Anuncios

Murió la reina Isabel II: ¿a cuántos Papas conoció la monarca del Reino Unido?

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al Duque de Edimburgo y la Reina Isabel II
El Papa Francisco recibió en el Vaticano al Duque de Edimburgo y la Reina Isabel II - Créditos: @Arthur Edwards

La noticia de la muerte de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, tiene de luto hoy al mundo. A los 96 años y tras siete décadas de reinado, el fallecimiento de la reina marca el final de una era en la que varias generaciones no presenciaron nunca un relevo en la monarquía inglesa.

Murió la reina Isabel II: ¿Cuál era el alimento que no podía faltar en su menú desde que tenía cinco años?

Un periodo en el que la soberana más longeva de Europa –líder institucional de la Iglesia anglicana– tuvo la oportunidad de estrechar la mano de varios pontífices que a través de los años lideraron la Iglesia católica en el mundo.

El último de ellos fue, por supuesto, el papa Francisco, con quien su último encuentro tuvo lugar el 3 de abril de 2014, cuando el Papa la recibió en el Vaticano en su estudio en el Salón Pablo VI para una conversación privada. Enterado de la noticia del fallecimiento, envió un comunicado para darle las condolencias a la familia real.

Pero antes de él, la reina Isabel II se encontró con al menos cinco de los siete de los hombres que estuvieron a la cabeza de la Iglesia católica en los últimos 70 años. Con Benedicto XVI, por ejemplo, la monarca se reunió el 16 de septiembre de 2010, durante el viaje del pontífice al Reino Unido. Y antes de que el Papa alemán llegara a ese cargo, la monarca mantuvo un encuentro en el Vaticano, junto al príncipe consorte Felipe de Edimburgo, con su antecesor, Juan Pablo II, el 17 de octubre de 2000.

Entre los papas que conoció Isabel II, se encontró Juan Pablo II
Entre los papas que conoció Isabel II, se encontró Juan Pablo II - Créditos: @Vaticannews

Antes de eso, con Karol Józef Wojtyła, como se le conocía a Juan Pablo II previo a convertirse en Papa, hubo otros encuentros, en el Vaticano en 1980 y en el 2000, y durante un viaje del Papa a Londres en 1982. En la lista de líderes de la Iglesia católica que se reunieron con Isabel II también se encuentra el papa Juan XXIII, con quien se encontró en el año 1961, en su primera visita al Vaticano como reina junto al príncipe Felipe.

Murió Isabel II: políticos, artistas y deportistas la despiden en redes sociales

La monarca visitó por primera vez la Santa sede en 1951, aún como princesa, cuando el papa era Pío XII. Durante su reinado, además, coincidió en su mandato con San Pablo VI y Juan Pablo I, recientemente beatificado por el papa Francisco y quien murió 33 días después de haber sido nombrado como sumo pontífice.

La reina Isabel junto a Benedicto XVI
La reina Isabel junto a Benedicto XVI

El mensaje de Francisco tras la noticia de la muerte de Isabel II

El jueves, el Sumo Pontífice se sumó a la lista de líderes internacionales que enviaron sus condolencias al enterarse del fallecimiento de la monarca. En su caso, envió un mensaje en inglés dirigido al flamante rey Carlos III.

El telegrama del Papa por la muerte de Isabel II
El telegrama del Papa por la muerte de Isabel II

“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, doy mi más sentido pésame a Su Majestad, a los miembros de la familia real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth. Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas”, expresó.

La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco
La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco

El segundo reinado más largo de la historia

70 años y 214 días. Ese fue el tiempo que la reina Isabel II estuvo a la cabeza del trono del Reino Unido, lo que la convierte en la monarca con más días en el poder británico.

Luis XIV de Francia estuvo en el trono 72 años, tres meses y 18 días
Luis XIV de Francia estuvo en el trono 72 años, tres meses y 18 días - Créditos: @BBC Mundo

Hasta hoy, fue quien reinó más que cualquiera de sus ancestros británicos y tenía el título de la monarca viva más longeva del mundo. La reina Victoria, quien se encuentra detrás suyo en tiempo de reinado, estuvo en el trono 63 años y 216 días: del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901.

Aun así, Isabel II no consiguió el récord histórico de permanencia en el trono, sino que se quedó en el segundo lugar. Hace poco más de 300 años, el rey Luis XIV de Francia murió tras 72 años y 110 días de reinado. Por un año y algunos meses, no destronó al Rey Sol, hijo de Luis XIII y Ana de Austria.