El mundo de la relojería contiene el aliento ante el Grand Prix d'Horlogerie de Genève
¿Quién sucederá a Audemars Piguet?
Este año, 90 relojes seleccionados por la Academia del GPHG optan a 20 premios, incluido el prestigioso Grand Prix de l'Aiguille d'Or, que en la ceremonia del año pasado se concedió al Code 11.59 de Audemars Piguet.
Como en años anteriores, habrá 15 categorías. La novedad de la edición 2024 es la eliminación de la categoría "Reloj mecánico" en favor de "Time Only", una categoría dedicada a los relojes sin complicaciones. Además, el Premio a la Innovación se ha redefinido como Premio a la Ecoinnovación, que ahora distingue las creaciones centradas en la sostenibilidad y la trazabilidad.
Raymond Loretan, presidente del GPHG, declaró a Euronews que el principal objetivo del Grand Prix es que "el arte de la relojería sea considerado el 12.º arte".
"Es más que un simple premio", señaló. "Aunque exhibimos los relojes más exquisitos del mundo para 2024, nuestra misión va más allá. Fomentamos el amor por este arte e inspiramos a los jóvenes con los valores de la relojería: innovación, tradición y creatividad".
Los relojeros presentan sorprendentes innovaciones
Entre las categorías que no cambian, la de "Reloj femenino" contará con el primer reloj mecánico femenino de Hermès, Hermès Cut, junto a iconos de la relojería joyera como Van Cleef & Arpels y Chopard.
En la prestigiosa categoría de "Mecánica Excepcional", Bovet presenta su Récital 28 Prowess 1, que, según el carismático director de la marca, Pascal Raffy, "resuelve un problema que se remonta a siglos". Los relojes con función de hora universal llevan mucho tiempo teniendo problemas para adaptarse al horario de verano, que varía según la región. La solución de Bovet es un sistema de rodillos que permite alinear todas las ciudades con la zona horaria correcta en un movimiento suave.
Premios para relojes más accesibles
En la categoría "Calendario y Astronomía", el relojero Peter Speake y la manufactura Frédérique Constant presentan su nuevo calendario perpetuo, que compite con la última edición del Endeavour de H. Moser & Cie, que combina ingeniosamente los calendarios lunisolar chino y gregoriano.
Hay dos categorías dedicadas a relojes más accesibles: "Petite Aiguille", para relojes de entre 3.000 y 10.000 francos suizos, y "Desafío", para relojes de menos de 3.000 francos suizos. La primera supone el regreso de la marca vintage AMIDA, conocida por sus diseños digitales de los años setenta.
En la categoría "Artesanía", Piaget celebra su 150 aniversario con un impresionante reloj Glowing Weave verde, creado con malaquita, crisoprasa, oro grabado y diamantes. Louis Vuitton y ANDERSEN Genève también compiten por este premio.
Los 90 relojes expuestos en Ginebra
Piaget, junto con Vacheron Constantin y TAG Heuer, figuran entre las marcas más galardonadas en el GPHG, con 10 premios cada una. A la cabeza, Audemars Piguet ha ganado premios en 12 de las últimas 23 ediciones.
Este verano, la Academia del GPHG, un organismo de 980 miembros especialistas en el mundo de la relojería y las artes, preseleccionó estos 90 relojes entre 273 candidaturas presentadas por 146 marcas internacionales. Tras los escaparates de Hong Kong, Ho Chi Minh y Nueva York, los relojes seleccionados se exponen ahora en Ginebra hasta el 17 de noviembre.