El Museo Reina Sofía levanta la prohibición impuesta durante décadas de fotografiar el Guernica de Picasso
El Museo Reina Sofía de Madrid ha levantado la prohibición de fotografiar el emblemático Guernica de Picasso.
La obra fue trasladada del Museo de Arte Moderno de Nueva York a España en 1981 y desde entonces ha atraído a millones de visitantes.
Sin embargo, durante décadas se prohibió a los espectadores fotografiar la obra maestra, incluso sin flash.
He aquí por qué la galería ha decidido revocar la prohibición y por qué ha causado polémica en el pasado.
¿Por qué no se podían hacer fotos del Guernica de Picasso?
Hasta hace poco, la prohibición de hacer fotos había estado vigente durante años para proteger la famosa obra de arte de Picasso de la Guerra Civil española de los flashes de las cámaras, los trípodes o los palos selfie, así como para mejorar la experiencia de los visitantes reduciendo los atascos.
En junio de 2022, un visitante dañó accidentalmente el decorado de ballet de Alberto Sánchez del Museo Reina Sofía mientras se hacía un selfie.
Ese mismo mes, Mick Jagger asistió a una visita privada al Guernica y causó polémica al publicar una foto suya con la obra maestra.
Esta aparente violación de las normas suscitó reacciones en las redes sociales, pero el museo se negó a hacer comentarios.
Ya se pueden hacer fotos del Guernica de Picasso
Manuel Segade, recién nombrado director del Museo Reina Sofía, tomó la decisión de eliminar la prohibición de fotografiar el Guernica de Picasso a partir del 1 de septiembre de este año.
Segade explicó que el cambio de política pretende mejorar la experiencia de los visitantes del museo y permitir que la gente capture recuerdos de su visita.
"Nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, no anunciar ni a prensa ni nada porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural... pues creemos que tampoco tiene sentido que el Guernica no tenga esa misma iconicidad que se merece", dijo. Segado
¿La mayor influencia de Picasso? Una exposición explora la relación del artista con El Greco
2023 será el año Picasso en conmemoración del 50 aniversario de su muerte
La prohibición de hacer fotos afectaba a toda la sala que albergaba el cuadro del Guernica. Aunque se ha levantado, aún se aplican algunas normas.
Los visitantes no pueden utilizar dispositivos de estabilización, palos selfie, trípodes ni flashes.
"Me gustaría que llegásemos al cien por cien de accesibilidad fotográfica sobre todo para ese público joven que también vive filtrado por una pantalla. Creo que también es importante atender a su forma de acercarse a la realidad", añadió el director.