Murió Ann Reinking, la leyenda de Broadway a los 71 años de edad

Murió Ann Reinking, leyenda de Broadway
Murió Ann Reinking, leyenda de Broadway

Fuente: Archivo

Ann Reinking, la actriz, bailarina y coreógrafa de Broadway, murió el sábado, según confirmó ayer su familia. La artista tenía 71 años. La leyenda del teatro musical que interpretó el papel de Roxie Hart en la puesta de Chicago de 1977, en reemplazo de Gwen Verdon, la actriz que originó el papel. Más allá del teatro fue conocida por su participación en All That Jazz, el premiado film en el que Bob Fosse hacía un repaso de su propia vida y en el que Reinking interpretó a una versión ficcionalizada de sí misma como pareja y continuadora de su obra.

Nacida en Seattle y formada en el ballet, en 1969 Reinking debutó en Broadway en el musical Cabaret, de Fosse, quien se convertiría en su mentor y pareja. Celebrada artista, Reinking recibió su primera nominación al Tony en 1975, por su trabajo como Juana de Arco en el musical Goodtime Charley, lo que la impulsó conseguir papeles protagónicos en éxitos como A Chorus Line (1976). Reemplazó a Verdon como Roxie Hart in Chicago, en la puesta de 1977. Al año siguiente logró su segunda nominación al Tony por el musical Dancin', creado por Fosse. Su sociedad con el director definió el resto de su carrera; finalmente se llevó un Tony por su coreografía de una nueva puesta de Chicago, años después de la muerte de su legendario creador.

Más allá de su sociedad sentimental con el artista, la actriz y bailarina -quien en la miniserie Fosse/Verdon fue interpretada por Margaret Qualley- fue responsable de proteger y difundir su legado artístico. De hecho, Reinking cocreó y codiririgio Fosse, el musical que exploraba el genio coreográfico del artista fallecido en 1987. Tan significativo fue ese trabajo para ella que resultó ser también su despedida de los escenarios, en 2001.

Bob Fosse, pareja y mentor de la artista
Bob Fosse, pareja y mentor de la artista

Fuente: Archivo

"Durante años vi sus videos en la camioneta familiar de camino a mis clases de danza. Me sentía muy nerviosa por interpretarla, porque quería hacerle justicia. La admiré durante tanto tiempo que sentía que la conocía y lo que más deseaba es que a ella le gustara lo que hice", decía Qualley en las entrevistas de promoción de la miniserie de Fox. Gracias a su interpretación de Reinking, la actriz de Había una vez en Hollywood fue nominada a un premio Emmy como mejor intérprete de reparto.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Michelle Salas, la hija de Luis Miguel que no necesitó de la fortuna ni la fama de su papá

VIDEO | El momento en que un sujeto incendió el hotel de Roberto Palazuelos

La “broma” de Paula Levy que se salió de control: ”Se lo tomaron demasiado en serio”

EN VIDEO: Demi Lovato transmite un fuerte mensaje en contra de los retoques fotográficos