Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió Isabel II: para qué se usaba el avión donde transportan el féretro de la reina Isabel II

Avión Globemaster de la RAF
Avión Globemaster de la RAF - Créditos: @LAC Mark Soanes

19.24 El féretro mañana viajará hacia el salón de Westminster

El salón de Westminster
El salón de Westminster - Créditos: @JESSICA TAYLOR

En la tarde del próximo miércoles, el féretro de la reina Isabel II viajará hacia el salón de Westminster, dentro del palacio con el mismo nombre, donde permanecerá durante cuatro días. Mañana, tanto el rey Carlos III como sus dos hijos, Guillermo y Harry, seguirán la procesión.

Construido en 1097, el edificio tiene una gran importancia para la historia británica. El último miembro de la familia real en ser despedido en el lugar fue la Reina Madre, en 2002, cuando más de 200.000 personas asistieron a su último adiós.

18.19 El mensaje de la princesa Ana: “Fui afortunada en compartir las últimas 24 horas de mi madre”

Reina Isabel; mundo; Princess Anne; Princesa Ana
La reina Isabel II y la princesa Ana - Créditos: @ANDREW MILLIGAN

La princesa Ana despidió a su madre, la reina Isabel II. “Fui afortunada en poder compartir las últimas 24 horas de mi querida madre. Fue un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos días. Ser testigo del amor y el respeto demostrado por tantos en estas jornadas me llenó de humildad y me enalteció”, compartió.

La única hija mujer de Isabel II les agradeció a quienes compartieron sentimientos por la pérdida de su madre. “Estoy también muy agradecida por el apoyo y la comprensión hacia mi querido hermano Carlos en sus nuevas responsabilidad como rey”, agregó.

17.04 El rey Carlos III y la reina consorte abandonan el palacio de Buckingham

La llegada del féretro de la reina Isabel II al palacio de Buckingham entre la multitud
La llegada del féretro de la reina Isabel II al palacio de Buckingham entre la multitud - Créditos: @LOIC VENANCE

Alrededor de una hora después de la llegada del féretro de la reina Isabel II, el rey Carlos III y la reina consorte abandonaron el palacio de Buckingham. En una noche lluviosa, el monarca dejó el lugar, donde miles de ciudadanos se habían acercado para despedirse de su madre.

16.05 El féretro de la reina Isabel II llegó al palacio de Buckingham

El féretro de la reina Isabel II llega al palacio de Buckingham
El féretro de la reina Isabel II llega al palacio de Buckingham - Créditos: @JUSTIN TALLIS

Tras viajar desde Escocia, el féretro de la reina Isabel II llegó a Londres. Miles de personas la esperaron para despedirse en el desfile vehicular desde la Royal Air Force hacia el palacio de Buckingham. Pasadas las 20 -hora del Reino Unido-, una multitud recibió los restos de la reina en las inmediaciones del palacio. El rey Carlos III, los príncipes William y Harry y otros miembros de la familia real recibieron al coche fúnebre.

14.27 Para qué se usaba el avión donde transportan el féretro de la reina Isabel II

El avión militar que traslada los restos de la reina Isabel II abandonó, en la tarde de este martes, suelo escocés. La aeronave, que prevé aterrizar en Northolt, en el oeste de Londres, es un C-17 Globemaster.

Este tipo de aviones se utilizaron, en el último tiempo, para hacer llegar ayuda humanitaria y armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, así como para evacuar afganos en 2021.

El C-17 Globemaster es un avión estratégico de carga pesada. Suele ser utilizado para operar en misiones de combate o humanitarias. Tiene una capacidad de trasladar tropas y todo tipo de armamento para mantener en funcionamiento bases militares en cualquier lugar del mundo.

Los portadores del féretro del Queen's Color Squadron de la Royal Air Force (RAF) llevan el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real de Escocia, en un avión C17 de la RAF en el aeropuerto de Edimburgo
Los portadores del féretro del Queen's Color Squadron de la Royal Air Force (RAF) llevan el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real de Escocia, en un avión C17 de la RAF en el aeropuerto de Edimburgo - Créditos: @PAUL ELLIS

La rampa trasera de carga de este avión y sus sistemas de carga son controlados de forma digital. Así, permiten cargar equipos grandes y complejos, como helicópteros Chinook, vehículos militares y otros artículos pesados del equipo especializado militar.

