Anuncios

El Museo Británico obtiene una orden judicial contra un exconservador por presuntos robos

FOTO DE ARCHIVO. Varias personas observan ejemplos de las esculturas del Partenón, a veces conocidas en Reino Unido como los mármoles de Elgin, expuestas en el Museo Británico de Londres, Reino Unido

Por Sam Tobin

LONDRES, 26 mar (Reuters) - Un tribunal londinense ordenó el martes a un antiguo conservador del Museo Británico acusado de robar cientos de objetos que proporcione al museo una lista de todos los objetos de los que se sospecha que se llevó y que devuelva los que aún estén en su poder.

El museo, uno de los más visitados del mundo, denunció en agosto el robo de cientos de objetos de su colección o su desaparición, lo que puso de manifiesto fallos internos de organización y provocó la salida de su director.

Peter Higgs, conservador de las colecciones de Grecia Antigua y director en funciones del departamento de Grecia y Roma, fue destituido tras conocerse los presuntos robos.

Actualmente está siendo investigado por la policía, pero no ha sido acusado. El Museo Británico ha interpuesto una demanda civil contra Higgs y afirma que éste ha presentado una defensa que demuestra su intención de rebatir la demanda.

Higgs no estuvo representado en la vista celebrada el martes en el Tribunal Superior de Justicia de Londres, pero sí estuvieron presentes los abogados que actúan en su nombre en relación con la investigación penal. No quisieron hacer comentarios.

El Museo Británico, que alberga tesoros como la piedra de Rosetta y los mármoles del Partenón, ha declarado que los objetos robados incluían anillos de oro, pendientes y otras piezas de joyería que se remontan a las antiguas épocas griega y romana.

El abogado del museo, Daniel Burgess, dijo en documentos judiciales: "Aunque se desconoce el alcance total de los robos, actualmente se cree que más de 1.800 objetos fueron robados o dañados y que muchos cientos de ellos fueron vendidos o puestos a la venta por (Higgs)".

Burgess añadió que Higgs intentó "cubrir sus huellas, entre otras cosas, utilizando nombres falsos, creando documentos falsos y manipulando los registros de los sistemas informáticos del Museo".

Según Burgess, hasta ahora se han devuelto 356 objetos al Museo Británico.

La jueza Heather Williams ha concedido al museo una orden por la que se exige a Higgs que devuelva los objetos que aún pueda tener y que facilite información sobre el paradero de los objetos desaparecidos o sus ganancias.

(Reporte de Sam Tobin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)