Muñeca Lele, la invitada mexicana en Qatar 2022 que se perdió

La muñeca Lele de un restaurante mexicano en Qatar se extravió. (Foto: Josue Perez/Agencia Press South/Getty Images)
La muñeca Lele de un restaurante mexicano en Qatar se extravió. (Foto: Josue Perez/Agencia Press South/Getty Images)

La muñeca Lele es uno de los emblemas más mexicanos en Qatar 2022. Es originaria del Estado de Querétaro y ha fungido como embajadora de la cultura nacional en esta edición mundialista, sin embargo, la que era parte de un restaurante mexicano se extravió.

A Qatar viajó la muñeca Lele como parte de una iniciativa turística. La plataforma Webcams de México y la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) fueron los responsables de llevar una estatua de 1.5 metros con el objetivo era crear un punto de unión en Doha para los mexicanos y también promover la cultura mexicana en el mundo. Pero esta no fue la única muñeca en tierras mundialistas, había otras de menor tamaño pero que igualmente cumplen con una de las funciones: poner en alto a México y sus raíces.

La que se extravió no es la que funge como punto de referencia, es una más pequeña, de alrededor de 70 centímetros de longitud. Esta muñeca pertenece al restaurante Viva México, ubicado en La Perla (una de las zonas más lujosas de Qatar).

“Lo que sé es que aquí en La Perla la dejaron en un lugar y de repente ya no estaba, esperamos encontrarla antes de que termine el Mundial…Ha habido dos o tres personas que piensan que ya encontraron la muñeca, pero se confunden con la de tamaño normal, no es la que estamos buscando. Por nuestra parte no hemos ofrecido ninguna recompensa, apelamos a la buena fe. Tampoco es que nos hayan mandado fotos de la muñeca amenazada y pidiéndonos algo a cambio", comentó Pepe Correa, gerente del restaurante "Viva México" para ESPN.

A pesar de que la Selección no ha regalado la mejor de sus actuaciones en Copas del Mundo, su cultura sigue siendo un elemento infaltable y admirable. Fue en el mercado Souq Waqif, uno de los puntos de mayor popularidad en Qatar, en donde la muñeca de más de un metro se ensambló y se colocó.

La Muñeca Lele es originaria del Pueblo Mágico de Amealco, ubicado en Querétaro. La llamaron así porque en otomí significa “bebé”.Fue creada por un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

Su relevancia es tal que ha sido nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro, y ha fungido como un símbolo de la cultura otomí. Su estética compuesta por faldas y blusas coloridas, trenzas, y coronas de listón también hacen un guiño a sus orígenes.

No es la primer vez que esta representación está fuera de México. Lele ha tenido giras alrededor del mundo: Londres, Madrid, Shanghai y Sydney.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar