Anuncios

La muerte de Isabel II: detienen a un hombre que se arrojó sobre el féretro de Isabel II

El detenido por tocar el féretro de Isabel II
El detenido por tocar el féretro de Isabel II

01:13 Abucheos al rey en Gales

Carlos III culminó este viernes su viaje a las cuatros naciones del Reino Unido al visitar la capital de Gales, Cardiff. Allí, se reunió con legisladores y dirigentes y saludó a las autoridades, además de recordar el aprecio que tenía su madre por esa nación. Sin embargo, también hubo abucheos.

Cerca del castillo de Cardiff, unos pocos manifestantes antimonárquicos abuchearon a la realeza y enarbolaron carteles que pedían la “Abolición de la monarquía”, “Ciudadano no súbdito” y “Democracia ya”.

Al alejarse de ese lugar, en un incómodo episodio, un hombre que increpó a Carlos III por los gastos de la corona, mientras saludaba a un grupo de personas. “Mientras luchamos por calentar nuestros hogares tenemos que pagar su desfile. El contribuyente paga por ti ¿y para qué?”, le alcanzó a decir el sujeto en un video que se viralizó en redes.

El monarca optó rápidamente por darle la espalda y continuar saludando al resto de los presentes.

00:30 Las tapas de los diarios

A poco más de dos días del funeral de estado de la reina Isabel II, los diarios británicos dedican sus tapas a las impresionantes colas que se registran para despedir a la reina en el Salón de Westminster. Varios de los ciudadanos que contaron sus notas a los medios indicaron que estuvieron entre ocho y trece horas de espera. El exfútbolista David Beckham estuvo 13 horas en la cola hasta poder ingresar a ver el ataúd de la monarca.

23:18 Seguridad reforzada: 10 mil efectivos para el funeral de la reina

Con más de 10,000 oficiales de policía en servicio, Londres se prepara para lo que será el operativo policial más grande registrada, según informó The Guardian. La seguridad reforzada para la ocasión busca frustrar cualquier intento de interrumpir o arruinar el evento.

Se espera que cientos de miles de personas se alineen en la ruta fúnebre desde el centro de Londres hasta Windsor, Berkshire, donde será enterrada la difunta Reina.

Alrededor de 500 dignatarios extranjeros participarán el lunes de la despedida de la monarca en la Abadía de Westminster. Tamaña presencia de líderes internacionales motivó lo que la policía metropolitana de Londres llama “la operación de protección personal más grande jamás realizada”.

22-06-2018 Sede de la Policía Metropolitana de Londres o Scotland Yard POLITICA EUROPA INTERNACIONAL REINO UNIDO POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES
22-06-2018 Sede de la Policía Metropolitana de Londres o Scotland Yard POLITICA EUROPA INTERNACIONAL REINO UNIDO POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

20.55 La lista de los no invitados al funeral del lunes

Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas están invitados el lunes en Londres al funeral de Estado de la reina Isabel II, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas.

Con la capacidad de la abadía de Westminster limitada a 2000 personas, solo los jefes de Estado y uno o dos representantes por país fueron invitados a las exequias, según la prensa.

Pero en un gesto con consideraciones políticas, un puñado de países como Rusia, Afganistán o Venezuela no recibieron invitación para el primer funeral de Estado británico desde 1965

Rusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró “blasfemo” e “inmoral”.

También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021.

Otros países descartados son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres mantiene relaciones diplomáticas mínimas con Caracas y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán.

19.38 Detienen a un hombre que se arrojó sobre el féretro

Un hombre fue detenido en Westminster Hall cuando, al llegar a la zona del ataúd de la reina Isabel II se abalanzó sobre el mismo y tiró del catafalco. Incluso, agarró la bandera que lo cubre y hasta tocó el féretro.

Los agentes de policía llevaron rápidamente al individuo al piso y lo sacaron del pasillo.

El detenido por atacar el féretro de Isabel II
El detenido por atacar el féretro de Isabel II

El incidente fue presenciado por decenas de personas que habían hecho una fila de varias horas para poder llegar a estar en frente del féretro y despedir a la monarca.

El momento en el que detienen al hombre que se abalanzó sobre el féretro de Isabel II
El momento en el que detienen al hombre que se abalanzó sobre el féretro de Isabel II

18.49 La fila se paralizó durante el día

La avalancha de dolor por la muerte de la reina Isabel II obligó al gobierno de Gran Bretaña a paralizar temporalmente el viernes el ingreso de más gente a las kilométricas filas de la capilla ardiente, horas antes de que el rey Carlos III y sus hermanos participen velen el féretro de su madre en el histórico Westminster Hall.

El seguimiento en vivo de la fila indicó que estaba ``llena’' y que la entrada se ``pausó'’ durante seis horas debido a que el tiempo de espera rondaba las 14 horas. La fila se extendía a lo largo de 8 kilómetros, desde el Parlamento al Southwark Park, en el sur de Londres, y luego alrededor del parque.

Por otra parte, una delegación de funcionarios chinos no habría podido visitar el histórico salón del Parlamento donde está instalada la capilla ardiente en un incidente geopolítico que empaña el solemne protocolo que rodea a la muerte de la monarca.

17.38 La celebración en otros credos

En un ambiente silencioso, una docena de musulmanes de todas las edades espera para firmar un libro de condolencias por la reina Isabel II durante una ceremonia interconfesional organizada en la gran mezquita Baitul Futuh, en el sur de Londres. Algunos niños corren entre los adultos, pero se respira un ambiente de respeto.

“Soy un musulmán de primera generación en este país” y “aquí podemos practicar nuestra fe bajo la protección de nuestro” monarca, dice Danial Saeed, de 19 años. En el Reino Unido, el rey no slo es jefe de la Iglesia Anglicana, sino también “defensor de la fe”.

Este título se dirigía originalmente a la cristiandad y Carlos III fue proclamado rey el sábado como “defensor de la fe”, pero en el pasado ya había dicho que, al ascender al trono, se consideraría responsable de defender todos los credos, en una Gran Bretaña que se volvió mucho más multicultural durante el reinado de su madre.

“Nuestra lealtad al rey” será “tan fuerte como la que mostramos a su majestad la reina”, afirma Rafiq Hayat, presidente de la comunidad musulmana británica Ahamdiyya, en este acto que incluye una oración.

“Vivimos en un país donde la libertad de religión es real. (...) Tanto el monarca como el gobierno perpetúan esta libertad de expresión, de creencia”, dice después a la AFP.

En los 70 años de reinado de Isabel II “hemos visto cómo nuestra sociedad se convertía en multicultural y pluriconfesional”, afirmó Carlos III en su primer discurso como rey el 9 de septiembre, un día después de la muerte de su madre.

16.45 El Rey y sus hermanos terminaron la vigilia

Los hijos de Isabel II, encabezados por el rey Carlos III, velaron el viernes el féretro de su madre en Westminster Hall, la capilla ardiente para la que muchos británicos están dispuestos a esperar en colas de más de 20 horas.

Con rostros circunspectos, Carlos III, de 73 años, y sus hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58) entraron en el majestuoso salón, la parte más antigua del Parlamento británico, y en un silencio sepulcral avanzaron hasta el féretro.

Subieron ceremoniosamente tres de los cuatro peldaños rojos sobre los que está situado el catafalco y se colocaron a sus cuatro costados, con la cabeza gacha de espaldas al féretro.

Allí permanecieron 12 minutos, ante la mirada atenta de los británicos que seguían desfilando frente a los restos de la reina para darle su último adiós. Después, abandonaron el salón con la misma solemnidad.

15.30 El rey Carlos III da inicio a la “vigilia de los príncipes”

Carlos III culminó su gira por el Reino Unido como nuevo monarca al visitar Gales, donde fue recibido con aplausos y abucheos, y velará ahora, junto a sus hermanos, el féretro de su difunta madre, Isabel II, en la “vigilia de los príncipes” en Londres.

La capilla ardiente está abierta casi ininterrumpidamente hasta la 6:30 hora local (2:30 de Argentina) del lunes, pocas horas antes del funeral de Estado previsto en la Abadía de Westminster y la posterior sepultura en una iglesia junto al Castillo de Windsor.

Este viernes por la noche, a partir de las 19:30 (15:30 de la Argentina), Carlos III y sus hermanos Ana, de 72 años, Andrés, de 62, y Eduardo, de 58, honrarán allí a su madre con la “vigilia de los príncipes”, una tradición que se remonta a 1936, cuando los cuatro hijos de Jorge V montaron guardia en torno a su ataúd.

Carlos y sus hermanos ya velaron el féretro en Edimburgo el lunes, mientras los escoceses desfilaban por la primera capilla ardiente de la monarca fallecida el 8 de septiembre, a los 96 años, cuando se encontraba en su castillo escocés de Balmoral.

13.58 Haka

El príncipe y la princesa de Gales disfrutaron de un haka realizado por soldados de Nueva Zelanda, en medio de la ceremonia para despedir a la reina Isabel II. El baile tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento del Ejército de Pirbright, Surrey, donde William y Kate se reunieron con personal militar de la Commonwealth, informó la cadena BBC.

Haka frente a William y Kate
Haka frente a William y Kate - Créditos: @Captura

13.13 Reapertura

Las autoridades anunciaron que se restableció la fila para despedirse de la reina Isabel, quien falleció el jueves de la semana pasada. Sin embargo se agregó que la suspensión del ingreso a la capilla para verla podría volver a instalarse ante la inmensa cantidad de gente que aguarda en la zona.

“Se ha reanudado la entrada. El tiempo de espera esperado es de más de 24 horas y las temperaturas durante la noche serán frías. La fila puede pausarse nuevamente si alcanza su capacidad”, indicaron en redes sociales.

12.21 En medio de la guerra con Rusia

Olena Zelenska, la mujer del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, será una de las personalidades extranjeras invitadas a los funerales de la reina Isabel. La primera dama de Kiev es una de los 500 jefes de Estado y dignatarios invitados al servicio fúnebre y a una recepción que ofrecerá el rey Carlos III el día anterior, reveló el diario The Sun.

La pareja presidencial de Ucrania
La pareja presidencial de Ucrania - Créditos: @-

11.37 La moda también se suma a los homenajes

La Semana de la Moda de Londres comenzó con homenajes a la difunta monarca, desde un look de apertura totalmente negro hasta modelos que sostenían una foto de la reina Isabel, mientras los fashionistas presentaban sus respetos durante el periodo de luto nacional.

Los organizadores anunciaron la semana pasada que la Semana de la Moda de Londres seguiría adelante como un “evento entre empresas”, aunque respetando el protocolo real y celebrando homenajes a la reina de 96 años, fallecida el 8 de septiembre. Las fiestas se pospusieron y los desfiles del lunes, día del funeral de Estado de la reina, se reprogramaron.

10.22 El rey, en Gales

Carlos III culminó en Gales su gira por el Reino Unido como nuevo monarca, antes de velar por la noche el féretro de su difunta madre Isabel II junto a sus hermanos en la “Vigilia de los Príncipes” en Londres. ”Diolch o galon ichi am eich geiriau caredig” (”Gracias de corazón por sus amables palabras), dijo en galés el nuevo monarca de 73 años ante las muestras de afecto y el pésame del Parlamento regional, que visitó junto a su esposa Camila tras un servicio religioso en la catedral Llandaff de Cardiff.

09.40 David Beckham fue visto en la larga fila para ver a la reina

El actual director técnico y exestrella del fútbol inglés David Beckham fue visto hoy haciendo la larga fila para presentar sus respetos a la reina Isabel II, fallecida la semana pasada.

Quienes se encontraban allí se mostraron sorprendidos por su presencia y agradecieron que Beckham, a pesar de ser una persona pública, hiciera la cola como un ciudadano más. “Bien hecho David Beckham por no saltarte la cola”, dijo Marianne, una usuaria de Twitter que publicó una foto que una amiga le envió desde la fila que tiene kilómetros de personas que esperan poder ver por última vez a su reina.

“Miren con quién nos encontramos cuando vinimos a presentarle nuestros respetos a la reina, al guapo señor Beckham. Esta es la foto que tomé de manera respetuosa”, posteó en Twitter otro usuario, de nombre Christopher Anstee.

La semana pasada, Beckham había expresado su pena por la muerte de la reina Isabel II, con quien se reunía en ocasiones. “Estoy realmente entristecido por la muerte de Su Majestad, la Reina. Qué efusión de amor y respeto vimos por el Jubileo de Platino por su vida de servicio. Lo devastados que nos sentimos todos hoy muestra lo que ella ha significado para la gente en este país y en todo el mundo. Cuánto nos inspiró con su liderazgo. Cómo nos consoló cuando los tiempos eran difíciles. Hasta sus últimos días sirvió a su país con dignidad y gracia. Este año habría sabido lo amada que era. Mis pensamientos y oraciones están con nuestra Familia Real”, escribió.

08.33 El Papa, ausente

Francisco no asistirá al funeral el lunes de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, indicó el portavoz del Vaticano. ”El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II”, precisó en una breve declaración el vocero del papa, Matteo Bruni.

Monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

07.16 Ataque en medio de la despedida

Dos policías fueron apuñalados en el centro de Londres, informó la Policía de la capital, descartando que se tratase de un acto de naturaleza terrorista en plena despedida popular de la reina Isabel II. ”Alrededor de las 6 locales, la Policía se enfrentó a un hombre con un cuchillo en la zona de Leicester Square”, explicaron las fuerzas del orden, añadiendo que “los dos agentes recibieron heridas de arma blanca y están siendo atendidos en el hospital”, mientras que el agresor fue detenido.

”Se utilizó una pistola eléctrica y se detuvo al hombre como sospechoso de lesiones graves y de agredir a un trabajador de emergencias”, prosiguió el comunicado oficial. El agresor “fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, donde permanece en este momento”, agregó. ”Se están investigando las circunstancias que rodean el incidente”, pero “no se considera relacionado con el terrorismo”, puntualizó la Policía.

Los hechos ocurrieron en una zona muy concurrida de día y a un cuarto de hora a pie de donde miles de personas aguardan para visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II, en Westminster Hall.

Londres; policías; Policías apuñalados; Mundo
Ataque con cuchillo en Londres - Créditos: @Aaron Chow

06.12 Suspendido

El acceso a la kilométrica cola para poder recogerse ante el féretro de Isabel II se suspendió durante “al menos” seis horas por la fuerte afluencia de gente, indicó el gobierno británico. Miles de personas ya han rendido homenaje a la difunta reina desde el miércoles por la tarde cuando se abrió su capilla ardiente en el Palacio de Westminster.

Un hora antes del mensaje, el gobierno tuiteó que la fila de espera era ya de 14 horas.

Reina Isabel lll; queen Elizabeth lll; mundo; londres; london
La fila para despedir a Isabel II - Créditos: @Emilio Morenatti

04.01 La reina consorte hace sus deberes reales con un “dedo roto”

Camilla sufrió la lesión en un pie antes de la muerte de la Reina y tuvo “mucho dolor” en los primeros momentos, según The Daily Telegraph. Sin embargo, la lesión no impidió que la ahora reina consorte pudiera asumir sus funciones reales.

Según la fuente de la casa real, Camilla se tomó en serio su posición y tomó la decisión de “seguir adelante” durante una semana emocional y físicamente agotadora para Carlos III.

“Es un momento desafortunado, por decir lo menos, pero ella ha sido un sostén absoluta”, dijo la fuente al medio.

El rey Carlos III junto a la reina consorte, Camilla
El rey Carlos III junto a la reina consorte, Camilla - Créditos: @FRANK AUGSTEIN

03.44 “La reina veía The Crown en un proyector gigante”

Matt Smith, el actor que encarna al príncipe Felipe en la serie de Netflix sobre la corona británica, contó que la reina Isabel II veía con cierta regularidad los episodios de la serie basada en su vida en un proyector gigante.

Smith reveló los comentarios que le llegaron de la familia real en una entrevista concedida a Today Show de NBC. Alli comentó que le manifestaron que la reina “solía ver la serie en un proyector los domingos por la noche” . No obstante, señaló que el príncipe Felipe “definitivamente no lo hacía”.

Smith, de 39 años, interpretó el papel del príncipe Felipe en las primeras dos temporadas de la serie creada por el guionista Peter Morgan, y que debutó en Netflix en 2016.

Claire Foy junto a Matt Smith en The Crown. Cuando se dio a conocer que ella había cobrado menos que él, aún siendo la protagonista central de la serie, la opinión pública no tardó en manifestar su descontento.
Claire Foy junto a Matt Smith en The Crown.

Smith, quien actualmente protagoniza la precuela de Game of Thrones, House of the Dragon, comentó incluso una pequeña anécdota con el príncipe Harry cuando se encontraron durante un partido de polo. “Se acercó a mí y me dijo ‘abuelo’ porque había visto la serie”, recordó.

03.25 Dos minutos de silencio para concluir el funeral

La familia real comunicó que el lunes a las 11:55 (07:55 en Argentina) se guardarán dos minutos para concluir el funeral de estado de Isabel II. Se trata del último momento en la despedida que el Reino Unido le ofrece a la reina.

El silencio solicitado por la familia real seguirá al sonido de un clarín para marcar la finalización de las actividades, de acuerdo con la tradición militar británica. La despedida de la reina culminará así en la Abadía de Westminster.

Se prevé que monarcas visitantes y líderes de todo el mundo, altos dignatarios británicos y miembros del público se acerquen a la Abadía de Westminster para el funeral de estado el próximo lunes.

Bandera antes del servicio anual del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en Londres. Foto Archivo.
Bandera antes del servicio anual del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en Londres. Foto Archivo. - Créditos: @Frank Augstein

El rey Carlos III encabezará una congregación de más de 2.000 personas para despedirse formalmente de la soberana con más años de servicio en el Reino Unido antes de que su cuerpo sea llevado al Castillo de Windsor para ser enterrado junto a su difunto esposo, el duque de Edimburgo.

01.43 La corona cambió de opinión sobre el uniforme del príncipe Harry

Si bien inicialmente la corona británica le había prohibido al príncipe Harry utilizar uniforme militar en la despedida de la reina Isabel II, fuentes de la realeza indicaron que finalmente el rey Carlos III le dará a su hijo un permiso por única vez.

El duque de Sussex había perdido sus títulos militares después de renunciar a sus deberes para la corona con vistas a instalarse en Estados Unidos junto a su esposa Meghan Markle en medio de fuertes críticas a la familia real.

Harry fue autorizado finalmente a utilizar su uniforme militar.
Harry fue autorizado finalmente a utilizar su uniforme militar.

La situación llamó la atención el miércoles cuando Harry caminó detrás del ataúd de su abuela vestido con un traje, mientras que muchos integrantes de la familia real utilizaban uniformes militares, situación que causó malestar el algunos sectores de la opinión pública británica.

Ahora, la corona adoptó otra posición. “ Ha prevalecido el sentido común ”, indicó una fuente de la realeza a The Daily Mirror. El permiso otorgado al príncipe Harry se replicó en otros medios británicos como The Independent, The Telegraph y The Sun.

Harry, de 38 años, sirvió en el ejército durante una década y llegó a estar dos temporadas en Afganistán. Además, fue condecorado con el título de Capitán General de los Royal Marines. Para explicar el cambio de actitud desde la corona remarcaron que el príncipe es muy respetado en las fuerzas armadas por su desempeño como miembro de las tropas.

“ Fue una situación ridícula dado que el duque de Sussex ha servido a su país y es un miembro muy respetado de las fuerzas armadas con todo lo que ha hecho por los veteranos”, indicó la misma fuente real. Y agregó: “Es importante que todos los nietos de la Reina se sientan bienvenidos y cómodos mientras lloran juntos a su amada abuela”.

Los príncipes Harry y William
Los príncipes Harry y William - Créditos: @ALKIS KONSTANTINIDIS

Harry tendrá ocasión de lucir su uniforme militar el sábado en la vigilia q ue se realizará en la previa al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes. Estará acompañado por su hermano William y los otros seis nietos de la Reina. Se trata de un acto de 15 minutos que se llevará adelante en el Salón de Westminster.

Días atrás, el hijo menor del Lady Di trató de sofocar las críticas al afirmar que el público debería enfocarse en la vida de su abuela antes que en su vestimenta.

Pero la corona también fue centro de los cuestionamientos. Mientras que a Harry se le prohibió la vestimenta militar, a su tío Andrés, quien fue despojado de sus cargos militares por su amistad con el multimillonario pedófilo Jeffrey Esptein, se le permitió hacerlo.

El permiso otorgado a Harry no representa, sin embargo, un levantamiento de los efectos que dejó el Megxit en 2020. Entonces, Isabel II se negó a que su nieto conservara sus nombramientos militares, a pesar de que él había “suplicado” quedárselos.

00.52 Carlos III viaja a Gales

El rey Carlos III y la reina consorte Camilla viajarán este viernes a Gales, en lo que será la última visita a las cuatro naciones del Reino Unido desde que se convirtió en monarca el último sábado. Ambos irán al Parlamento de Gales donde recibirán las condolencias y se reunirán con miembros del parlamento galés (Senedd).

Más tarde, el rey y su monarca regresarán a Londres y estarán en el Salón de Westminster donde descansan los restos de Isabel II.

Rey Carlos
Rey Carlos - Créditos: @NARIMAN EL-MOFTY

00.40 Más de seis kilómetros de fila

A las 4:30 de la mañana (00:32 de Argentina), la cola de personas que buscan despedir a la reina Isabel II tenía una extensión aproximada de más de seis kilómetros. Al mismo tiempo, se calculaba 11 horas de espera para ingresar al salón de Westminster donde se encuentra el ataúd de la monarca. El gobierno británico realiza una transmisión en vivo desde You Tube para que las personas pueda monitorear el avance de la cola.

Se ha advertido a la gente que tendrá que estar de pie durante muchas horas con pocas oportunidades para sentarse, ya que la cola se mueve constantemente. Según se informó, los que se unan a la cola recibirán pulseras, para que puedan salir a tomar algo o ir al baño si lo necesitan.

El monitoreo en vivo de la fila para despedir a la reina que el gobierno británico habilitó en You Tube.
El monitoreo en vivo de la fila para despedir a la reina que el gobierno británico habilitó en You Tube.

00.00 Hizo 50 horas de cola y fue la primera del público en despedirse de la reina

Vanessa Nanthakumaran, fue la primera persona del público en ver el ataúd de la reina en el Salón de Westminster. La mujer le dijo a la agencia de noticias PA que estaba “feliz” de ser la primera en acercarse al féretro y de estar “involucrada en un poco de historia”.

“ Soy tan privilegiada de que esta oportunidad se le haya dado al público. Lo recordaré por el resto de mi vida ”, afirmó la mujer. Además, Nanthakumaran aseguró que la experiencia la ayudó a lidiar con la muerte de su esposo en febrero.

Vanessa Nanthakumaran hizo 50 horas de cola para ser la primera mujer en despedirse de la reina.
Vanessa Nanthakumaran hizo 50 horas de cola para ser la primera mujer en despedirse de la reina. - Créditos: @PA-BBC

Vanessa, de Harrow, al noroeste de Londres, hizo cola durante más de 50 horas en Albert Embankment. Una vez dentro, contó que hizo una reverencia, pronunció oraciones en su cabeza y agradeció a la Reina por “su gran servicio”.

23.45 Polémica por la invitación a China

La invitación al presidente chino, Xi Jinping, al funeral de estado de la reina Isabel II abrió un fuerte debate interno en el partido conservador británico y se convirtió en uno de los primeros desafíos de la flamante ministra británica, Liz Truss. Si bien se trató al parecer de una invitación de “rigor”, fue suficiente para levantar polvareda en el sector gobernante. Varios legisladores reclamaron retirar la invitación a Pekín, según consignó la BBC.

Dos veteranos conservadores de la Cámara de los Comunes, como Tim Loughton y el exlíder del partido gobernante, Duncan Smith, quien dirigió una furiosa carta de protesta a los portavoces de las dos ramas del parlamento. Ambos, junto a otros compañeros herederos de la tradición de ‘”guerrero frío”, denunciaron la inclusión de los líderes del “régimen” en Pekín (“arquitectos”, entre otras cosas, en sus palabras, “del genocidio” de los musulmanes uigures de Xinjiang, recientemente reconocida como tal por el Parlamento de Westminster) en la lista de invitados elaborada por el ceremonial del Foreign Office.

ARCHIVO - El presidente de China, Xi Jinping. (AP foto/Pavel Golovkin, Pool, Archivo)
ARCHIVO - El presidente de China, Xi Jinping. (AP foto/Pavel Golovkin, Pool, Archivo)

Se trata, sin embargo, de una elección aparentemente hecha por defecto por el personal, a espaldas de James Cleverly, el ministro de Relaciones Exteriores recién instalado en el gobierno de Truss, según consignó ANSA. Y, sin embargo, ejecutiva. Por el momento, de hecho, se excluye que Jinping pueda estar en Londres para el funeral en persona; pero si fuera el caso, será él quien desaire el evento. En tanto, fuentes chinas dicen que estaría camino a Londres el vicepresidente, Wang Qishan.

La presencia de un representante del país asiático es inaceptable para los firmantes de la carta abierta de denuncia, según la cual China debería haber sido boicoteada, al igual que Rusia (excluida tras la guerra en Ucrania), Bielorrusia, Birmania, Venezuela, Siria y la Afganistán de los talibanes. O, a lo sumo, admitidos a ser representados por el embajador, como Irán, Corea del Norte y Nicaragua.

Duncan Smith, que rechazó la presencia de representantes de China, fue sancionado hace unos meses por Pekín. El gobierno chino lo sancionó junto a otros seis legisladores a quienes calificó de “hostiles” en respuesta a la aprobación de la moción parlamentaria británica de “reconocimiento del genocidio uigur”.

22.15 Especulaciones sobre la coronación de Carlos III

Distintas fuentes en el Reino Unido señalan que la coronación de Carlos III no tendrá lugar en un corto plazo. Para permitir un tiempo de luto adecuado y preparar el evento en detalle, la coronación tomará tiempo hasta que se concrete, según explicó Marie Claire.

El tiempo entre la proclamación y la coronación es algo usual. De hecho, la coronación de Isabel II, por ejemplo, se llevó a cabo un año y cuatro meses después de su acceso al trono,

Según el Daily Mail, es probable que la coronación se lleve a cabo el próximo año, es decir, antes del otoño de 2023. The Telegraph especula que se llevará a cabo la próxima primavera o verano y podría tener lugar en el 70 aniversario de la coronación de la reina, el 2 de junio, 2023.