Murió Isabel II: quiénes son los líderes del mundo que no fueron invitados al funeral de la reina

El féretro de la reina Isabel II permanecerá en el salón de Westminster durante cuatro días para que los ciudadanos se despidan
El féretro de la reina Isabel II permanecerá en el salón de Westminster durante cuatro días para que los ciudadanos se despidan - Créditos: @Dan Kitwood

18.20 Quiénes son los líderes del mundo que no fueron invitados al funeral de la reina

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará adelante el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster. Si bien la corona británica les hizo llegar la invitación a muchos líderes del mundo, hay unos pocos que no son bienvenidos a la última despedida de la monarca.

Venezuela, conducido por Nicolás Maduro, y Rusia, bajo el gobierno de Vladimir Putin, son dos de los países que no integran la lista. Tampoco figuran Afganistán, Bielorrusia y el gobierno militar de Myanmar.

Russian President Vladimir Putin; Venezuelan President Nicolas Maduro; Gas Exporting Countries Forum at the Kremlin in Moscow, on July 1, 2013
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, no fueron invitados al funeral de la reina Isabel II - Créditos: @Yuri Kochetkov / AFP

Por otro lado, tanto Irán como Corea del Norte podrán enviar un embajador, pero no un jefe de Estado en representación de la nación.

El Reino Unido espera alrededor de 500 invitados internacionales para el funeral en Londres, representantes de la mayoría de los países con los que el gobierno británico tiene relaciones diplomáticas. Entre ellos se destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; los primeros ministros de Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Los jefes de Estado extranjeros, así como miembros de las realezas del mundo, no podrán llegar a Londres en aviones privados, ni trasladarse en helicópteros o automóviles propios, según las estrictas reglas previstas por el protocolo para los mandatarios extranjeros.

Para participar, deberán llegar a Londres en vuelos comerciales y serán trasladados en un ómnibus a la Abadía de Westminster, debido a que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para vuelos privados o estacionamiento de aeronaves, según los documentos privados que revelaron algunos de los principales medios británicos.

17.06 Biden le envió sus condolencias al rey Carlos III

El presidente Joe Biden y la reina Isabel II
El presidente Joe Biden y la reina Isabel II - Créditos: @@flotus

A través de una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió sus condolencias al rey Carlos III por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. En la comunicación, le compartió “la gran admiración del pueblo estadounidense” por la monarca.

El presidente recordó con cariño la amabilidad y la hospitalidad de la Reina, como cuando lo recibió a él y a la primera mama en el Castillo de Windsor en junio pasado”, expuso la Casa Blanca, en un comunicado oficial.

Desde el gobierno de Biden, quien será uno de los asistentes al funeral el próximo lunes, expresaron que “la dignidad y la constancia de la reina profundizaron la amistad duradera y la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

16.04 Suenan las campanas de la Abadía de Westminster

Tras la llegada del féretro de la reina Isabel II al salón de Westminster, en medio de la multitud que la esperaba, suenan las campanas de la Abadía, donde será el funeral el próximo lunes 19 de septiembre.

“Suenan con un sonido particularmente amortiguado, algo que solo ocurre luego de la muerte de un monarca. Para generar este efecto se utilizan almohadillas de cuero que se ajustan al badajo de la campana para producir un sonido suave y solemne”, explicaron, desde la cuenta de Twitter de la Abadía de Westminster.

14.52 La fila para entrar a Westminster es de 4,6 kilómetros

Minutos pasados de las 17 -horario de Londres-, la fila para ingresar al salón de Westminster para despedirse de la reina Isabel II es de 4,6 kilómetros y llega hasta el puente de Londres. Fue entonces cuando se comenzó a circular para poder ingresar al recinto donde se encuentra el féretro.

La gente hace cola para presentar sus respetos a la difunta Reina Isabel II, cuyo cuerpo yace en el Westminster Hall de Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022
La gente hace cola para presentar sus respetos a la difunta Reina Isabel II, cuyo cuerpo yace en el Westminster Hall de Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022 - Créditos: @Petr David Josek

Durante esta jornada, hubo más de 1000 voluntarios y policías para coordinar el operativo. Además, estuvieron al servicio de los visitantes intérpretes del lenguaje de señas para quienes lo requieran.

A lo largo del camino, el gobierno instaló 500 baños temporales y pidió que algunos comercios de alimentos extendieran sus horarios para poder afrontar los requisitos inusuales en el área.

13.31 Se abre el ingreso al salón de Westminster para despedirse de la reina Isabel II

Despiden a la reina Isabel II en el salón de Westminster
Despiden a la reina Isabel II en el salón de Westminster - Créditos: @BBC News

Miles de personas, después de esperar en una larga fila afuera del palacio de Westminster, ingresan al salón donde se encuentra el féretro de la reina Isabel II. En dos hileras, los visitantes caminaron a ambos lados del altar y rindieron su respeto a la monarca, en un clima de pleno silencio.

12.33 Se realizó un pequeño servicio religioso tras la llegada del féretro

El rey Carlos III camina detrás del féretro de la reina Isabel II
El rey Carlos III camina detrás del féretro de la reina Isabel II - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Luego de la llegada del féretro de la reina Isabel II desde el palacio de Buckingham, se llevó adelante un breve servicio religioso en el salón de Westminster. A cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el encuentro contó con la presencia de importantes políticos, como la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

Finalmente, los restos de la monarca fueron colocados sobre un alto catafalco púrpura, encima de un zócalo de cuatro escalones, a la espera de los visitantes que se acercarán a despedirla.

11.15 El féretro de Isabel II llega al Palacio de Westminster, donde estará su capilla ardiente

El féretro de la reina Isabel II llegó el miércoles al Palacio de Westminster de Londres, donde permanecerá en capilla ardiente durante cinco días para que los británicos puedan despedirse de su reina, que será inhumada el lunes en un funeral de Estado.

Ocho militares en uniforme de gala portaron el ataúd de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años, hasta un catafalco púrpura situado en el interior del Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge el Parlamento británico.

Reina Isabel; Queen Elizabeth lll; mundo; procesión; Londres; Reino Unido; Buckingham; rey carlos lll; king Charles lll; Camila; Westminster; Princesa Ana
El féretro de la reina Isabel II - Créditos: @DANIEL LEAL

Hasta el lunes, de manera ininterrumpida, los ciudadanos británicos podrán despedirse de la monarca y presentar sus respectos a la familia. Entre tanto, el rey y la reina consorte completarán su gira por las cuatro naciones del Reino Unido, con un viaje el viernes a Gales, donde recibirán el pésame de las autoridades de la región y participarán en una ceremonia religiosa en la catedral de Llandaff.

El domingo se guardará un minuto de silencio en honor a la reina y sus servicios al país, el último paso antes de que se traslade el féretro de Isabel II a la Abadía de Westminster para un funeral de Estado a partir del lunes.

Líderes de todo el mundo acudirán a las exequias, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el monarca español Felipe VI y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.

Luego del funeral, el féretro será trasladado a Winsor, donde tendrá lugar un servicio religioso antes de un entierro privado en la capilla de San Jorge. La reina será inhumada en esa capilla junto a su esposo, el príncipe Felipe. Allí reposan también las cenizas de su hermana, la princesa Margarita, y los restos de su madre Isabel y de su padre, el rey Jorge VI.

10.26 El féretro de Isabel II sale por última vez del Palacio de Buckingham

Cientos de miles de personas se reunirán a partir de este miércoles ante el féretro de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, antes del funeral de Estado y el entierro previstos el 19 de septiembre. La célebre campana del Big Ben repicará cada sesenta segundos y se dispararán 38 salvas de cañones desde Hyde Park, una por minuto.

Tras una sesión de oración en presencia del rey, de la reina consorte y de miembros de la familia real, el féretro será trasladado en procesión por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham al de Westminster.

La gente de la cola charlaba con buen humor entre sí y con los agentes de policía allí apostados. “Estos eventos reales son siempre así: ¡un tiempo terrible, pero una gran diversión!”, narró Rob a la agencia AFP.

Reina Isabel; Queen Elizabeth lll; mundo; procesión; Londres; Reino Unido; Buckingham; rey carlos lll; king Charles lll; Camila; Westminster; Princesa Ana
La procesión del féretro de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

“Por desgracia, no pudimos ver el (funeral de 2002) de la Reina Madre, pero este es el grande que no podíamos perdernos”, replicó Maureen. “Era imposible que nos perdiéramos esto. Definitivamente, haré una reverencia para presentar mis respetos”.

En otro lugar de la fila, Brian Flatman recordó que se perdió otro momento clave de la historia de la monarquía: la coronación de la reina en 1953. “Tenía 16 años, llegamos antes de la medianoche -Hyde Park Corner, una posición inmejorable-, pero muy pronto me puse enfermo, de repente, y tuve que arrastrarme hasta el sur de Londres, donde vivo”, recordó.

Reina Isabel; Queen Elizabeth lll; mundo; procesión; Londres; Reino Unido; Buckingham; rey carlos lll; king Charles lll; Camila; Westminster; Princesa Ana
La procesión del féretro de la reina Isabel II - Créditos: @FRANK AUGSTEIN

Este jubilado estaba decidido a no perderse esta ocasión y se quedó a dormir. Estar un momento ante el féretro de la reina, espera, será un solemne “momento de intemporalidad”. “Estaré yo y los restos de la reina ante mí. Creo que será una experiencia de inmensa profundidad y pureza espiritual”, dijo.

08.11 Aviones, por fuera

El tráfico aéreo se limitará en Londres este miércoles por la tarde para garantizar el silencio en el centro de la capital durante el traslado del féretro de Isabel II del Palacio de Buckingham a la capilla ardiente en Westminster. Las limitaciones afectarán a algunos vuelos entre las 13.50 y las 15.40 locales para “garantizar el silencio durante la procesión”, indicó el aeropuerto de Heathrow, el principal aeródromo londinense.

”Las compañías aéreas informarán directamente a los pasajeros de cualquier cambio de vuelo” y les corresponde también decidir si anulan alguno, precisó el aeropuerto, que dijo no contar con una lista detallada de las perturbaciones. La medida, que impedirá temporalmente que los aviones sobrevuelen el centro de Londres, causará retrasos, ya que las compañías no podrán despegar durante ese tiempo y deberán modificar su trayectoria para aterrizar o atrasar su llegada, precisó una portavoz del aeropuerto.

06.45 Desde cerca

El rey Carlos III, sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique y otros miembros de la realeza participarán en una solemne procesión cuando el féretro de la reina Isabel II sea trasladado desde el Palacio de Buckingham para ser velado en el Parlamento.

Tras la muerte de la reina la semana pasada en su residencia de verano del castillo de Balmoral, en Escocia, su féretro fue trasladado a Edimburgo para una serie de conmovedoras ceremonias. A continuación, fue llevada en avión a Londres a última hora del martes.

Decenas de miles de personas recorrieron los 22 kilómetros de la ruta, bajo una lluvia torrencial, y muchos coches estacionaron en calles que en otras ocasiones están muy concurridas para ver el iluminado coche fúnebre, que se dirigía lentamente a través de la oscuridad hacia el Palacio de Buckingham, provocando aplausos, vítores y el sonido de las bocinas de los coches.

En el palacio, el féretro, envuelto en una bandera, fue recibido por Carlos y todos los hijos de la reina, sus nietos y sus cónyuges, reunidos por primera vez desde la muerte de su matriarca. ”Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes”, dijo la hija de Isabel, Ana, de 72 años, que voló desde Escocia junto al féretro. “Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez humilde y edificante”.

04:00 Despiden a empleados de una oficina

Docenas de empleados de Clarence House, una residencia real, fueron notificados recientemente de su despido, según publicó The Guardian. Se trata de la propiedad que hasta hace poco utilizó el ahora rey Carlos y su esposa Camilla.

-
- - Créditos: @CHRIS JACKSON/GETTY IMAGES FOR CLARENCE HOUSE.

Sin embargo, los empleados de esa residencia se vieron afectados por la reorganización dentro de la corona tras la muerte de Isabel II. En efecto, las oficinas del flamante monarca se mudan ahora al Palacio de Buckingham

Clarence House perteneció durante 50 años a la reina madre Isabel Bowes-Lyon, la madre de Isabel II.

Hasta 100 empleados de la antigua residencia oficial del Rey, incluidos algunos que han trabajado allí durante décadas, recibieron la notificación de que podrían perder sus trabajos justo cuando trabajaban las 24 horas para suavizar su ascenso al trono. Los empleados recibieron una carta firmada por Sir Clive Alderton, el principal ayudante de Carlos III.

Los secretarios privados, la oficina de finanzas, el equipo de comunicaciones y el personal doméstico se encuentran entre los que recibieron un aviso durante el servicio de acción de gracias a la Reina, en la Catedral de St Giles en Edimburgo el lunes, de que sus puestos estaban en peligro.

“El cambio en el rol de nuestros directores también significará un cambio para nuestro hogar... La cartera de trabajo previamente realizada en este hogar apoyando los intereses personales, las actividades anteriores y el hogar del ex Príncipe de Gales, las operaciones ya no se llevarán a cabo, y el hogar en Clarence House se cerrará . Por lo tanto, se espera que ya no se necesiten los puestos basados principalmente en Clarence House, cuyo trabajo apoya estas áreas”, señala la carta citada por The Guardian.

Si bien se prevé que algunos trabajos se preserven, la mayoría no tiene un destino asegurado. Según trascendió, se espera que al personal que sea despedido se le ofrezca la búsqueda de empleo alternativo en todas las casas reales, asistencia para encontrar nuevos trabajos externos y una compensación por despido.

Una fuente describió al medio británico el grado de bronca que tenía los empleados. “ Todos están absolutamente furiosos, incluidas las secretarias privadas y el equipo senior. Todo el personal ha estado trabajando hasta tarde todas las noches desde el jueves para encontrarse con esto . La gente estaba visiblemente conmocionada por eso”, indicó.

03:29 Prevén colas de hasta 30 horas de espera

Si bien el féretro de la reina Isabel II aún no llegó al salón de Westminster, varios ciudadanos británicos ya se ubicaron en los alrededores del edificio. Las autoridades que quienes busquen aproximarse al ataúd de la reina pueden llegar a tener hasta 30 horas de espera. Se calcula que cientos de miles de personas querrán despedir a la monarca fallecida el jueves pasado.

Algunas personas ya comenzaron a hacer colas este martes por la noche y atravesaron gran parte de la noche a la espera que llegue el féretro este miércoles por la tarde, según publicó la BBC. Buscan ser así los primeros miembros del público en recibir autorización para ingresar al salón de Westminster.

El gobierno británico espera colas de hasta 30 horas.
El gobierno británico espera colas de hasta 30 horas.

Debidos a los protocolos de seguridad y a la multitud que se espera, las filas serán largas. La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, advirtió que el gobierno espera “colas extremadamente grandes, que podrían durar hasta treinta horas”.

La funcionaria aseveró que si bien “no serán treinta horas para todos”, señaló que es importante que el público esté “totalmente preparado” para la espera en términos de tiempo de pie y el clima.

02:01 Interrupción de vuelos

El aeropuerto de Heathrow comunicó que “por respeto al período de luto”, algunos vuelos se interrumpirían “para garantizar el silencio durante la procesión ceremonial” del ataúd de la reina hasta Westminster Hall el miércoles por la tarde.

A través de un comunicado, las autoridades de la terminal dijeron que Las aerolíneas notificarán a los pasajeros sobre cualquier cambio de vuelo. Asimismo, anticipó que habrá cambios en las operaciones del aeropuerto el lunes, día del funeral de la reina. “Pedimos disculpas por la interrupción causada, mientras trabajamos para limitar el impacto en los próximos eventos”, señalaron.

Viajeros hacen fila en el aeropuerto de Heathrow, Londres, 22 de junio de 2022
Viajeros hacen fila en el aeropuerto de Heathrow, Londres, 22 de junio de 2022

01:30 Cómo será la organización de colas

Los funcionarios británicos imaginan que puede haber colas de hasta ocho kilómetros de largo de personas que quieran despedirse de Isabel II. Como parte de la organización logística, el Estado ha dispuesto un sistema de baños, primeros auxilios y refrigerios las 24 horas, según consigna The Guardian.

En Londres, se prevé que cientos de miles de personas realicen colas durante muchas horas para poder ver el ataúd en el Salón de Westminster. El estado sumó a voluntarios de los grupos Scouts y del Ejército de Salvación para colaborar.

