Por qué el mundo sigue vulnerable a nuevas pandemias, según un panel de expertos

·3  min de lectura
El grupo de expertos se formó en julio de 2020 con la pandemia de coronavirus
Gerardo Viercovich

NUEVA YORK.— Los gobiernos de todo el mundo no están mejor preparados para enfrentar la amenaza de una enfermedad global que antes del brote de coronavirus que empezó a finales de 2019, según el informe final presentado días atrás por un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia de la OMS considera obsoletos e inadecuados los mecanismos gubernamentales para enfrentar un brote pandémico y están impulsando una reforma de fondo. El grupo, establecido en julio de 2020, ya hizo recomendaciones el año pasado para mejorar el liderazgo político, el financiamiento y los sistemas de vigilancia y alerta ante ese tipo de circunstancias. Pero parece que desde que emitieron esas recomendaciones poco y nada ha cambiado.

“Ya pasó un año y el impulso político para prepararse para nuevas oleadas está flaqueando”, escribieron los autores del informe, liderado por Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. “El trabajo para prevenir la próxima pandemia han arrancado, pero al paso que va, las transformaciones necesarias tardarán años en concretarse.”

El consumo de moda entre los adolescentes que preocupa a padres y pediatras

El informe fue difundido en vísperas del foro anual de políticas de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud que inaugura en Ginebra la semana que viene. El texto se hace eco de un informe presentado el año pasado, que consignaba que el mundo “sigue peligrosamente poco preparado” para el siguiente gran brote pandémico.

Los autores ahora hacen foco en la despareja y desigual distribución de vacunas en el mundo y los señalan como uno de los mayores obstáculos a sortear. Y el problema ahora cobra aún mayor relevancia ante la actual crisis de coronavirus en Corea del Norte, uno de los dos países, junto con Eritrea, que todavía no ha empezado a vacunar a sus habitantes. Corea del Norte informó el martes que el número estimado de infecciones de coronavirus en ese país se acerca peligrosamente al millón y medio de casos.

El martes, los funcionarios de la OMS en Ginebra recalcaron ante los periodistas que permitir el contagio descontrolado del virus puede facilitar la aparición de nuevas variantes, un punto sobre el que también insisten los autores del nuevo informe.

“Todavía pueden aparecer variantes que las vacunas disponibles no cubren”, escribieron los miembros del panel de expertos. “Cuanto más rápido vacunemos ahora, menos probable será que surjan nuevas variantes.”

El panel está presionando para ampliar y extender el desarrollo y suministro de tratamientos y testeos de diagnóstico.

Vacunas y laboratorios

El informe también señala que a través de acuerdos directos con los laboratorios para la compra de vacunas existentes y de producción a futuro, los países de altos ingresos consiguieron suficientes dosis contra el Covid como para vacunar dos veces a toda su población. Eso dejó sin suministro a muchos países de ingresos bajos y medios.

El informe estima que menos del 13% de los habitantes de países de bajos ingresos están completamente vacunadas contra el Covid-19.

El miércoles, Alemania anunció que planea destinar otros 870 millones de dólares para la compra de más vacunas y así prepararse para posibles nuevas variantes la segunda parte del año, durante el otoño e invierno del hemisferio norte. Según el proyecto de recolección de datos Our World in Data de la Universidad de Oxford, alrededor del 80% de los alemanes están vacunados.

El panel de la OMS señaló que actualmente la producción de vacunas está en al límite, y destacó la urgencia de construir nueva infraestructura para la fabricación de vacunas de tecnología de ARNm y otros tipos en África, América Latina y demás regiones de ingresos bajos y medios. “Escalar la producción lleva tiempo, por eso hay que empezar de inmediato”, dice el informe.

El panel celebró la segunda cumbre sobre Covid-19 organizada por el presidente Joe Biden, que se realizó de manera virtual la semana pasada. Pero los expertos del panel advierten que el enfoque “caritativo” de repartir vacunas “no cumple con el fin último, que es poner fin a esta pandemia o prepararse para una amenaza futura”.

(Traducción de Jaime Arrambide)

Por Adeel Hassan

The New York Times

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.