El mundo reacciona a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá: "Un acto de justicia"
Hezbolá confirmó el sábado que su líder y uno de sus fundadores, Hasán Nasralá, fue asesinado en un ataque aéreo israelí en Beirut el día anterior. Nasralá, quien lideró Hezbolá durante más de tres décadas, es de lejos el objetivo más importante alcanzado por Israel en semanas de enfrentamientos intensificados con el grupo.
El Ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque aéreo preciso el viernes mientras Hezbolá se reunía en su sede en Dahiyeh, al sur de Beirut. El Ministerio de Salud del Líbano dijo que seis personas murieron y 91 resultaron heridas en los ataques, que derribaron seis edificios de apartamentos.
España
España fue uno de los primeros países en pedir a sus ciudadanos que abandonaran el Líbano. Además, el Gobierno pide un alto el fuego no solo en Líbano sino también en la Franja de Gaza.
"Urge alto el fuego en Gaza y Líbano. Oriente Medio no puede seguir siendo una región condenada a la violencia y la guerra, se merece un horizonte de paz y convivencia. España trabaja por ello con sus socios y aliados", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una publicación en sus redes sociales.
Alemania
La ministra de Relaciones Exteriores del país, Annalena Baerbock, calificó la situación en el Líbano como extremadamente peligrosa y dijo que la región del Medio Oriente corre el riesgo de caer en una "espiral absoluta de violencia".
"La situación representa una grave amenaza para la estabilidad en la región, y la estabilidad del Líbano, y esto nunca sirve a la seguridad ni a los intereses de Israel", dijo en una publicación en X.
Francia
El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores dijo que está en contacto con las autoridades libanesas para evitar una mayor desestabilización. El ex eurodiputado Jean-Luc Melenchon también se pronunció.
Dijo que el asesinato de Nasralá es "un paso más hacia la invasión del Líbano y la guerra general" y que "Francia ya no cuenta sobre el terreno. Los crímenes de Netanyahu continuarán ya que permanecen impunes. El peligro es extremo para la región y el mundo", escribió en X.
Italia
En una breve declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, no hizo referencia directa a la muerte de Nasralá, pero instó a todos los italianos en el Líbano a abandonar el país de inmediato.
"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos italianos para que abandonen el Líbano lo antes posible, utilizando también los vuelos regulares que continúan operando desde el aeropuerto de Beirut hacia Milán y Roma", dijo en Colonia.
También dijo que Israel había dado garantías para la seguridad de más de 1.200 soldados italianos estacionados en el sur del Líbano como parte de una fuerza de paz de la ONU de 10.000 efectivos.
Rusia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que condena enérgicamente el asesinato de Nasralá y pidió a Israel que cese todas las hostilidades en el Líbano. "Esta acción de fuerza está cargada de consecuencias aún más dramáticas para el Líbano y todo el Medio Oriente", dijo el comunicado.
Turquía
El presidente Erdogán condenó los ataques de Israel en el Líbano como parte de lo que calificó como una política de "genocidio, ocupación e invasión". En una publicación en X, dijo que el mundo musulmán debería mostrar una postura más "determinada".
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba "profundamente preocupado" por lo que llamó la "dramática escalada" en el Líbano.
"Este ciclo de violencia debe detenerse ahora y todas las partes deben retroceder del abismo. El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel, así como la región en general, no pueden permitirse una guerra total", dijo un comunicado de su oficina.
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el asesinato de Nasralá fue "una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluidos miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses".
Biden reafirmó el apoyo estadounidense al "derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán".
Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel había "ajustado cuentas" con la muerte de Nasralá, calificándolo de "punto de inflexión histórico". "Hemos ajustado cuentas con el responsable de la muerte de innumerables israelíes y de muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses", dijo.
Irán
El presidente Masoud Pezeshkian dijo que la muerte de Nasralá "solo fortalecerá aún más la resistencia", y agregó que Estados Unidos no puede negar complicidad. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, declaró cinco días de luto y pidió a todos los musulmanes que se levanten contra Israel.
Hamás
Hamás condenó el asesinato de Nasralá como un "acto terrorista cobarde". "Condenamos en los términos más enérgicos esta agresión sionista bárbara y el ataque contra edificios residenciales", dijo el grupo en un comunicado.
"Frente a este crimen sionista y masacre, renovamos nuestra solidaridad absoluta y nos mantenemos unidos con los hermanos de Hezbolá y la resistencia islámica en el Líbano."