Murciélagos, los verdaderos súper héroes incomprendidos a los que hemos puesto en peligro

Presentes en el planeta desde hace más de 50 millones de años, los murciélagos son responsables de garantizar la salud de bosques, selvas, desiertos y otros ecosistemas a largo plazo; son los mamíferos más pequeños del mundo y los únicos capaces de volar; sin embargo por desconocimiento de la enorme importancia ecológica que tienen, por su extraño aspecto o por falsas creencias, han sido perseguidos y puestos en peligro.

De 93 especies mexicanas de murciélagos, cuatro están catalogadas como amenazadas, 28 como raras y una corre peligro de extinción, de un total de 927 especies existentes alrededor del mundo, de acuerdo al Biólogo Óscar Sánchez en un artículo de Biodiversitas, publicación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Entre las especies mexicanas de murciélagos, existen las encargadas de regular las poblaciones de insectos, pues agrupados en grandes colonias de cientos de miles de individuos llegan a salvar las cosechas de plagas de langostas y de otros insectos e invertebrados.

Ejemplo de estas grandes colonias se muestran en el video registrado en Culiacán, Sinaloa por el usuario de TikTok por @elfresa.02, y en otro video compartido por @gabriellongoriaso5 de la llamada Cueva de los Murciélagos en el Municipio de Ahome, Sinaloa.

Otras especies son frugívoras que logran dispersar semillas de plantas que no son capaces de reproducirse si antes no pasan por el intestino de estos animales, lo que hace posible la reforestación de algunos ecosistemas.

Algunos más se alimentan únicamente de polen y néctar por la noche, lo que ha creado una simbiósis con gran cantidad de flora, cactus y agaves, es decir, dependen unos de otros para existir.

La usuaria de la cuenta de TikTok @denachaja explicó en un video que para que las plantas de agave de las que se produce el mezcal existan, necesitan ser polinizadas por los murciélagos magueyeros, los cuales se alimentan del néctar de sus flores que solo abren de noche: “sin murciélagos no hay mezcal” aseguró.

Otras especies son carnívoras y se alimentan de pequeños vertebrados. Y de todas, solo tres son hematófagas es decir su alimento es sangre, en dos de estos casos perteneciente a las aves que atacan en sus nidos mientras duermen y solo una especie es tan evolucionada que logra extraer sangre de mamíferos tan grandes como tapires y reses que en muchos casos ni siquiera lo notan.

Según el Doctor Rodrigo Medellín, Director fundador de la red Latinoamericana para la conservación de los Murciélagos, son estos animales los más importantes controladores de plagas, grandes dispersadores de semillas y muy buenos polinizadores.

Esto sucede incluso en grandes metrópolis como la propia Ciudad de México. Así lo mostró el usuario de TikTok @matrixuser11 quien grabó algunos murciélagos en la alcaldía Azcapotzalco, alimentándose por la noche de néctar de flores de maguey en plena vía pública.

Conocer sobre la importante labor ecológica que desempeñan los murciélagos permite echar por tierra mitos y creencias que nos hacen temerles y desear erradicarlos; cuando por el contrario, deberíamos estar agradecidos con ellos y cuidarlos para asegurar el futuro del propio ser humano.