Murió Melina Furman: la última entrevista de la científica con LA NACION
El mundo de la educación está de luto por la muerte de Melina Furman, emblemática investigadora y divulgadora que a los 49 años falleció durante la noche del viernes a causa de un cáncer de colón que padecía hacía dos años. Además de la sensibilidad y generosidad que la caracterizaban, la pensadora será recordada por la sabiduría que transmitió a través de escrituras y conferencias.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra Curiosidad extrema, experimentos para entrenar los superpoderes de tu cerebro (Siglo XXI), que fue presentado en abril de 2024 durante la Feria del Libro y compartió con LA NACION en una entrevista exclusiva. Se trata de una obra que elaboró junto con sus dos hijos mellizos, Ian y Galo, de 11 años.
En el libro, al que Furman categorizó como “laboratorio”, reflexiona sobre aspectos vinculados al cerebro humano y experimenta por medio de dibujos, para adaptarlo a todas las edades. Propone un juego de pregunta-respuesta para llegar a conclusiones junto con sus hijos.
La última entrevista de Furman con LA NACION
¿Cómo funciona el cerebro humano? ¿Qué súperpoderes tiene? ¿Lo usamos sin darnos cuenta? La bióloga y doctora en educación Melina Furman no se cansa de sembrar ciencia en nuestra vida cotidiana. Acaba de publicar su nuevo libro Curiosidad extrema, experimentos para entrenar los superpoderes de tu cerebro (Siglo XXI). La particularidad de esta obra es que fue escrita a seis manos junto a sus dos hijos, Ian y Galo de 11 años, dos curiosos extremos como su mamá.
En este libro “laboratorio”, primero se explican los experimentos, que están acompañados de viñetas dibujadas e instrucciones para lograrlos. Luego se presentan algunas preguntas para reflexionar sobre la experiencia y finalmente la experta explica el concepto científico al que nos hemos expuesto al experimentarlos.
Uno de las propuestas es “medir nuestra creatividad”. En este caso, Ian y Galo tienen que pensar ideas creativas para el cumpleaños de 70 de su abuela y comienzan a hacerse preguntas a partir de cuántos usos diferentes pueden darle a un vaso. Furman explica el Método Scamper (que en inglés significa correr rápido) que se usa para generar una lluvia de ideas sobre algo que se quiere crear o mejorar. Cada letra significa una acción y hay que pensar una propuesta creativa para realizarla, como con este ejemplo de bloques de construcción tipo rasti. Las acciones son sustituir, combinar, agregar, modificar, propósito (para qué otra cosa la puedo usar), eliminar y reordenar. “A veces sentimos que la creatividad es como una chispa mágica que aparece en el momento en el que se nos ocurre algo, pero hoy sabemos que no es una cualidad que se tiene o no se tiene: se puede desarrollar a lo largo de la vida, con práctica y distintos ejercicios que nos inviten a imaginar cosas nuevas”, explica Furman. Esos usos alternativos que conocimos utilizando el método Scamper, nos permite medir nuestro pensamiento divergente y pone en juegos las cuatro características de la creatividad: la originalidad, con la que podemos crear algo que nadie más pensó o hizo antes; la fluidez, la capacidad de pensar en muchas ideas en poco tiempo; la flexibilidad, que consiste en cambiar las ideas y adaptarnos a nuevas situaciones y la relevancia, Buscamos que nuestras creaciones tengan sentido y sean realmente útiles para algo.
Si bien es un libro para experimentar con niños, créanme que también funciona con adultos. Aquí probamos muchos de los experimentos y pasamos un muy buen rato de aprendizaje y sorpresa viendo cómo funcionan nuestro sentido del tacto, el olfato, la vista y poniendo nuestra memoria y creatividad en acción. Hay una fórmula infalible para “criar hijos curiosos” (así es el nombre del anterior libro de Melina Furman): ser nosotros adultos genuinamente dispuestos a aprender toda la vida.