Murió Carlos Sacaan, el creador del pan de salvado que cambió la mesa argentina

La muerte de Carlos Sacaan a sus 85 años
La muerte de Carlos Sacaan a sus 85 años

A los 85 años murió Carlos Sacaan. Su partida conmovió a toda la zona oeste -su lugar de residencia- de la Provincia de Buenos Aires. Tras estar internado varios días por una enfermedad que arrastró en el último tiempo tras el fallecimiento de su esposa, llegó la noticia de su partida. Siempre será recordado por ser el empresario que lanzó el pan que llevó su apellido como marca y cautivó al público durante los años 80′ y 90′ con una frase que se hizo reconocida en el ambiente: “Yo, Carlos Sacaan, lo garantizo”.

La historia de los Sacaan en el país comenzó en 1935 cuando su padre, de origen libanés, llamado Alejandro, se animó a poner una panadería tras el consejo de unos vecinos españoles y desistió de continuar como comerciante de indumentaria en el ámbito del campo.

Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo ver las principales instancias del juicio

Tres años más tarde, en 1938, nació Carlos, quien fue apodado como “el Turco”. Al pasar el tiempo, empezó a sumarse a un imperio gastronómico que construyó su papá Alejandro con la marca que hace honor a su apellido, la cual se convirtió en un emblema del sector, a tal punto de tener 900 camiones disponibles para la distribución de los productos a base de harina.

Carlos Sacaan en una antigua publicidad al promocionar su marca de pan
Carlos Sacaan en una antigua publicidad al promocionar su marca de pan

La época de oro de Sacaan fue 1995, donde sus ganancias se multiplicaron y ascendieron a un monto cercano a los 18 millones de dólares, lo que le permitió expandirse en el mercado sudamericano para comenzar a exportar a países como Brasil y Paraguay, dos puntos fuertes su evolución territorial.

El filoso análisis de Luis Novaresio sobre el pedido de juicio político a Horacio Rosatti: “Me quedé corto”

Sin embargo, cinco años después, en 2000, un negocio fallido de Sacaan al querer adquirir cadenas de supermercados no le fue redituable debido a algunos atrasos salariales que lo llevaron a entrar en convocatoria de acreedores. Esto llevó, en consecuencia, a un trabajo minucioso para salvar la empresa familiar que en febrero de ese año termino siendo vendida a Fargo.

Su pasión por Ituzaingó, el club de fútbol que tiene el estadio a su nombre

Con mucha identidad con el oeste de la provincia de Buenos Aires, Carlos Sacaan atravesó parte de su vida en el club Ituzaingó. Un hecho sustancial fue la determinación que el estadio lleve su nombre y eso marque la evolución del equipo que se encuentra, actualmente, en la Primera B, la tercera categoría del fútbol argentino.

Ganó Los 8 escalones del millón y, en pleno festejo, reveló algo que nadie esperaba: “No sé cómo”

En Ituzaingó hemos logrado dos ascensos durante 10 años. Lo importante de hoy es un campeonato, pero también queremos que la gente venga, trabaje y ayude al club. Queremos hacerlo un club grande, hay que trabajar para hacer las cosas bien y engrandecerlo”, destacó en una entrevista que se visualiza en la cuenta oficial de Twitter del León.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En cuanto a la infraestructura construyó un paredón perimetral, mejoró las instalaciones como los vestuarios locales y visitantes y además renovó la imagen de la sede social. En el año 2004, gerenció a la institución y fue presidente de la comisión de fútbol. Los resultados estuvieron rápidamente a la vista: logró un nuevo ascenso de categoría, un hecho histórico que guardarán para siempre los hinchas del Verde.