Puede transportar más de 45.000 kilos de carga a más de 8000 kilómetros, mientras vuela a más de 35.000 pies. Dentro del avión pueden viajar 134 pasajeros, 102 paracaidistas, seis pacientes médicos en grave estado, un helicóptero Chinook CH-47F, 18 paletas militares 463L, más de 70 toneladas de carga.

13.42 Vuelta a Londres

Los restos de Isabel II dejaron ya la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde durante 24 horas los escoceses pudieron despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años, para emprender su último viaje a Londres. Ocho portadores sacaron el ataúd, cubierto con el estandarte real y una corona de flores blanca, bajo las miradas de emoción de una multitud reunida a las puertas de la catedral, donde permaneció en una capilla ardiente desde el lunes por la tarde.

El féretro, acompañado por la única hija de la reina, la princesa Ana de 72 años, será llevado en avión hasta la capital británica, donde pasará la noche en el Palacio de Buckingham rodeado por los miembros de la familia real, encabezados por el nuevo monarca, Carlos III. Mientras el país, aún conmocionado, se despide de su madre, el rey de 73 años se asienta en el trono y la jefatura de Estado que su madre ocupó durante siete décadas convirtiéndose en símbolo de unión y estabilidad.

12.30 LA NACION, desde el Reino Unido

La despedida a la reina Isabel: el gobierno británico pide que ya no dejen los sándwiches de mermelada en los altares

Isabel; Reina Isabel; Mundo; osito; sandwich
Regalos para la reina Isabel - Créditos: @Jane Barlow

11.22 Polémica en medio del luto

La Policía británica afronta las críticas de grupos de defensa de las libertades civiles por el trato dado a los manifestantes antimonárquicos que desafían la ola de simpatía a la familia real tras la muerte de Isabel II. El lunes se hicieron virales en las redes sociales las imágenes de una manifestante que sostenía una pancarta de protesta con el lema “No es mi rey”, en alusión al heredero del trono, Carlos III, y que fue confrontada por al menos cuatro agentes frente al Parlamento británico en Londres.

Se vio que la escoltaban fuera del lugar, y al parecer la obligaron a situarse en otro lugar lejos de las puertas del parlamento. El abogado y activista climático Paul Powlesland también escribió en Twitter que un agente le había advertido de que se arriesgaba a ser arrestado después de sostener un papel en blanco frente al Parlamento. ”Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’ en él, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido”, publicó en la red social, junto a un vídeo en el que se le ve hablando con un agente.

10.10 Argentina, presente

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, participará -en representación del país- en el funeral de la reina Isabel II que se realizará en Londres el próximo 19 de setiembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Al funeral de Estado de la monarca, que falleció el jueves pasado a los 96 años, asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo, tras varios días de homenajes públicos. La ceremonia se celebrará el lunes próximo a las 11 (7 de la Argentina) en la Abadía de Westminster y será el cierre de los diez días de luto decretados tras la muerte de Isabel II en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

La reina Isabel II falleció el jueves último en Escocia a los 96 años, tras siete décadas como jefa de Estado.

Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido
Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido - Créditos: @Twitter @ARGinUK

09.17 Visitantes

Funcionarios británicos dicen que unos 500 dignatarios extranjeros asistirán al funeral de Estado de la reina Isabel II, pero que no fueron invitados gobernantes de Rusia, Bielorrusia y Myanmar. El funeral del próximo lunes en la Abadía de Westminster en Londres será el mayor evento internacional realizado por Gran Bretaña en varias décadas, dijeron los funcionarios.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció que asistirá con su esposa, Jill Biden. Se espera la presencia de los jefes de gobierno de la mayoría de los países de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El francés Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella, el turco Recep Tayyip Erdogan y el brasileño Jair Bolsonaro, entre otros presidentes, también asistirán.

Entre los miembros de la realeza se espera al emperador Naruhito de Japón, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, así como los anteriores reyes Juan Carlos I y Sofía.

08.04 Ya en Irlanda

Carlos III llegó a la región británica de Irlanda del Norte, que durante décadas vivió un conflicto entre leales a Londres y a Dublín, en su primera visita como rey tras suceder a su madre, la reina Isabel II. El nuevo jefe de Estado está visitando las cuatro naciones que conforman el Reino Unido -Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra- para reunirse con sus líderes políticos y religiosos.

Devotos de la reina fallecida el jueves, los unionistas norirlandeses, protestantes, temen que su causa, la pertenencia al Reino Unido, se vea debilitada en un contexto político alterado por la salida de la Unión Europea, y por el avance de los nacionalistas republicanos y católicos, partidarios de la reunificación con la vecina Irlanda.

Rey Carlos; King Charles III ; mundo; belfast; Irlanda
Carlos III en el aeropuerto de Belfast - Créditos: @LIAM MCBURNEY

07.32 Un arrestado por homenajearla

Las autoridades sauditas detuvieron a un hombre que afirmaba haber viajado a la ciudad santa musulmana de La Meca para realizar una peregrinación en honor de la difunta reina Isabel II. El hombre, de nacionalidad yemení, publicó en las redes sociales un video en el que aparecía en la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del Islam, donde los no musulmanes tienen prohibido el acceso.

En el video, sostenía una pancarta que decía: “Umrah por el alma de la reina Isabel II, pedimos a Dios que la acepte en el cielo y entre los justos”. Arabia Saudita prohíbe a los peregrinos de La Meca llevar pancartas o cantar consignas. Y aunque es aceptable realizar la peregrinación umrah en nombre de los musulmanes fallecidos, esto no se aplica a los no musulmanes, como la reina, que fue gobernadora de la Iglesia anglicana de Inglaterra.

06.58 Viaje el rey

Carlos III y Camilla, la reina consorte, dejaron el Palacio de Holyroodhouse y se dirigen al aeropuerto de Edimburgo, desde donde volarán a Belfast. Allí deben visitar el castillo de Hillsborough, donde Chris Heaton-Harris, el secretario de Irlanda del Norte recién instalado, los recibirá.

Así el nuevo monarca se dirige a la siguiente etapa de su gira por los países que forman Reino Unido, mientras miles de personas hacían fila durante la noche para presentar sus respetos al ataúd de su madre, Isabel II, en Edimburgo.

Reina isabel; Queen elizabeth; londres; london; mundo;
Filas para despedir a la reina - Créditos: @LOUISA GOULIAMAKI

05.44 Más despedidas

A pesar del sofocante calor, cientos de hongkoneses guardaron una larga espera para rendir homenaje a la reina Isabel II, en una muestra de nostalgia por el pasado colonial de la ciudad cuando China intenta acabar con toda disidencia.

Fueron muchos los ciudadanos que formaron una cola de cientos de metros alrededor del consulado británico para firmar en un libro de condolencias o para dejar flores para la fallecida monarca británica. Algunos esperaron hasta cuatro horas bajo una temperatura de 32ºC y la amenaza de recibir una multa debido a las restricciones por el coronavirus en la ciudad, que impiden las reuniones de más de cuatro personas.

Hong Kong fue colonia británica durante más de 150 años, hasta su devolución a China en 1997. Este pasado sigue presente en los nombres ingleses de muchas calles, algunos incluso con referencias monárquicas, hasta en el sistema jurídico local.

03.20 Harry recibe una desagradable noticia mientras guarda luto por su abuela Isabel II

Al duque de Sussex se le prohibió el uso de uniforme militar durante los eventos oficiales por la muerte de su abuela la reina Isabel II -incluido el funeral-. Mientras tanto, a su tío Andrés -quien fue despojado de sus cargos militares por su amistad con el multimillonario pedófilo Jeffrey Esptein- se le permitirá hacerlo.

