Mystras, su historia y su arquitectura

Uno de los sitios más visitados por los turistas, es la bella ciudad de Mystras, conocida como la ‘Maravilla de Morea’ que se encuentra a unos 8 km al oeste de la actual ciudad de Esparta. Fue construida como un anfiteatro alrededor de una fortaleza en 1249 por el príncipe de Acaya, Guillermo de Villehardouin. Reconquistada por los bizantinos, luego ocupada por los turcos y los venecianos, la ciudad fue abandonada en 1832, dejando las impresionantes ruinas medievales.

Vista del Palacio de los Déspotas. Este palacio fue el segundo palacio más importante del Imperio bizantino, después de Constantinopla. Fue la casa del Déspota de Mystras y está ubicada en el punto más alto del sitio.
Vista del Palacio de los Déspotas. Este palacio fue el segundo palacio más importante del Imperio bizantino, después de Constantinopla. Fue la casa del Déspota de Mystras y está ubicada en el punto más alto del sitio.

En esta ciudad los conocedores de historia, pueden seguir el camino del poder bizantino en el sur de Grecia, primero como base del gobernador militar y desde 1348 como sede del Despotado de Morea. Más adelante, los turcos la tomaron en 1460 y fue ocupada por ellos y los venecianos.

Los visitantes, pueden apreciar de cerca lo que dejaron los habitantes de Mystras, en el 1834, cuando comenzaron a mudarse gradualmente a la ciudad moderna de Esparta, dejando las impresionantes ruinas medievales de pie en un hermoso paisaje. La bella Mystras es uno de los lugares más visitados en todo el país, especialmente para admirar las iglesias bizantinas y la iglesia Agios Deméritos, donde fue coronado Konstantinos Paleologos, el último emperador bizantino.

Otro ángulo de la Iglesia Bizantina De Agia Sofía en Mystras.
Otro ángulo de la Iglesia Bizantina De Agia Sofía en Mystras.

La arquitectura distintiva de Mystras está influenciada por la llamada escuela “Helladic” de la arquitectura bizantina, así como por la arquitectura de Constantinopla. La pintura de iglesias refleja la calidad y el eclecticismo del arte de Constantinopla. También están presentes elementos del arte románico y gótico fruto de la amplia gama de contactos de la ciudad durante los siglos XIV y XV. La belleza de sus iglesias, que durante el Renacimiento Paleólogo estaban cubiertas de magníficos frescos, el renombre de sus bibliotecas y la gloria de sus escritores, entre ellos el filósofo Georgios Gemistos Plethon y su discípulo, el intelectual Bessarion, más tarde cardenal de la iglesia católica romana, que trajo el humanismo neoplatónico a Italia, dio cuerpo a partir de entonces a la leyenda de la Maravilla de Morea. Mystras es, por lo tanto, un ejemplo verdaderamente sobresaliente de la cultura bizantina tardía que influyó en el resto del mundo mediterráneo y más allá.

Hotel Restaurante Mystras Inn cerca de las ruinas.  
Hotel Restaurante Mystras Inn cerca de las ruinas.

Aquí pasamos dos noches, en el Hotel-Restaurante Mystras-Inn. Al día siguiente, temprano en la mañana, comenzamos el recorrido encontrando iglesias, fortificaciones y palacios que ofrecen una idea de la cultura de los bizantinos, además de la vida cotidiana de Mystras en el siglo XIII y los primeros años del XV.

En automóvil se puede llegar hasta la fortaleza, en la cima de la colina. La fortaleza fue construida en 1249 por Guillermo de Villehardouin II, príncipe de Acava. Tiene dos grandes patios, con un portón para cada uno. Es el sitio favorito de los fotógrafos.

Ruinas de edificios que datan de la ocupación turca.    
Ruinas de edificios que datan de la ocupación turca.

Siguiendo el recorrido llegamos al patio exterior donde se encuentra una cisterna y las ruinas de edificios que datan de la ocupación turca. En el patio interior encontramos lo que fue la residencia del gobernador, un aljibe y muy cerca se puede observar una iglesia, la más antigua de Mystras.

Mystras constituye un ejemplo único de una ciudad bizantina, una expresión de la floreciente sociedad urbana dentro del Imperio bizantino tardío. Como centro provincial político y administrativo del estado bizantino, Mystras se convirtió en un centro intelectual, cultural y artístico único.

Iglesia Bizantina De Agia Sofía.
Iglesia Bizantina De Agia Sofía.

También es un ejemplo excepcional de una ciudad bizantina tardía fortificada bien conservada con una elaborada organización de planificación espacial y fortificaciones con la ciudadela en la cima de la colina y dos recintos fortificados en el nivel inferior. El tejido urbano de la ciudad incluye palacios, residencias y casonas, iglesias y monasterios, así como construcciones relacionadas con el abastecimiento y drenaje de agua de la ciudad y con actividades comerciales y artesanales.

Se aplican varios estilos arquitectónicos en la arquitectura eclesiástica, pero el llamado “tipo mixto de Mystras” (en el que una basílica de tres naves a nivel del suelo se combina con una cruz cuadrada de cinco cúpulas al nivel de la galería) es dominante. El espléndido conjunto de palacios, uno de los pocos vestigios bizantinos, las impresionantes mansiones y las residencias urbanas demuestran claramente la alta calidad de vida de los habitantes de la ciudad en los dos últimos siglos del Imperio bizantino.

Al final llegamos a dos imponentes fortificaciones. El muro interior, construido para proteger a los habitantes y el muro exterior, para proteger a los habitantes de Kato Hora. Aquí se puede observar de cerca una puerta fortificada en el muro exterior y otra poderosa puerta de la fortaleza. También se puede ver una muralla fortificada con torres cuadradas apoyadas con un portal de hierro.

Mystras es un asentamiento bizantino y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

ejlezcano@carsntravel.com