Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió Isabel II: de los Sex Pistols a James Bond y Los Simpson, la imagen de la reina británica en la cultura popular

Isabel II camina junto a Daniel Craig, en una escena con el actor de James Bond y sus perritos corgis realizada para los Juegos Olímpicos de 2012
Isabel II camina junto a Daniel Craig, en una escena con el actor de James Bond y sus perritos corgis realizada para los Juegos Olímpicos de 2012 - Créditos: @Archivo

LONDRES.- Desde el grupo punk Sex Pistols hasta la serie de animación Los Simpson, pasando por la serie The Crown y las películas de James Bond, la inconfundible imagen de la reina Isabel II fue utilizada en la cultura popular durante todo su reinado.

Algunos lo hicieron con cariño, otros no, pero la omnipresencia de la monarca en el arte, la música y el cine subrayó su lugar en el imaginario popular.

La portada del single de Sex Pistols de 1977 God Save The Queen, con el rostro de la joven reina, cuyos ojos y boca estaban ocultos por los nombres del grupo y su exitosa canción, es una de las imágenes más conocidas del movimiento punk... pero también de Isabel II.

La tapa del disco de Sex Pistols de 1977
La tapa del disco de Sex Pistols de 1977 - Créditos: @Archivo

Su autor, el artista británico Jamie Reid, también creó una versión en que la cara de la monarca tenía un imperdible en el labio y esvásticas en lugar de pupilas.

Se escribieron muchas otras canciones sobre la reina, como Elizabeth My Dear (1989) del grupo de rock alternativo The Stone Roses. En esta canción, afirman que “no descansarán hasta que ella pierda su trono”.

En 2005, el grupo británico de música electrónica Basement Jaxx presentó a una monarca salvaje que salía de noche por Londres, visitaba un club de striptease e incluso llegaba a las manos en el video You Do Not Know Me.

La reina tuvo varias presencias en la serie de los Simpsons
La reina tuvo varias presencias en la serie de los Simpsons - Créditos: @Archivo

Isabel II posó para más de 175 retratos durante su reinado. Artistas como Cecil Beaton, Lucien Freud y Annie Leibovitz la han retratado con sus mejores galas, en el trabajo o con su familia.

Pero los más famosos son, sin duda, los realizados por el rey del pop art, el estadounidense Andy Warhol, en 1985, como parte de una serie sobre las reinas del momento. El artista utilizó una fotografía oficial que personalizó, como también hizo con Marilyn Monroe.

Cine y televisión

Inconfundible con su sofisticado acento inglés y sus trajes de vivos colores, la reina ha sido personaje de dibujos animados, además de aparecer en programas de televisión y películas.

Apareció varias veces en la serie estadounidense Los Simpson, sobre todo en un episodio en el que el protagonista, Homero, estrella su carruaje contra el Palacio de Buckingham.

En los dibujos animados infantiles Peppa Pig, la monarca salta en los charcos de barro. También aparece en las películas Los Minions (2015), Austin Powers en Goldmember (2002) o La pistola desnuda (1998), donde la interpretó Jeanette Charles, su más famosa doble británica.

Una de las tantas encarnaciones de la reina en el cine, con Austin Powers
Una de las tantas encarnaciones de la reina en el cine, con Austin Powers - Créditos: @Archivo

Tras ver su imagen utilizada durante años, la propia reina tomó el protagonismo en 2012 cuando participó en un video humorístico para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

En él apareció rodeada de sus queridos perros corgis en el Palacio de Buckingham, donde recibía a James Bond, interpretado por Daniel Craig.

“Buenas tardes, señor Bond”, le dice ella, antes de que la pareja simule subir a un helicóptero, sobrevolar Londres y, finalmente, saltar en paracaídas sobre el estadio olímpico.

La obra pop de Andy Warhol
La obra pop de Andy Warhol - Créditos: @Archivo

En 2016, Isabel II también apareció respondiendo al príncipe Harry en un video que contaba asimismo con el expresidente estadounidense Barack Obama para promocionar los Juegos Invictus, un evento internacional similar a los juegos paralímpicos creado por el nieto de la monarca para los soldados heridos.

Y con motivo de su Jubileo de Platino en junio de este año apareció, a sus 96 años, en un video tomando el té con el oso Paddington, en que con una pícara sonrisa reconocía llevar un sándwich de mermelada en su inseparable bolso.

Golpeando con sus cucharillas de plata las tazas de porcelana al ritmo de We Will Rock You, la monarca y el célebre osito de animación dieron la apertura a un gran concierto en honor de sus 70 años de reinado.

Agencia AFP