El paso del cuerpo de la reina Isabel II rumbo al Palacio de Buckingham.
El paso del cuerpo de la reina Isabel II rumbo al Palacio de Buckingham. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

De hecho, se sugiere oficialmente advierte a aquellos que piensan asistir que esperen colas “muy largas”, muy posiblemente durante la noche, y que consideren esto especialmente si traen niños.

Las personas recibirán pulseras de colores y numeradas, que mostrarán su lugar en la cola y les indicarán que pueden salir para usar los baños o ir a buscar comida y bebida.

01:05 Cómo será el traslado hasta el salón de Westminster

El féretro de la reina partirá a las 2:22 pm (10 de la mañana en Argentina) desde el Palacio de Buckingham en un traslado de poco menos de 40 minutos hasta el Salón de Westminster.

Según consigna BBC, la procesión será encabezada por el rey Carlos III, y sus hijos, los príncipes William y Harry , además de otros miembros de la realeza. Se dispararán armas en Hyde Park y el Big Ben doblará. El cortejo pasará, además, por lugares emblemáticos de Londres como los jardines de la reina.

Según trascendió, se prevé que las multitudes se reúnan a lo largo de The Mall para ver la procesión. Las pantallas en los parques reales mostrarán la cobertura.

Homenajes a la reina Isabel
Homenajes a la reina Isabel - Créditos: @JESSICA TAYLOR

De acuerdo a la planificación, el ataúd llegará al salón de Westminster Hall a las tres de la tarde (11 de la mañana, hora argentina). Una vez allí, el cuerpo de la reina descansará el sobre una tarima elevada y se realizará un breve oficio con la presencia del rey y los miembros de la familia real.

Dos horas después, a las 5 de la tarde, el público será autorizado a expresar a aproximarse al ataúd de la reina para despedirse. Los restos se quedarán en ese lugar hasta el lunes, cuando se prevé la asistencia de líderes mundiales.

Debido a las medidas de seguridad dispuestas, la plataforma estará custodiada las 24 horas por soldados de las unidades al servicio de la Casa Real.

La procesión que se realizará este miércoles en Londres.
La procesión que se realizará este miércoles en Londres. - Créditos: @BBC

00:45 Declaran feriado en Canadá

Justin Trudeau declaró el lunes feriado federal debido al funeral de estado de la reina Isabel II, y otorgó de esa manera un día libre a los empleados públicos del Estado nacional en todo el país.

Declarar una oportunidad para que los canadienses lloren el lunes será importante”, dijo el martes el primer ministro canadiense. “Por nuestra parte, les informaremos a los empleados federales que el lunes será un día de luto donde no trabajarán”.

No obstante, según cita The Guardian, casi el 90% de los trabajadores del país se encuentra bajo la jurisdicción provincial. Y la mayoría no recibió instrucciones respecto de su presencia para asistir a trabajar el lunes. Trudeau dijo en ese sentido que estaba trabajando con las provincias en un posible feriado público.

00:20 Londres teme un desborde

Se presume al funeral de Isabel II asistirán 2000 mandatarios de todo el planeta. Será una despedida superior a la que tuvo Nelson Mandela, lo que convertirá a Londres en la capital del mundo en los próximos días.

Sin embargo, como publicó la enviada especial de LA NACION, Elisabetta Piqué, la alerta es máxima. Aunque todo ha sido planeado desde hace años, el gran temor es que las cosas se salgan de las manos. Que sea un caos. Sobre todo en vista de las masas que llegarán a Londres para intentar darle el último saludo a Isabel II.

La muerte de la reina, ícono en el mundo y la más longeva de todos los tiempos, dio lugar, después de un shock inicial, a una oleada de conmoción que recuerda la que tuvo lugar hace 25 años, cuando murió Lady Diana, uno de los personajes más populares de esta monarquía, pero mucho más fuerte ahora.

Por el aluvión de personas sobre Londres de los próximos días, desde Downing Street -donde hace tan solo hace una semana asumió Lizz Truss, admiten preocupación. Como escribió el Daily Mail, el temor es que por primera vez en la historia Londres pueda estar “full”, llena, repleta. No por nada las autoridades ya están urgiendo a evitar el centro, si se puede, y a optar por el trabajo de remoto, como en pandemia.

Londres se prepara para las ceremonias
Londres se prepara para las ceremonias - Créditos: @STUART BROCK