Museos para sumergirse… literalmente

SI BUSCAS BIEN encontrarás un museo de casi cualquier cosa, pero las atracciones que ahora presentamos toman la experiencia tradicional de ver el arte pasivamente y ponerla de cabeza. En estas se alienta a los visitantes a interactuar con sus exhibiciones y a una sana distancia de los demás con nuevas y distintas medidas de seguridad, como desinfectantes, planos de circulación de un solo sentido, menor capacidad de visitantes y más, para que puedan experimentar el arte de una forma nueva.

Conforme los museos comienzan a abrir sus puertas después de meses de permanecer cerrados, estas son algunas de las más interesantes experiencias artísticas inmersivas del mundo, desde Santa Fe, Nuevo México, hasta Melbourne, Australia.

También lee: Museos: lo que la pandemia se llevó

La Casa del Eterno Retorno

Sante Fe, Nuevo México

Esta experiencia interactiva de arte de la compañía de entretenimiento Meow Wolf fue financiada parcialmente por George R. R. Martin, el creador de Juego de tronos, así que ya sabes que será salvajemente excitante. El viaje comienza cuando los visitantes entran en lo que parece una casa victoriana y pasan a través de la puerta de un refrigerador para explorar más de 70 salas. Ya hay planes para su reapertura, pero aún no se ha anunciado ninguna fecha.

Foto: Kate Russell/Meow Wolf

Factory Obscura

Ciudad de Oklahoma, Oklahoma

La más reciente entrega de este colectivo artístico, con arte interactivo seleccionado para visitantes de todas las edades, se denomina Mix-Tape, y la cuota de admisión es un donativo voluntario de cualquier cantidad. Visitar la autodescriptiva exposición “autobiografía en audio” es una experiencia para todos los sentidos. Una de las medidas para prevenir el COVID-19 instituida en el museo es la circulación de personas en un solo sentido.

Foto: Factory Obscura

La sala de los espejos infinitos

Toronto, Canadá

Esta exhibición, temporalmente cerrada, de la mundialmente famosa artista Yayoi Kusama en la Galería de Arte de Ontario, es una de sus experiencias más características. Titulada Let’s Survive Together (Sobrevivamos juntos), en ella se presentan esferas de espejos colgadas del techo y colocadas por todo el espacio, rodeadas de paredes de espejos. Una columna con espejos en el centro de la sala crea el efecto de espejos infinitos.

Foto: Bernard Weil/Toronto Star/Getty

Dalí, el enigma sin fin

Burdeos, Francia

En esta exposición se combinan distintos medios para mostrar las obras del artista catalán Salvador Dalí y se lleva a los visitantes en un viaje a través de la prolífica carrera de este pintor surrealista, admirando desde sus pinturas y dibujos hasta sus esculturas y películas, todo ello acompañado por música de Pink Floyd. Estará abierta hasta el 3 de enero de 2021.

Foto: Eric Spiller

Amos Rex

Helsinki, Finlandia

Finlandia es famosa por su estética juguetona y futurista. Más allá de las exhibiciones interactivas que encierran las paredes de este museo subterráneo de arte, las estructuras cónicas de la superficie, que recuerdan construcciones alienígenas, sirven como un patio de recreo artístico exterior para los turistas y los habitantes de la localidad. La reapertura de Amos Rex está programada para el 9 de octubre.

Foto: Mika Huisman & Amos Rex

Historia del bosque

Singapur

Esta exhibición permanente del Museo Nacional de Singapur fue creada por teamLab, un colectivo artístico internacional. La exhibición transforma los 69 dibujos de plantas y animales de Malaca, Malasia y Singapur, encargados a principios del siglo XIX, en imágenes tridimensionales que saltan desde las paredes.

Foto: TeamLab/Museo Nacional de Singapur

Museo de Arte Digital del Edificio MORI: teamLab, Borderless

Tokio, Japón

Con la ayuda de más de 9,200 metros cuadrados de espacio y cientos de proyectores y computadoras, este museo dedicado al arte digital interactivo alienta a los visitantes a pensar fuera de la caja mientras interactúan con un grupo de obras de arte tridimensionales. Como un guiño a nuestros tiempos, las superficies del museo han sido cubiertas con un revestimiento antiviral.

Foto: Lisa Maree Williams/Getty

El Lume

Melbourne, Australia

En años recientes ha habido varias iteraciones de exhibiciones virtuales de Van Gogh para celebrar la obra de este artista. En esta versión se proyectarán las coloridas imágenes de este amado pintor postimpresionista en lienzos más grandes que los de la vida real para lograr una exhibición totalmente inmersiva en el primer museo interactivo de arte de Australia, cuya inauguración está programada para 2021.

Foto: TeamLab

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek