Murió Isabel II: políticos, artistas y deportistas la despiden en redes sociales

·14  min de lectura
Macron junto a Isabel II
Macron junto a Isabel II

La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Tras la confirmación oficial de la noticia, y en su primer mensaje como rey, Carlos manifestó pasar por su momento de “máxima tristeza” por la muerte de su madre, Isabel II, a los 96 años.

“La muerte de mi amada madre, su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana admirada y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida”, manifestó.

En tanto, políticos, artistas y deportistas de todo el mundo despidieron a la monarca a través de redes sociales.

El saliente primer ministro Boris Johnson compartió por Twitter un extenso comunicado por el fallecimiento de la reina Isabel.

Johnson sostuvo que el país tiene una profunda y personal sensación de pérdida por el fallecimiento de la reina Isabel II, al rendir tributo a la monarca.”Parecía tan atemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como los niños, que ella seguiría y seguiría”, señaló . ”Ola tras ola de dolor está recorriendo el mundo, desde Balmoral, donde nuestros pensamientos están con toda la Familia Real, y se extiende mucho más allá de este país y en toda la gran Mancomunidad de naciones que ella tanto amaba y que también la amaba a ella”, agregó.

Este martes, Boris Johnson salió por última vez de su residencia oficial en Downing Street y se dirigió a Escocia para presentar formalmente su renuncia a la reina.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron fue uno de los primeros en despedirla por Twitter. “Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”.

El papa Francisco se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su “eterno descanso” y por su hijo Carlos ahora convertido en rey.En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la iglesia católica rindió homenaje a la “vida de servicio incansable” así como a su “devoción al deber” y a “su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

A través de un comunicado difundido por Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a la difunta reina Isabel II, a quien definió como una “estadista de dignidad y constancia inigualables”, y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”.

”La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos”, afirmó Biden en un comunicado. Y agregó: “Ella ayudó a que nuestra relación fuera especia”.

Asimismo, el expresidente estadounidense Barack Obama elogió el jueves el reinado de Isabel II, definido por “la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable”.

“Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos”, destacó el exmandatario en un comunicado.

También el club de fútbol Manchester United despidió a la monarca diciendo: “compartimos el dolor de toda la nación tras el anuncio del Palacio de Buckingham sobre el fallecimiento de Su Alteza Real la Reina Isabel II”.

En la misma línea, la Premier League escribió que “está profundamente entristecida al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina, Isabel II. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia real y todos los que lloran la pérdida de Su Majestad en todo el mundo”.

En cuanto al presidente de España, Pedro Sánchez también envío un sentido mensaje por el fallecimiento de la monarca. “Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”, manifestó el mandatario.

En el caso del monarca español, el Rey Felipe VI expresó sus condolencias y definió a la reina Isabel como “un ejemplo para todos”. Y agregó: “Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras”.

Felipe envió un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como “querido Carlos”, y le ha expresado su pesar por la “triste noticia” de la muerte de su “amada madre” además de trasladarle tanto su “más sentido pésame” como el del Gobierno y los españoles.

“Isabel II ha sido sin duda testigo, ha escrito y moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas”, destacó.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió: “Su Majestad la Reina Isabel II será recordada como una incondicional de nuestro tiempo. Ella brindó un liderazgo inspirador a su nación y su pueblo. Ella personificó la dignidad y la decencia en la vida pública. Dolido por su fallecimiento. Mis pensamientos están con su familia y la gente del Reino Unido en esta triste hora”.

Por otro lado, varios artistas compartieron sentidos mensajes dedicados a las reina Isabel y la familia real. En el caso de Elton John, el reconocido músico difundió por Twitter un sentido comunicado.

“Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente escuchar la noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel. Fue una presencia inspiradora para estar cerca y guiar al país a través de algunos de los momentos más grandes y oscuros con gracia, decencia y una genuina calidez”, señaló el cantante y compositor.

El legendario Mick Jagger, se sumó a los saludos y envío un sentido pésame a la familia real. “Durante toda mi vida, Su Majestad, la Reina Isabel II siempre ha estado ahí. En mi infancia puedo recordar ver los momentos destacados de su boda en la televisión. La recuerdo como una hermosa joven, a la muy querida abuela de la nación. Mi más sentido pésame está con la familia real”, indicó el líder de los Rolling Stones.

En tanto, Ozzy Osbourne escribió: “Lamento con mi patria el fallecimiento de nuestra más grande Reina. Con gran pesar digo que es devastador pensar en Inglaterra sin la reina Isabel II”.

“Hemos perdido no solo a nuestra soberana, sino también a la matriarca de nuestra nación, la figura que, más que cualquier otra, mantuvo unido a nuestro país”, subrayó por su parte el exprimer ministro británico Tony Blair, tras el fallecimiento de la monarca.

“Nos mantuvo en contacto con la mejor parte de nosotros, y personificó todo aquello que nos hace orgullosos de ser británicos”, acotó Blair.

Nicola Sturgeon, escribió: “La muerte de Su Majestad, la Reina Isabel es un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo. Su vida fue una de extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, transmito mi más sentido pésame al Rey y la Familia Real”.

El Manchester City publicó un mensaje en el que “desea expresar sus más sinceras condolencias a la Familia Real tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. La dedicación y el servicio de Su Majestad han sido ejemplares y nos unimos a nuestro país y al Commonwealth en el duelo por su pérdida”.

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, publicó: “Mis pensamientos y oraciones están con la Familia Real y todas las personas que Su Majestad inspiró a lo largo de su vida de servicio”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky: “Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia real, todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”.

Minutos después, el presidente de Rusia, Volodimir Putin, también rindió el jueves homenaje a la reina Isabel II y ofreció sus condolencias a su hijo, el rey Carlos III.

“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial”, resaltó Putin en un comunicado emitido por el Kremlin.

Por otro lado, la Cancillería Argentina también despidió a la monarca y escribió: “Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

Luego la Casa Rosada también compartió un mensaje por rdes que fue retuiteado por el presidente, Alberto Fernández. “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, señalaron.

Por otro lado, el exmandatario Mauricio Macri también se pronunció al respecto. “Mis condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido, así como a los miembros de la Casa Real, por el fallecimiento de su Monarca, quien se desempeñara con honor como Jefa de Estado por siete décadas”, manifestó el exmandatario.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tuiteó: “Quiero expresar mis condolencias al Reino Unido tras el fallecimiento de Isabel II, histórica figura mundial que reinó por más de 70 años”.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribió: “Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción. Fue una buena amiga de ONU y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio. Su inquebrantable dedicación de por vida será recordada durante mucho tiempo”.

También Mario Draghi, el primer ministro de Italia, dijo: “La Reina Isabel fue una protagonista de la historia mundial en los últimos setenta años. Representó al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todas partes. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución”.

“ Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Mancomunidad, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones”.

La presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle aseguró: “Para todos nosotros, la Reina ha sido una presencia constante en nuestras vidas, tan familiar como un miembro de la familia, pero que ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país. La mayoría de nosotros no ha conocido un momento en el que no estuviera presente. Su muerte no es solo una tragedia para la familia real, sino una terrible pérdida para todos nosotros”.

Todos hemos perdido a alguien muy valioso para nosotros y, mientras lloramos, debemos estar agradecidos por haber sido bendecidos con un ejemplo de deber y liderazgo durante tantos años”, aseguró el exprimer Ministro británico, John Major.