Anuncios

El mundo sufre una "crisis de confianza", dice el primer ministro indio al inaugurar el G20

La cumbre del G20 reúne este fin de semana a los líderes de las principales economías del mundo en la capital india, aunque las crecientes diferencias mundiales y la ausencia de los principales actores podrían dificultar el logro de un consenso sobre las cuestiones más espinosas.

Al menos una quinta parte de los líderes del G20 no acudieron a la cumbre, con las ausencias principales de los líderes de Rusia y China. El presidente de España no pudo acudir debido a la COVID-19, y el presidente de México decidió faltar también.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró el evento con un discurso en el que señaló que el mundo sufre una "crisis de confianza" agravada por la guerra.

Aunque es muy posible que obtenga un amplio apoyo, una serie de reuniones preparatorias previas a la reunión de este fin de semana no lograron alcanzar acuerdos debido a las crecientes diferencias entre las potencias mundiales, en gran parte por la guerra en Ucrania. Terminar la cumbre sin una declaración de este tipo pondría de relieve lo tensas que se han vuelto las relaciones y empañaría la imagen que Modi ha intentado cultivar de India como solucionador de problemas globales.

El G20 acuerda convertir a la Unión Africana en miembro permanente

El primer ministro indio anunció este sábado que el G20 acordó incorporar a la Unión Africana como miembro permanente. Modi ha hecho de dar voz al Sur Global una pieza central de su agenda.

La UA lleva siete años abogando por ser miembro de pleno derecho. La incorporación de este bloque de más de 50 países supone un poderoso reconocimiento de la creciente importancia de África.

La Unión Europea ya es miembro permanente del G20, el único otro bloque regional con ese estatus.