‘El mundo tiene que ver lo que ocurre en Cuba’. Documental ‘Ellos gritan libertad’ estrena en Miami

Chocante, difícil y angustiosa son las palabras de la documentalista norteamericana Melinda Raebyne para referirse a la situación de los cubanos en la isla que una vez quiso conocer. No le quedan rastros de visión romántica porque el velo tejido por la propaganda castrista se le cayó.

Su documental Ellos gritan libertad ha llevado a los festivales de cine del mundo la violencia y la represión desplegadas por las fuerzas de Miguel Díaz-Canel el 11 de julio del 2021 contra los manifestantes de una manera que no lograron las redes sociales.

“Ellos estaban dispuestos a pagar el más alto precio”, dice Raebyne sobre los manifestantes, que en un momento se vieron solos ante la fuerza del estado cuando tumbaron la conexión a internet.

“Miles de voces se unieron para pedir libertad y lo arriesgaron todo con la esperanza de un futuro mejor, no solo para ellos y su familia, sino para las próximas generaciones de Cuba”, añade la cineasta de origen taiwanés sobre lo que considera una “cuestión de humanidad, el deber de trasmitir al mundo lo que ocurre en una isla tan cerca de donde vivimos”.

Testimonio de la represión el 11J en Cuba

El mayor mérito de Ellos gritan libertad, que estrena en Miami este viernes 26 de julio, es compilar las imágenes de las protestas y de la precaria situación de Cuba tomadas por un cubanoamericano que estaba en la isla el 11 de julio del 2021, y que logró sacarlas de manera clandestina para que queden como denuncia ante el mundo.

Tiene además una coherente narrativa que pone en perspectiva, en especial para el espectador no cubano, las promesas traicionadas por el castrismo. En 1959, Fidel Castro dice a un periodista norteamericano que en 18 meses se harán elecciones libres. A 62 años del comienzo del proceso revolucionario, los jóvenes que salen a protestar de manera pacífica, como ocurre en tantos países, terminan en las cárceles porque sus derechos ciudadanos son quebrantados.

En el momento en que aun quedan en las cárceles al menos 670 cubanos de las 1,584 personas arrestadas por participar en las protestas del 11 de julio, y que seis jóvenes acaban de ser condenados a ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Caimanera en mayo del 2023, el documental es un recordatorio de su injusto encarcelamiento.

Aida Levitan, fundadora y presidenta de ArtesMiami, que donó $10,000 para la realización de Ellos gritan libertad., sintió una “gran tristeza y shock” al ver las imágenes, que también conmovieron a estudiantes de una escuela secundaria en Italia que asistieron a su proyección.

“Hay escenas muy fuertes de cómo las autoridades abusaron de los jóvenes. Qué aparato represivo tiene tal organización que inmediatamente salieron a darles palos”, dijo la empresaria y filántropa, que con ArtesMiami creó en el 2022 un fondo para ayudar a proyectos cinematográficos.

Ellos gritan libertad se presenta el 26 de julio a las 7 p.m. en el Museo Americano de la Diáspora Cubana y se proyecta también el sábado 27 a la misma hora seguido de una recepción. La recaudación de la entrada de $15 se entregará a Raebyne, indicó Levitan.

Imágenes inéditas de protestas en Cuba

Ellos gritan libertad (They Scream Freedom) recoge videos inéditos de las golpizas que propinaron los cuerpos represivos del gobierno una vez que Díaz-Canel dijo que “la orden de combate estaba dada”; jóvenes ensangrentados; turbas de defensores del castrismo gritándole a una mujer sola que repite sin cesar: “Comida, comida”; enfermos desnudos con la carne pegada a los huesos en camastros de hospitales que no merecen ni los animales.

“El hecho de que un edificio se caiga sobre un niño produce un estado de enojo”, dice Raebyne, que ha obtenido fuertes reacciones del público en los festivales.

“No podemos tener miedo de ver imágenes horrendas. Tenemos que encontrar dentro de nosotros las fuerzas para elevar la voz de los cubanos”, dice Raebyne, que si no pone esas imágenes no está haciendo un “recuento honesto y completo de lo que está ocurriendo en Cuba”.

‘Shock, tristeza, enojo’ son las palabras de espectadores que han visto el documental ‘Ellos gritan libertad’, que muestra la represión contra los cubanos que salieron pacíficamente a protestar el 11 de julio del 2021.
‘Shock, tristeza, enojo’ son las palabras de espectadores que han visto el documental ‘Ellos gritan libertad’, que muestra la represión contra los cubanos que salieron pacíficamente a protestar el 11 de julio del 2021.

Ellos gritan libertad fue premiado en el Social World Film Festival (Italia), en Tacoma Film Festival, como el mejor documental, y en el Free Speech Film Festival de Pennsylvania. Se proyectó además en el Seattle Latino Film Festival y el Social Justice Film Festival. También se presentó recientemente en el Ethos Film Awards y fue seleccionado como semifinalista en el Equality International Film Festival, ambos en California.

El recuento del 11J, uno de los días más trágicos de la historia de Cuba, no se detiene ahí, porque se ven los derrumbes, las calles de La Habana llenas de montañas de basura, las personas desesperadas buscando comida. El efecto de lo que Díaz-Canel ha denominado “una economía de guerra”, que los economistas denuncian como una serie de fracasos e incompetencias del régimen, que ha resultado en el mayor éxodo de cubanos y en una caída del 18% de la población cubana.

“El mundo tiene que ver lo que ocurre en Cuba, es angustioso cómo viven los cubanos”, dice Raebyne, que espera que el filme tenga un efecto multiplicador para que “se emplee este conocimiento para pedir libertad”.

Estreno en Miami del documental ‘Ellos gritan libertad’, 26 y 27 de julio, 7 p.m. $15, American Museum of the Cuban Diaspora, 1200 Coral Way, Miami. Seguido de una discusión con el narrador Tommy Clark, la directora Melinda Raebyne y el compositor de la música del filme, Jorge Gómez.

Para comprar entradas: https://www.ubmeevents.com/event/8705fd54-f450-43f2-96fd-5e9d602cbb6c