Los musulmanes de todo el mundo se despiden del mes sagrado del Ramadán y celebran el Eid al-Fitr
Musulmanes de todo el mundo se despiden del Ramadán, el mes sagrado islámico, y comienzan a celebrar la festividad del Eid al-Fitr. Desde Europa hasta Asia, desde América hasta África, el Eid se recibe con alegría y emoción, ya que se conmemora con oraciones congregacionales y festividades que suelen incluir visitas familiares y reuniones.
Miles de palestinos se congregaron el domingo en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, para la oración del Eid al-Fitr.
En Serbia, la comunidad islámica celebró su ceremonia central del Eid en la mezquita árabe de Novi Pazar, celebrando la ocasión con oraciones comunitarias.
En Lisboa, Portugal, los musulmanes se reunieron en espacios de oración al aire libre. Las familias se vistieron con ropa nueva y visitaron a sus seres queridos, fusionando la tradición con festividades más modernas.
Mientras, en en Arabia Saudí, millones de peregrinos participaron en oraciones multitudinarias en la Gran Mezquita de La Meca, la más grande del mundo, cuyo patio central contiene la Kaaba, el lugar más sagrado del islam.
En otras partes de Oriente Medio, los sirios celebrarán su primer Eid al-Fitr desde el fin de más de medio siglo del férreo régimen de la familia Assad. Al igual que el Ramadán y otras celebraciones musulmanas, la fecha de los meses y festividades musulmanas generalmente depende del ciclo lunar, especialmente del avistamiento de la luna creciente después de la luna nueva.
Prosigue la tragedia en Gaza
Para algunos musulmanes, el Eid de este año llega en medio de cambios significativos en sus comunidades. En Gaza, este será el segundo Eid al-Fitr desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Los palestinos tuvieron poco que celebrar el domingo, ya que comenzaron a celebrar una festividad musulmana normalmente festiva con la rápida disminución de los suministros de alimentos y sin un final a la vista para el conflicto.
Los ataques israelíes perpetrados durante la noche del domingo causaron la muerte de al menos 24 personas, en su mayoría mujeres y niños, según informaron las autoridades sanitarias. Israel puso fin a su alto el fuego con Hamás en Gaza con una sorpresiva oleada de ataques que causó la muerte de cientos de personas. También se suspendió el suministro de alimentos, combustible, medicamentos y otros suministros a Gaza.
"Es el Eid de la tristeza", declaró Adel al-Shaer tras asistir a las oraciones al aire libre en la ciudad central de Deir al-Balah. "Perdimos a nuestros seres queridos, a nuestros hijos, nuestras vidas y nuestro futuro. Perdimos a nuestros estudiantes, nuestras escuelas y nuestras instituciones. Lo perdimos todo".
En Estados Unidos, varios simpatizantes de causas palestinas con vínculos a universidades estadounidenses han sido detenidos en el marco de la represión de la administración Trump contra la inmigración.