Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió “El Tula”, el histórico hombre del bombo de los actos peronistas, a los 83 años

El Tula recibe el premio en nombre de la hinchada argentina durante la ceremonia de los premios The Best
El Tula recibe el premio en nombre de la hinchada argentina durante la ceremonia de los premios The Best - Créditos: @Michel Euler

Carlos Pascual, más conocido como “El Tula”, murió este miércoles por la tarde en el sanatorio La Trinidad Mitre, confirmaron fuentes cercanas a LA NACION. El rosarino de 83 años había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Permanecía en estado delicado.

Tula fue un famoso personaje que dedicó parte de su vida a participar en citas futbolísticas. Asistió a todos los mundiales desde 1974 -cuando se celebró la Copa del Mundo en Alemania- y vio la consagración de la albiceleste en 1978, 1986 y 2022. El año pasado, recibió el premio “The Best” de la FIFA a la “Mejor afición”.

“Nunca te vamos a olvidar. Hasta siempre, Tula”, lo despidió el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en X.

La llegada de
La llegada de "Tula" a Qatar para vivir su decimotercera Copa del Mundo - Créditos: @Télam
Carlos Pascual, también conocido como
Carlos Pascual, también conocido como "el Tula", toca el tambor antes del inicio del partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 en Doha el 30 de noviembre de 2022 - Créditos: @JUAN MABROMATA

Fuera de su faceta deportiva, Pascual era reconocido además por ser el bombista principal de los actos peronistas. “De chiquito mi abuelo siguió a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Ese fanatismo que el tenía era un poco porque Evita le regaló su primera bicicleta, quizás la única bicicleta que tuvo en su vida. Y fue por eso que a partir de ahí, su objetivo fue conocerlo a Perón y regalarle un bombo”, contaba su nieto Matías Borre el diciembre pasado en declaraciones a la cadena CNN.

En 1971, Tula logró su sueño: viajó a España mientras Perón estaba en el exilio, y en el Día de la Lealtad Peronista, pudo regalarle un bombo. En forma de agradecimiento, rememora Matías a la versión en español del medio estadounidense, el expresidente le devolvió el gesto regalándole otro bombo.

De allí en adelante, ese instrumento fue el que Tula empleó tanto en manifestaciones partidarias como durante partidos de la selección. El rosarino ofició también de bombista oficial de Carlos Menem y se codeó con otras figuras de la política como Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Néstor Kirchner.

El Tula junto al gobernador Eduardo Duhalde
El Tula junto al gobernador Eduardo Duhalde - Créditos: @FRANCISCO PIZARRO
Nestor Kirchner junto a El Tula al comienzo de las legislativas
Nestor Kirchner junto a El Tula al comienzo de las legislativas

La última aparición de “El Tula”: su show durante los premios “The Best”

Durante la ceremonia de entrega de galardones, que se llevó a cabo un año después del Mundial de Qatar 2022, Pascual -que representó a la hinchada de La Scaloneta-, Pascual subió al escenario con la camiseta y un gorro de la Argentina y con su infaltable bombo. “Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios”, alardeó, comentario que despertó risas en el público y algún que otro aplauso.

“Somos los mejores”, insistió durante aquella jornada, antes de señalar que él fue “el primer bombo de los mundiales”. Antes de retirarse, Tula tocó el histórico instrumento y terminó cantando por la Argentina, ante la risueña mirada y aplausos de los espectadores que allí se congregaban.

La Copa del Mundo en Qatar fue el 13 Mundial al que asistía El Tula para animar a la albiceleste. “Voy a cumplir 80 y pico de años y el bombo ya es muy pesado para mi. No sé que voy terminar haciendo con el bombo. No tengo mucha simpatía por nadie, no sé que voy a hacer”, decía entre carcajadas a Télam.

Informe de Pablo Montagna