Museo puertorriqueño en Humboldt Park demolerá edificio de archivos en medio de quejas, una demanda y buscará nueva sede

Al pasar por Humboldt Park, es difícil pasar por alto el edificio con forma de castillo de color marrón rojizo ubicado al oeste de la Division St.

Construido en 1895 para albergar caballos y carretas, el “Edificio Receptor y Establo” de dos pisos cuenta con ventanas con paneles de diamantes y un patio de diseño elaborado. Se asemeja a un estilo arquitectónico alemán que es “muy inusual” en Chicago, según el Distrito de Parques de Chicago, y alberga el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña.

Pero cuando el museo comenzó la construcción hace aproximadamente un año (sin los permisos adecuados) sobre una estructura de bloques de hormigón para archivos junto a la histórica estructura de Chicago, algunos residentes y grupos de preservación se alarmaron, calificándolo de una monstruosidad que manchó el encanto histórico de la zona y no involucrar suficiente aporte de la comunidad.

Frente a una multitud de unas 100 personas en una reunión pública el martes, Billy Ocasio, presidente y director ejecutivo del museo y ex concejal, prometió demoler el edificio de archivos y colecciones parcialmente construido. Con la ayuda de la concejal Jessie Fuentes, (D-26), Ocasio dijo que tiene la intención de trasladar los archivos fuera del sitio.

“Quiero disculparme con la comunidad por los errores que cometimos cuando comenzamos a trabajar en este proyecto”, dijo Ocasio. “Debería haber sido más agresivo al buscar aclaraciones de los distintos departamentos involucrados en tal esfuerzo, y asumo la responsabilidad de las reacciones negativas que algunos miembros de la comunidad han tenido hacia el proyecto como resultado”.

Después de que los vecinos informaran de la construcción al 311, el Departamento de Edificios de la ciudad emitió una orden de suspensión de las obras en septiembre de 2022, al descubrir que el proyecto no contaba con los permisos o aprobaciones necesarios. El museo, que había recibido una subvención de 750,000 dólares del Departamento de Recursos Naturales de Illinois para la construcción del edificio de archivos, tampoco obtuvo el permiso del Distrito de Parques, como se describe en su contrato de arrendamiento.

“Se deben seguir los procedimientos adecuados, como se detalla en el contrato de arrendamiento, incluida la aprobación previa por escrito del Distrito para la construcción”, dijo la portavoz del Distrito de Parques, Michele Lemons. “También se requieren aprobaciones adicionales, incluidos permisos de la Ciudad. Mientras el museo avanza en este proceso, el Distrito quiere garantizar que la participación y los aportes de la comunidad informen estos planes”.

La ciudad de Chicago demandó al museo y al Distrito de Parques en julio por incumplimiento de los códigos municipales.

Una nueva ubicación

Debido a los huracanes y terremotos en Puerto Rico, Ocasio dijo que muchos de los “tesoros nacionales de la isla están en peligro”, lo que hace que la construcción de archivos sea un recurso vital. El año pasado, dijo, trajeron 21 piezas, que datan de 1786.

Sin embargo, un nuevo edificio de archivos será costoso, dijo Ocasio. Calcula que se necesitarán entre 3 y 5 millones de dólares, y dice que el museo lanzará una campaña de capital la próxima semana. Ocasio también dijo que contrató a un arquitecto independiente y un equipo legal para ayudar a presentar los documentos correctamente.

Fuentes, quien fue electa este año, dijo que encontró dos parcelas de terreno en el 2533 y 2537 W. Division St. en el Paseo Boricua, una sección histórica de Division St., situada entre dos grandes esculturas de banderas puertorriqueñas ondeando, que ella cree sería un buen hogar para el edificio de archivos del museo. Ambas ubicaciones están siendo consideradas, pero la propiedad no ha sido transferida al museo, aclaró su oficina.

Fuentes dijo que aún no tiene una fecha para la construcción del nuevo edificio y la demolición del actual, aunque espera acelerar el proceso de obtención de permisos.

“No tenemos un cronograma. Porque nuevamente vamos a involucrarnos en un proceso comunitario”, dijo. “Ahora hay una cosa sobre la que quiero ser transparente: el museo merece un centro de archivos, y lo merece pronto. Pero no vamos a apresurarnos ni a tener percances o pasos en falso por el bien de un edificio”.

Fuentes dijo que el museo, que fue el lugar de celebración de su boda, es un elemento básico de la comunidad. Según su sitio web, el museo está “dedicado a la promoción, integración y avance de las artes y la cultura puertorriqueñas” y es el único museo independiente en el país dedicado a exhibiciones artísticas y culturales puertorriqueñas durante todo el año.

“El Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña sigue siendo la institución que muestra a la ciudad y al mundo el hermoso talento que posee nuestra gente, pero más importante aún, para contar la historia de una isla de 100 por 35 (millas) que ha resistido el colonialismo, el imperialismo y la gentrificación global”, dijo Fuentes. “Debemos comprometernos a mostrar lo mejor de Puerto Rico, las personas más talentosas de nuestra isla y nuestra diáspora”.

Una vez que se demuele el edificio de archivos, Ocasio dijo que planea utilizar el área como espacio de programación al aire libre. También dijo que quiere construir un jardín de esculturas frente a ese espacio y encerrar el patio del edificio del museo con vidrio para permitir eventos independientemente de la temporada.

“Tan pronto como hayamos pasado por el proceso de aprobación con el Distrito de Parques, crearemos representaciones que estarán disponibles para la vista del público en el museo”, dijo Ocasio. “Además, cuando el Distrito de Parques lo apruebe y tengamos los permisos necesarios, comenzaremos la demolición”.

Avanzando

Desde que comenzó la construcción no autorizada, Preservation Chicago ha sido uno de sus críticos más destacados. La organización sin fines de lucro publicó un informe de 16 páginas, que recopiló docenas de documentos, que muestran que el museo tergiversó el tamaño de su construcción y presentó información contradictoria a varias agencias gubernamentales. Algunos documentos explicaban el proyecto como una instalación de archivos de 1,500 pies cuadrados, mientras que otros describían un centro de eventos de 6,800 pies cuadrados. Preservation Chicago tampoco encontró evidencia de un análisis de un ingeniero de suelos, que según el informe podría representar un riesgo para la seguridad.

“Es un gran activo para la ciudad de Chicago y la nación, y parece haber mantenido el histórico edificio receptor y establo en buenas condiciones”, dice el informe. “Dicho esto, ninguna de esas buenas obras y beneficios debería traducirse en permitir la construcción ilegal de un nuevo edificio en terrenos públicos. “Sienta un precedente peligroso para futuras construcciones ilegales en terrenos públicos y no garantiza la salud pública ni la seguridad de futuros visitantes”.

Ward Miller, director ejecutivo de Preservation Chicago, dijo el martes que está contento con el nuevo plan de Ocasio. La organización sin fines de lucro también acordó ayudar a recaudar fondos para el proyecto.

“Me encanta la idea del... edificio permanente y luego encerrar este maravilloso espacio para poder ver el cielo, poder usarlo como un patio de esculturas, usar la plataforma del edificio de archivos como un lugar para escultura y actividades”, dijo Miller.

Juanita Irizarry, directora ejecutiva de Friends of the Parks, también dijo que está “muy contenta de que podamos avanzar de manera saludable”, agregó que se reunió con el Distrito de Parques, Fuentes y otros funcionarios electos para ayudar a encontrar una solución.

“Creo que podemos estar muy entusiasmados con la construcción de una comunidad, de las instituciones puertorriqueñas y también querer hacerlo bien”, dijo. “Mi papá, que era nuyorican, solía decirme: ‘tú eres más puertorriqueña que yo’, y es gracias a esta comunidad, las instituciones puertorriqueñas y muchas de las personas en esta sala”. Un nuyorican es una persona de nacimiento o ascendencia puertorriqueña que es residente actual o anterior de la ciudad de Nueva York.

Algunos residentes en la reunión pensaron que las preocupaciones sobre la estructura eran exageradas y dijeron que les gustaría ver el mismo nivel de indignación por la gentrificación en el vecindario.

“Preguntémonos, ¿por qué estamos aquí? Y si realmente estás aquí porque crees en la comunidad, porque crees en las posibilidades de vivir en una ciudad... que no esté dominada por unos pocos, que necesitamos pedir permiso para construir un simple edificio y, sin embargo, todo esto es increíblemente horrible. Se construyen condominios sobre nosotros y dónde están sus voces”, dijo José López, director ejecutivo y cofundador del Centro Cultural Puertorriqueño.

“En el espíritu de reconciliación y redención, deberíamos preguntarnos, cada uno de ustedes que usa todas sus energías para venir aquí y movilizarse, use su energía para construir esta institución y esta comunidad y para apoyar a los negocios en esta comunidad“, indicó López.

rjohnson@chicagotribune.com