Muqtada al Sadr inicia una huelga de hambre hasta que cese la violencia en Irak

·2  min de lectura

Bagdad, 29 ago (EFE).- El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha iniciado una huelga de hambre "hasta que cese la violencia" en Irak, después de una jornada de manifestaciones violentas a raíz del anuncio de la retirada de la política del religioso, informó uno de sus portavoces.

"Su Eminencia anuncia una huelga de hambre hasta que cese la violencia y el uso de las armas. Porque echar a los corruptos no da a nadie, sea quien sea, una justificación para el uso de la violencia", dijo en un breve comunicado en su página de Facebook uno de los líderes del Movimiento Sadrista, Hasan al Azari.

El portavoz difundió este comunicado después de que se registraran feroces enfrentamientos con armas en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran el Palacio Presidencial y el del Gobierno -asaltados hoy por manifestantes sadristas-, así como el Parlamento.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad dijo a Efe en condición de anonimato que está habiendo enfrentamientos con metralletas y lanzacohetes antitanque RPG-7 cerca de la Zona Verde entre las fuerzas de seguridad y la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz) de Al Sadr.

Estos choques han causado heridos en ambos bandos, pero hasta el momento no hay un recuento de bajas, añadió la fuente.

Por su parte, otra fuente del Ministerio de Interior dijo a Efe que el número de muertos por disparos en las manifestaciones de este lunes ha ascendido a 12, mientras que los heridos se cuentan por "decenas", sin especificar.

Decenas de miles de seguidores del clérigo han salido este lunes a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Presidencial y en el del Gobierno, y de otras provincias del sur de Irak, tras el anuncio de Al Sadr de retirarse de la política.

Tras el asalto, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 (16.00 GMT), aunque las manifestaciones y los enfrentamientos han proseguido de manera ininterrumpida.

(c) Agencia EFE