Murió el especialista en educación Gustavo Iaies

Gustavo Iaies, referente en educación, crítico con la reforma en las escuelas primarias bonaerenses
Fernanda Corbani

Siempre preocupado y ocupado en luchar para revertir el deterioro constante e irrefrenable de la educación argentina, Gustavo Iaies fue de los primeros especialistas en advertir en medio de las restricciones impuestas por el gobierno nacional por la pandemia de Covid-19 que debían reabrirse las escuelas y que los chicos debían volver a clases.

Hoy, la comunidad que tanto lo respetó e incluso quienes cuestionaron su postura en favor del retorno de la presencialidad se conmovieron al saber que había muerto, tras una descompensación que no pudo reencauzarse, apenas seis días después de haber cumplido 59 años.

Nacido el 22 de enero de 1963, Iaies conocía como pocos toda la estructura educativa argentina, y de buena parte de América Latina, porque había estado en las aulas primero como maestro, luego como director de una escuela primaria, para seguir su derrotero profesional como docente de los niveles secundario e universitario. Su formación en el área de la educación había comenzado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación entre 1983 1987.

Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas), coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE) y director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (Crece), Iaies fue una voz más que autorizada a la hora de proponer cómo corregir el rumbo de la enseñanza de la mano de los malos resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales que confirmaban en cada edición que los chicos argentinos tenían, y siguen teniendo, severos problemas para comprender textos y para resolver cálculos matemáticos.

No solo era crítico de las políticas educativas que impulsaban los distintos gobiernos, sino también de la responsabilidad que también les tocaba a los gremios y a los educadores. Alguna vez, planteó con mucha sinceridad: “Cuando el docente pierde de vista lo público, aquello que supera las visiones particulares en la sociedad, privatiza la escuela”.

Con una maestría en Educación y una Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación, en la Universidad San Andrés, Iaies también fue asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica, así como columnista en LA NACIÓN.

Tuvo un paso por la función pública, durante el gobierno de la Alianza cuando se desempeñó como subsecretario y secretario de Educación de la Nación. Y, durante la campaña presidencial de 2015, acercó sus propuestas al equipo del entonces candidato Sergio Massa, y se lo consideraba un virtual integrante del gabinete nacional, en el cargo de Educación, si las urnas le hubieran sido favorables en aquel momento al actual presidente de la Cámara de Diputados.

Fue también coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional del colegio ORT Argentina y de la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios educativos de la región de América Latina para el Banco Mundial, y los encuentros subregionales del “Diálogo Regional de Políticas Educativas” (2002-2007).

Aunque integrante del gobierno que clausuró la presencialidad escolar por más de un año, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, lo recordó como “un hombre comprometido con la educación de este país”.

“Amante de la educación”

Para la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue “un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre en favor de la educación”. El exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, “muy conmovido” por la muerte de Iaies, señaló: “[Era] un reconocido especialista y amante de la educación. Un hombre de diálogo y promotor de la calidad educativa”.

Lo despidieron con tristeza desde Padres Organizados, que se crearon para lograr la recuperación de la presencialidad escolar, hasta muchos de sus colegas con quienes compartió análisis, debates y propuestas para mejorar la calidad del aprendizaje.

Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla”, lo recordó en las redes sociales el exministro de Educación porteño Mariano Narodoswki.

Para el académico de Educación Juan José Llach, Iaies era “realmente un ‘fana’ de la educación”.

Con la colaboración de María Elena Polack