Anuncios

Municipios de la Mixteca de Oaxaca amanecen a 4 grados

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Varios municipios de la Mixteca de Oaxaca amanecieron con una temperatura de 4 °C a causa del Frente Frío número 9, de acuerdo al termómetro de referencia ubicado en la ciudad de Tlaxiaco, ante lo cual la delegada de Protección Civil distrital exhorta a activar módulos de acopio de cobijas y ropa invernal para personas vulnerables.

Entre los municipios con menor temperatura reportada este miércoles  están la ciudad de Tlaxiaco, San Martín Itunyoso, comunidades de Chicahuaxtla, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande, Santiago Nundiche, Santa Cruz Nundaco, entre otras localidades.

Desde que iniciaron los frentes hasta ahora no se había registrado el descenso de 4 °C, señaló a EL UNIVERSAL la delegada regional de Protección Civil en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés.

"Por la ubicación y los metros sobre el nivel del mar, la gran mayoría de los municipios del distrito de Tlaxiaco y del municipio de Putla de Guerrero, se encuentran en riesgo durante cada temporada invernal", dijo.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no se han reportado heladas en esta zona, aunque de acuerdo a los antecedentes, en los últimos años este fenómeno se ha presentado en la ciudad de Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Santa Lucía Monteverde, Chalcatongo, Itunyoso, San Andrés Cabecera Nueva, Itundujia y otros municipios ubicados en la Sierra de la Mixteca.

Ante ello la delegada de Protección Civil exhortó a las autoridades municipales a activar centros de acopio para recolectar ropa abrigadora para las personas vulnerables, además de monitorear a las personas en situación de calle para "poder ofrecerles abrigo, alimentos calientes y un espacio o refugio para que puedan dormir".

Asimismo, recordó a los funcionarios locales que es su obligación dar a conocer la ubicación de refugios temporales durante esta temporada invernal y pidió que se apliquen los recursos para la compra de cobertores y cobijas, para las personas vulnerables.

"Es importante que las autoridades den a conocer a través de redes sociales, radios comunitarias o locales, las recomendaciones y la evolución de estos fenómenos tanto en español como en los distintos idiomas de los pueblos", citó.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, indicó en entrevista que de las ocho regiones del estado de Oaxaca, la Mixteca es la más vulnerable ante fenómenos de tipo invernal, la cual atrae bajas temperaturas, granizadas, heladas y prolongadas horas de frío.