Anuncios

Crisis en Lomas de Zamora. Hace dos semanas que en una escuela pública no hay clases y las familias exigen soluciones

Las familias de los alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt irrumpieron en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para pedir por la vuelta a clases
Las familias de los alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt irrumpieron en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para pedir por la vuelta a clases

Detenidos en el tiempo, como si aún estuviesen transitando la pandemia, las familias de los alumnos de la comunidad educativa de una escuela pública de Lomas de Zamora debe concentrar los esfuerzos en las tareas que los estudiantes tienen que resolver en sus propias casas, con indicaciones que reciben de manera virtual de los profesores y a modo de repaso. Se puede decir que allí, en ese municipio bonaerense, el ciclo lectivo no comenzó por problemas edilicios que postergaron la apertura de las aulas.

Ocurre en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt, conocida como Ensam, sin clases desde el 10 de marzo, donde esta mañana se concentraron madres, padres y alumnos para reclamar por la finalización de obras que tienen cerrados tres de los cuatro niveles del establecimiento educativo. La presión de los damnificados, que irrumpieron en una sesión del Concejo Deliberante, logró la promesa del municipio que se comprometió a culminar los trabajos para que el lunes vuelvan las clases.

Ciclo lectivo 2023: cuántos días de clase tendrán los alumnos en cada provincia

“Estamos preocupados por la prolongada suspensión de las clases en la escuela desde el 10 de marzo por problemas de infraestructura vinculados a la conexión de agua. Es un problema para los niños y niñas que están perdiendo valiosos días de formación académica, pero también por la falta de socialización porque, para la mayoría de ellos, la escuela es el principal lugar donde desarrollan vínculos y lazos con pares provenientes de diversos núcleos familiares”, sostuvieron las familias en un comunicado previo a la reunión que mantuvieron hoy con representantes del municipio.

La rutina diaria y familiar organizada alrededor del horario escolar de los alumnos que, desde hace semanas, se rompió, también es una complicación. “Repartieron tareas para hacer en nuestros hogares, que son más de repaso y para no perder más tiempo, pero no todas las familias podemos encargarnos porque cada uno de tiene su laburo y otras obligaciones”, contó Daniel Waisberg, padre de alumnos del Ensam.

Carteles que manifiestan el malestar de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt
Carteles que manifiestan el malestar de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt

Desde 2018, según reconstruyeron las familias, las autoridades de la escuela de gestión estatal están presentando pedidos de informes ante el Consejo Escolar para reparar los baños, “pero las respuestas no aparecieron y en febrero pasado llegaron las advertencias de que peligraba el inicio de las clases por los problemas en las conexiones de agua”. Las clases de este ciclo lectivo comenzaron, pero a los pocos días fueron suspendidas por una pérdida de agua que hacía imposible continuar con la actividad.

“El problema comenzó con una pérdida de agua en una llave de paso, luego se inundó el laboratorio y se pincharon los tanques. Todos los problemas vienen relacionados por el agua”, agregó Waisberg.

La reacción de las familias se produce por el incumplimiento de una promesa del municipio que conduce Marina Lesci, porque Martín Insaurralde tomó licencia para asumir como el jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, que había acordado terminar los trabajos ayer, pero hubo complicaciones que retrasaron la vuelta a clases.

La movilización de las familias y alumnos de la Ensam terminó en la sede municipal
La movilización de las familias y alumnos de la Ensam terminó en la sede municipal

Desde la municipalidad de Lomas de Zamora explicaron que los trabajos de reparación se habrían acordado para realizar en los baños de las planta alta y baja del edificio, ubicado en Manuel Castro 990, Banfield, pero la empresa a cargo de la reparación se encontró con los tanques pinchados a punto de romperse “lo que provocaba un riesgo aún mayor para alumnos, docentes y no docentes”.

También hubo algunos días de clases suspendidas por un corte programado por AySA, por lo que se juntaron los dos problemas. La municipalidad se comprometió a terminar los trabajos esta semana y el lunes volver a las clases”, sostienen desde el gobierno local.

La Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt es una las casas de estudios de gestión estatal de las más importantes de la zona sur del conurbano donde asistieron muchas personalidades de la vida política, cultural y artística. Tiene una matrícula elevada con al menos nueve divisiones de primer año en el turno mañana, con niveles de jardín, primaria, secundaria y terciaria. El jardín, que funciona en otro edificio, tuvo clases normalmente.