El mundo entero llora la muerte de Pelé, el "Rey" del fútbol

29 dic (Reuters) - Los aficionados al fútbol se unieron el jueves en el luto por la muerte de Pelé, a los 82 años, con homenajes a la leyenda brasileña que definió su deporte e inspiró a varias generaciones.

Sao Paulo planeó siete días de luto y el arco de la catedral del fútbol, el estadio de Wembley en Londres, se iluminó con los colores de Brasil, mientras iconos del deporte y jefes de Estado mostraban su respeto ante el hombre que salió de la pobreza infantil para convertirse en una leyenda.

"Tuve el privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: Vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y en el Morumbí. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo", dijo Lula, presidente electo de Brasil.

"Porque cuando tenía el balón siempre hacía algo especial, que a menudo acababa en gol".

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff escribió: "Gracias por las alegrías que diste al pueblo brasileño y a los pueblos del mundo. Nunca ha habido un rey tan amado".

Hubo un minuto de silencio en los partidos de LaLiga española y un minuto de aplausos en el estadio Vélodrome del Olympique de Marsella, mientras el mundo del deporte rendía honores a uno de los más grandes atletas de la historia moderna, el único hombre que ha ganado tres veces la Copa Mundial.

"Antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento", escribió el delantero brasileño Neymar. "Se fue, pero su magia permanecerá ¡¡Pelé es ETERNO!!"

Con 1.281 goles en 1.366 partidos, según la FIFA, sus estadísticas en el campo sólo fueron igualadas por su impacto social, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lo declaró "El Rey del Fútbol".

"Niño negro, pobre, nacido en Três Corações, Pelé nos demostró que siempre hay un nuevo camino", escribió la CBF. "El Rey nos regaló un nuevo Brasil y solo podemos agradecerle su legado".

En Nueva York, donde Pelé recibió un salario de un millón de dólares al año para jugar en la incipiente North American Soccer League en 1975, los aficionados le dieron las gracias por abrir Estados Unidos al "deporte rey".

"Nadie hizo más por este deporte aquí, y en todas partes", dijo el NYCFC, equipo de la Major League Soccer.

(Reporte de Amy Tennery en Nueva York, Ken Ferris en Londres, Simon Jennings en Bengaluru, Tommy Lund en Gdansk y Rory Carroll en Los Ángeles, editado en español por Aida Peláez-Fernández)