Por qué todo el mundo habla de Hu Jintao y cuáles son los bandos del Partido Comunista Chino

El expresidente Hu Jintao es acompañado fuera del recinto durante el Congreso del Partido Comunista
El expresidente Hu Jintao es acompañado fuera del recinto durante el Congreso del Partido Comunista - Créditos: @NOEL CELIS

PEKÍN.- Hu Jintao, el hombre que fue presidente de China antes de que Xi Jinping llegara al poder, protagonizó este sábado un momento inusual en la política china cuando, según mostraron las cámaras de televisión, fue retirado, aparentemente a la fuerza, del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh).

¿Por qué fue tan relevante el hecho?

Primero, porque fue extraordinario e inesperado. Esto sucedió después de que se permitiera la entrada a los medios extranjeros, y todo el mundo sabía que las cámaras en el Gran Salón del Pueblo estaban enfocados en el podio donde estaba sentado el presidente Xi, con Hu a su izquierda.

¿Y por qué Hu es tan importante?

Esa es la segunda razón por la que este incidente es tan importante: por quién es Hu.

El PCCh está dividido en facciones, y Xi ha sido implacable al aplastar toda oposición hacia él y su grupo en un esfuerzo incesante por concentrar todo el poder en sus manos. Hu es el líder del grupo llamado “tuanpai”, compuesto por miembros con antecedentes en la Liga de la Juventud Comunista.

Desde que Xi llegó al poder, su grupo de “príncipes”, o los hijos de los revolucionarios, han marginado sistemáticamente a los demás grupos del partido: los “tuanpai”, así como la “Banda de Shanghai”, que está dirigida por Jiang Zemin (quien precedió a Hu como presidente y secretario general del partido), y Zheng Qinghong (quien fue el predecesor de Xi Jinping como primer secretario de la secretaría central del PCCh).

Horas después de que Hu fuera conducido fuera del Gran Salón, otros dos altos líderes del grupo tuanpai, el primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, quien encabeza la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, fueron eliminados del comité central del PCCh.

¿Qué dijeron oficialmente los líderes?

Esa sería la tercera razón por la que este es un acontecimiento importante, porque varias horas después del incidente, no se han proporcionado razones creíbles de por qué Hu fue sacado a la fuerza del evento.

Si bien esto no es inusual en China, sigue siendo extraño, especialmente porque la especulación inicial de que Hu podría haber estado enfermado (tiene 79 años y se veía bastante pálido) comenzó a desvanecerse después de que aparecieron tomas más cercanas de él siendo escoltado por guardias, y fue evidente que se estaba resistiendo y era reacio a retirarse.

Finalmente salió del escenario, llevado del brazo por un mariscal, y antes de irse, le dijo algo a Xi, quien asintió, y también a su protegido Li, tocándole en el hombro.

Por supuesto que todavía es posible que Hu estuviera realmente enfermo o que tuviera que ser llevado debido a alguna otra emergencia, pero en ese caso debería haber una declaración oficial china al respecto.