El mundo, rumbo a la tormenta perfecta: WEF

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El optimismo de que en 2022 se recuperaría la economía mundial de la crisis que causó la pandemia desapareció y se observa "una tormenta perfecta que puede llevar a una recesión", advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el documento Chief Economists Outlook que dio a conocer ayer, en el contexto del inicio de trabajos del Foro Económico de Davos, destacó problemas como la alta inflación, presiones geopolíticas, la guerra en Ucrania, inseguridad alimentaria, mayores precios de los energéticos, regreso a los confinamientos en ciudades industriales, depreciación de las monedas, entre otros.

"Los responsables de la formulación de las políticas públicas se enfrentan a decisiones complejas en torno a la política monetaria, ya que están en la fina línea de controlar la inflación sin llevar a las economías a una recesión", expuso el WEF.

Desde su perspectiva, la incertidumbre y la polarización contribuirán a que se afecte el comercio mundial, los precios y los estándares de vida.

Lo que observó el WEF —luego de realizar una encuesta a los economistas en jefe, que concluyó el 2 de mayo— es que "la economía global está entrando a una nueva fase de alta volatilidad con menos mecanismos de coordinación mundial y globalización, agravando los efectos en economías y personas más vulnerables".

A los encuestados les preocupan los altos niveles de inflación, debido a que esperan que sigan las presiones en el resto de 2022, sobre todo en América Latina y Estados Unidos.

Consideran que las restricciones de los gobiernos para exportar alimentos por cuestiones de interés nacional afectará el comercio internacional y "de seguir la trayectoria actual, el mundo va a la peor crisis alimentaria en la historia reciente, agravada por las presiones adicionales por los altos precios de los energéticos".

Los participantes coincidieron en que hay un proceso de desglobalización provocado por el rompimiento de las cadenas de producción, las relaciones comerciales y los lazos financieros.

Por el lado de los precios de los energéticos se espera que aumenten más, en al menos 50% de acuerdo con el Banco Mundial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que ve posible recortar más las previsiones de crecimiento este año.

"El horizonte se ha oscurecido" para la economía mundial y "será un año difícil", opinó ayer en una conferencia en Davos.

"Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos", agregó.