Mutilación, quemaduras e incendios, saldo con pirotecnia en Ahome

CULIACÁN, Sin., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En el transcurso de este mes, en comunidades rurales y colonias populares del municipio de Ahome a causa de la detonación de artefactos de pirotecnia, se han suscitado tres incendios, tres menores de edad y dos adultos han sufrido lesiones severas, el caso más reciente, el adolescente Yovanny Alexander de 16 años, perdió tres dedos de su mano.

Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome reveló que en el caso registrado el lunes pasado, en el ejido 20 de noviembre, fueron los propios padres quienes adquirieron artefactos explosivos, con alta concentración de pólvora de los denominados "garra de tigre" y "R-15".

Señaló que la familia del adolescente que sufrió la mutilación entregó a Protección Civil todos los artículos de pirotecnia que adquirieron en forma clandestina, luego de que Yovanny Alexander ingresó a un hospital con una severa lesión en la mano derecha.

---Saldo de un mes por accidentes con pirotecnia

El primer edil, recordó que el pasado 12 de noviembre, en la colonia Emiliano Zapata, el joven Jesús "N", de 26 años de edad, el cual manipulaba artefactos de pirotecnia, resultó con graves lesiones al explotarle en sus manos uno de los potentes cohetes.

Sus familiares que se percataron de la gravedad de las heridas, en un vehículo particular lo trasladaron a un hospital de la ciudad de los Mochis, para recibir atención especializada y una semana antes, en otros puntos del municipio, dos menores de edad y un adulto, resultaron con quemaduras de segundo grado, al explotarles uno de los potentes cohetes.

Dio a conocer que pese a que, desde inicios del mes, se determinó no extender ningún permiso para la venta de pirotecnia, ni permitir la celebración de una feria con venta de estos artículos en forma clandestina continua su venta.

Vargas Landeros manifestó que, a causa de las detonaciones de estos artefactos elaborados con pólvora, en varias colonias de la ciudad de los Mochis, los bomberos han tenido que intervenir para sofocar los incendios que han sido provocados.

En los casos donde se han registrado personas lesionadas de gravedad con la manipulación de potentes cohetes de los denominados "Garra de Tigre", "R/15", "Tumba Casas", se tienen abiertas investigaciones por parte de las autoridades judiciales.