La información fue confirmada por una fuente al Evening Standard, medio británico que había adelantado también que el tío de Harry vestiría un uniforme con una “marca especial de respeto” al montar guardia durante la tradicional Vigilia de los Príncipes en Westminster.

A diferencia de Andrés, que solo ostentó un cargo como exoficial de la Marina Real que sirvió en la Guerra de las Malvinas, Harry estuvo en el frente de batalla en Afganistán por dos períodos, sirvió en las fuerzas armadas por al menos una década y fue condecorado con el título de Capitán General de los Royal Marines.

El príncipe Harry, Meghan y la Reina Isabel
El príncipe Harry, Meghan y la Reina Isabel - Créditos: @Archivo

Sin embargo, todo ello lo perdió luego de que decidiera abandonar la realeza en abril de 2020 junto a su esposa, Meghan Markle.

Una vez que ese proceso, bautizado por la prensa británica como Megxit no tuvo vuelta atrás, la reina se negó a que Harry conservara sus nombramientos militares honoríficos que le habían otorgado como miembro de la realeza superior, a pesar de que él había “suplicado” quedárselos.

Su compromiso con las fuerzas armadas británicas incluye asimismo los Juegos Invictus, una competencia para veteranos y heridos de guerra inaugurada por el duque de Sussex en 2014. Según fuentes del palacio, la polémica entrevista que le concedió a Oprah Winfrey en 2020 estuvo en parte motivada por el enojo que le había provocado su apartamiento del mundo militar.

El código de vestimenta no fue el mismo, por ejemplo, durante el funeral de Felipe de Edimburgo en abril de 2021. En aquella ocasión, la reina decidió que ningún miembro de la familia real usaría uniforme. Se trató de una ruptura con la tradición vista como la solución más elocuente al problema.

Respecto al cronograma estipulado para este martes 13 de septiembre, se espera que el ataúd de la monarca viaje hasta el Palacio de Buckingham donde será recibido por el rey Carlos III, la reina Consorte Camila y otro miembros del clan Windsor. El Decano de las Capillas Reales llevará a cabo oraciones y un grupo de portadores colocará el féretro sobre caballetes en el centro de la Sala de Proa para que descanse durante la noche.

18.17 Autoridades ruegan a la población que no acampen en la ruta donde se llevará el féretro de la Reina

El miércoles por la tarde, el féretro de la reina Isabel II, adornado con la Corona del Estado Imperial, será transportado en un carro de armas de la Artillería a Caballo Real de la Tropa del Rey, y se dirigirá desde el Palacio de Buckingham hasta el salón de Westminster.

El Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido (DCMS por sus siglas en inglés) pidió a la población que no se despliegue un acampe en la ruta donde pasará el féretro de la reina Isabel II. “Por favor, no espere ni acampe antes del día de la procesión”, se rogó, y aclaró: “Si se aposta antes de la fecha, se les puede pedir que muevan”.

La información fue difundida por el medio británico The Guardian.

El rey Carlos III, los miembros de la familia real y el personal de alto nivel de las casas de la difunta monarca caminarán detrás en silencio y sin música a lo largo de un recorrido que está previsto dure unos 38 minutos.

La procesión ceremonial se moverá a lo largo de The Mall, Horse Guards Road, a través de Horse Guards Parade, hacia Whitehall y hacia el Palacio de Westminster después de las 14.

Miembros del público observan el paso de la carroza fúnebre que lleva el féretro de Isabel II
Miembros del público observan el paso de la carroza fúnebre que lleva el féretro de Isabel II - Créditos: @ANDY BUCHANAN

Según precisó el DCMS, las áreas para observar la procesión comenzarán a abrir a partir de las 11 de la mañana del lunes próximo, con un límite al total de personas admitidas en la zona. Si alguien abandona el área, no se garantizará su reingreso.

Autoridades anunciaron que quedarán prohibidas las carpas, glorietas o equipo de campamento, así como elementos para improvisados asados, equipos para fogatas y alcohol.

Las personas deberán mantener el ruido al mínimo mientras la procesión avance y deberán comportarse acorde: desechar la basura, seguir instrucciones de la Policía y los auxiliares de servicio. “O se enfrentarán a que se les pida que se vayan”, advirtieron.

