Mundial Qatar 2022: Medio Oriente deja atrás sus divisiones para subirse al triunfo de Arabia Saudita contra Argentina

Argentina; arabia saudita; doha; méxico; mundial qatar 2022; deportes
Los seguidores de Arabia Saudita celebran la victoria de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el Estadio Lusail, al norte de Doha - Créditos: @ODD ANDERSEN

BEIRUT.- La conmoción que resonó en todo el mundo cuando Arabia Saudita venció a Argentina en el debut en el Mundial el martes se convirtió rápidamente en una ola de euforia no solo en el reino, sino en toda la región.

El 2-1 fue celebrado por musulmanes y árabes de todo el mundo como una victoria para ellos. En Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático y el Medio Oriente, la gente se enorgulleció y alegró de que la selección saudita venciera a un equipo famoso por ser mucho más fuerte.

El mundo árabe en particular fue testigo de un raro momento de éxtasis compartido. La región fragmentada está repleta de ávidos fanáticos del fútbol a nivel de obsesión que están particularmente enamorados de los equipos sudamericanos. Y ahora acababan de ver el increíble espectáculo de una de sus propias naciones derrotando al equipo cuyas camisetas son artículos de moda imprescindibles para sus hijos.

Hend Amry, una popular voz musulmana en Twitter, señaló cómo los árabes celebraban la victoria “independientemente de la política regional”.

“De hecho, diría que esta victoria [saudita] habrá hecho más por la unidad regional que si el país anfitrión ganara su juego; ahora hay aceptación regional, intereses creados e identificación del orgullo nacional con un torneo organizado por un rival”, escribió.

“Esta victoria fue una oportunidad para recordar por qué el fútbol es una fuerza tan dinámica en Medio Oriente”, dijo Amry a The Washington Post. “Tiene el poder de unir a personas de diferentes naciones y en diferentes contextos políticos como ninguna otra cosa. Y cuando ese increíble gol aseguró una victoria histórica para Arabia Saudita, el Mundial de Qatar se celebró verdaderamente como el Mundial del mundo árabe”, dijo, usando una abreviatura del Reino de Arabia Saudita.

También señaló que desde su reconciliación, Arabia Saudita y Qatar se describirían mejor como “antiguos” rivales.

“Jugando en nuestra tierra”

Las emociones aumentaron especialmente en el Golfo Pérsico después de que se filmara al gobernante de Qatar, el emir Tamim bin Hamad al-Thani, ondeando la bandera saudita sobre sus hombros, algo inimaginable hace solo unos años, en 2017, cuando un bloqueo liderado por Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas y medios de transporte con Qatar. El bloqueo aéreo, terrestre y marítimo recién se levantó en enero de 2021.

La gente tuiteó el hashtag “Nuestro Golfo es uno” junto con fotos de los líderes de los dos países, entre otras imágenes, incluido un clip de una entrevista con el portero Mohammed al-Owais, quien dijo: “Hoy, como árabes, estamos jugando en nuestra tierra, y entre nuestros fans. Esto te da una ventaja sobre nuestros oponentes, sean quienes sean”.

En Egipto, un popular sitio web de noticias envió un newsletter titulado “Bien hecho, Saudita”, diciendo a sus suscriptores que hoy están “trabajando con grandes sonrisas en nuestros rostros después de la sorprendente victoria 2-1 de Arabia Saudita contra Argentina en el primero de los partidos del Mundiales de hoy”.

En el Líbano, un periodista de Al Mayadeen, un canal de noticias cuyas inclinaciones son generalmente antisauditas, tuiteó sobre la actuación del arquero saudita y dijo que estaba “prácticamente defendiendo la Kaaba, no los postes del arco”, refiriéndose al edificio sagrado venerado por todos los musulmanes, ubicado en el corazón de la ciudad santa de La Meca.

Las redes sociales sauditas estaban especialmente alegres. Muchas figuras públicas, incluidos líderes religiosos, se apresuraron a atribuir la victoria al liderazgo del príncipe heredero Mohammed ben Salman, el gobernante de facto, además de agradecer a su padre, el rey Salman.

Pero las verdaderas celebridades fueron los propios miembros del equipo, especialmente el arquero. Los sauditas publicaron sus fotos junto con hashtags como “Nuestros halcones son nuestro orgullo” y “Nuestro verde por delante de todos”.

Los videos de fans del jugador Salem al-Dawsari anotando el gol de la victoria en el minuto 53 salpicaron las cuentas de las redes sociales sauditas, editadas con baladas y comentarios en vivo de locutores de fútbol árabes, muchos de los cuales son celebridades por derecho propio, famosos por sus impresionantes prosa sobreexcitada y energía explosiva.

Turki al-Sheikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita y asesor cercano del príncipe heredero, había tuiteado una foto dos días antes del partido de fanáticos argentinos, con las manos cubriendo sus rostros mientras miraban nerviosos un juego. “Pronto”, decía el pie de foto.

Después de la sorpresa saudita, respondió a su tuit anterior señalando su predicción y felicitó al equipo, al príncipe heredero y a otros, incluido “el gran pueblo saudita”. También anunció acceso gratuito por el resto del día a carnavales y complejos recreativos en Riad como Winter Wonderland y Boulevard World. Posteriormente se anunció que el miércoles sería feriado en Arabia Saudita.

Por Sarah Dadouch