su país por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, a tres días del fin del ultimátum dado por la organización para el retorno al orden constitucional.

Este jueves la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, dijo que si hay un ejército que intervenga en Níger con mandato de la CEDEAO, su país enviará tropas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se comprometió con el presidente derrocado: “Seguimos pidiendo la liberación segura del presidente Bazoum y su familia.... También hemos sido firmes en apoyar los esfuerzos de la CEDEAO, la Unión Africana y otros gobiernos de la región para ayudar a mediar en esta crisis".

El presidente Bazoum ha pedido la intervención de Estados Unidos y asegura en un artículo para The Washington Post, que el golpe de Estado en Níger podría tener consecuencias "devastadoras" para el mundo y llevar a toda la región del Sahel bajo la "influencia" de Rusia, a través de los mercenarios del grupo Wagner.

En Niamey una manifestación antifrancesa concentró miles de personas para apoyar el golpe militar contra el gobierno electo. En la fecha de la independencia del país ondearon banderas rusas y corearon gritos contra la que fue potencia colonial hasta 1960 y contra la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.