En Hyde Park se instalarán grandes pantallas para quienes no consigan acceso directo a la procesión.

Está previsto que el arzobispo de Canterbury encabece un servicio breve después de la llegada del ataúd.

17.01 La Premier League posterga tres partidos por el funeral de la reina Isabel II

Tres partidos de la Premier League programados para este fin de semana fueron aplazados por el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes, incluido el partido del Chelsea de local contra el Liverpool del domingo, anunció el organismo.

El partido del Manchester United contra el Leeds United del domingo también fue postergado, así como el partido del Brighton & Hove Albion contra el Crystal Palace del sábado, informó la liga.

El organismo rector del fútbol inglés ya había aplazado todos los partidos del fin de semana pasado en señal de respeto a la monarca más longeva en la historia del Reino Unido, quien falleció en su casa de Escocia el 8 de septiembre a los 96 años.

“Siete de los diez partidos de la Premier League de este fin de semana se jugarán, con tres partidos aplazados debido a los acontecimientos que rodean el funeral de la reina”, dijo la Premier League en un comunicado.

“Tras una amplia consulta con los clubes, la policía, los grupos locales de asesoramiento en materia de seguridad y otras autoridades pertinentes, no hubo otra opción (...) para los partidos que se jueguen durante el periodo de Luto Nacional, se rendirán homenajes a la reina en los estadios de la Premier League”, agregó.

El Manchester United dijo que su partido se pospuso porque la policía del Gran Manchester está “apoyando a las fuerzas en todo el Reino Unido en lugares y eventos de gran importancia” tras la muerte de la reina. Las nuevas fechas de los partidos reorganizados se anunciarán a su debido tiempo, añadió la liga.

16.21 El rey emérito de España, Juan Carlos I, confirmó que asistirá al funeral de Isabel II

El rey emérito de España Juan Carlos hará una pausa en su autoexilio en Abu Dhabi para asistir al funeral de la reina Isabel II.

Juan Carlos I y su esposa han comunicado su intención de aceptar la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para asistir al funeral el 19 de septiembre, informó el lunes la Casa Real española.

Juan Carlos I abandonó España en agosto de 2020 después de que los fiscales comenzaran a investigar las acusaciones de fraude en España y Suiza.

Don Juan Carlos y Doña Sofía también asistirán al funeral de Isabel II
Don Juan Carlos y Doña Sofía también asistirán al funeral de Isabel II

Las investigaciones fueron posteriormente retiradas por falta de pruebas y por prescripción. Juan Carlos se ha negado a hacer comentarios sobre las diversas acusaciones de irregularidades.

El rey emérito de España también podría enfrentar un juicio en Reino Unido en un caso de acoso presentado contra él por su antigua amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Él ha negado rotundamente las acusaciones.

La popularidad de Juan Carlos cayó drásticamente tras una serie de escándalos. Abdicó en 2014 y ahora mantiene su residencia permanente en el Estado del golfo Pérsico.

15.47 Los hijos de la reina encabezan una vigilia en Edimburgo

En el último adiós a Isabel II, los hijos de la reina encabezan una vigilia en Edimburgo.

Vestido con sus galas militares, Carlos III, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.

Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, de 62 años.

Rey Carlos lll; Queen Elizabeth II; reina Isabel;  King Charles III ; mundo
El rey Carlos III junto al féretro de su madre, Isabel II - Créditos: @JANE BARLOW

En línea con la tradición, el rey y sus hermanos deben participar por la noche en una vigilia por la difunta reina, que permanecerá en la catedral de Edimburgo hasta la tarde del martes, cuando un avión traslade su féretro a Londres para un nuevo homenaje popular y un funeral de Estado el 19 de septiembre.

Al tiempo que empezaba la despedida a la difunta monarca, el país continuó con el protocolo de instalación del nuevo rey que se reunió en Escocia con la jefa del gobierno regional, la independentista Nicola Sturgeon, y compareció ante el parlamento escocés.