Mundial Femenino de Fútbol 2023: estas son las principales estrellas latinoamericanas a seguir

(CNN Español) -- 'Grandeza sin límites', es el lema del Mundial Femenino de Fútbol Australia-Nueva Zelandia 2023, competencia que la FIFA organiza en su novena edición. Esa magnificencia es la que buscarán las 32 selecciones participantes entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

El gran evento, que se desarrollará por primera vez en dos países de dos confederaciones - Australia (Confederación Asiática de Fútbol) y Nueva Zelandia (Confederación de Fútbol de Oceanía),- tendrá 8 países que participarán por primera vez en la gran cita: Marruecos, Portugal, Haití, Panamá, República de Irlanda, Zambia, Filipinas y Vietnam.

De los 32 seleccionados, 12 serán dirigidos por entrenadoras. Se destacan tres técnicas que lograron consagrarse campeonas mundiales, como lo son las alemanas Tina Theune (Alemania en Estados Unidos 2003) y Silvia Neid (Alemania en China 2007) y la inglesa-estadounidense Jill Ellis, que llevó a Estados Unidos a los títulos de los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.

La poderosa Brasil, que nunca ha conquistado una Copa Mundial en la rama femenina, contrató a la sueca Pia Sundhage como DT para conquistar ese reto. La prestigiosa técnica ganó dos medallas de oro olímpicas dirigiendo a la selección de los Estados Unidos.

Una potencia como Francia tendrá un técnico que logró destacarse en la Copa Mundial Qatar 2022. Se trata del francés Hervé Renard que dirigió a Arabia Saudita que, con su selección en el debut, derrotó a Argentina 2-1, que terminará coronándose campeona mundial.

En las ocho ediciones de la magna cita, Estados Unidos es el máximo ganador del certamen con cuatro copas mundiales en su historia. Lo sigue Alemania con dos, luego se ubican Noruega y Japón, cada una con una copa mundial.

La competencia tendrá 64 partidos y contará con 23 participantes por representativo, que tiene a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Suecia, Inglaterra y Australia como las máximas favoritas para conquistar el trofeo.

Sobre las propias protagonistas, echamos un vistazo aquí de un puñado de estrellas de las selecciones latinoamericanas, que recomendamos seguir y disfrutar.

Marta, 'La Pelé con Faldas', que va por su primer título mundial con Brasil

Es considerada una de las mejores jugadoras de fútbol de toda la historia. Llamada 'La Pelé con Faldas', posee una técnica descomunalmente brillante. Habilidad a raudales, destreza en desplazamientos, agilidad en sus intervenciones que impactan. Manejo admirable del balón con ambas piernas, presencia escénica y lenguaje corporal descollantes, cambio de ritmo y remates -también con ambas piernas- furibundos.

Marta #10 del Orlando Pride sale del partido en la segunda mitad en Red Bull Arena el 14 de mayo de 2023 en Harrison, Nueva Jersey. Orlando Pride y NJ/JY Gotham FC empataron 0-0. (Foto de Elsa/Getty Images)

A sus 37 años, Marta Vieira da Silva llega a Oceanía con el fascinante récord de disputar su sexta Copa Mundial. Ha jugado y brillado en equipos de Brasil, Suecia y Estados Unidos. Ganadora de múltiples competencias y destacada en Juegos Olímpicos. La futbolista brasileña logró ganar en seis ocasiones el premio FIFA World Player of the Year. Posee otro super récord: es la jugadora con más goles en la Copa del Mundo, ya sea masculina o femenina, con 17 goles. Va por el mayor logro que le ha sido esquivo, lo propio a su selección verdeamarelha, consagrarse campeona del mundo. Brasil integra el Grupo F junto a Francia, Panamá y Jamaica.

Estefanía Banini, 'La Messi de la Albiceleste", regresa para su último mundial

Es la figura indiscutida de la selección argentina. Su posición de creadora la ubica como la pieza clave en la albiceleste. Posee gran control del balón, técnica sobresaliente en el uno a uno, inteligencia en sus movimientos, estupendo regate y poderoso remate. Se la llamó 'La Messi' de la selección por la brillantez de su juego, por llevar la casaca 10, y por ser la líder de su equipo.

Estefania Banini de Argentina mira durante un partido amistoso internacional entre Argentina y Venezuela en el estadio Mario Alberto Kempes el 6 de abril de 2023 en Córdoba, Argentina. (Foto de Marcelo Endelli/Getty Images)

Ha jugado en el Colo Colo de Chile, en el Washington Spirit, de Estados Unidos, para pasar luego al fútbol español. Allí jugó en el Valencia, en el Levante y ahora se destaca en el Atlético de Madrid.

Como su selección tiene carácter, personalidad y hambre de gloria. "Sé leer el juego, soy habilidosa, inteligente y pícara", dijo la excelente mediocampista, que reconoce que Argentina no tiene el nivel de selecciones poderosas, pero buscarán ganar su primer partido en un mundial. En Francia 2019, Argentina empató dos partidos y perdió uno, teniendo un solvente desempeño en la competencia, siendo Banini figura clave del equipo. Luego del mundial tuvo un enfrentamiento con Carlos Borello, DT de la selección, por lo que fue separada del plantel. Regresó con el nuevo técnico Germán Portanova. Reconoció que el de Australia-Nueva Zelandia será su último mundial. La FIFA la eligió en el once ideal en el FIPRO 2020-2021. Argentina integra el Grupo G junto a Italia, Sudáfrica y Suecia.

Linda Caicedo, talento colombiano que brilla en el Real Madrid

Tiene solo 18 años, aunque el mundo del fútbol femenino ya tiene conocimiento de esta mediocampista de gran regate, fascinante visión de juego, estupenda asistencia y notable remate. En 2022 se disputó en su país la Copa América, con el cual Colombia se clasificó a la Copa Mundial siendo subcampeona, y allí Linda Caicedo fue elegida la mejor jugadora del certamen.

"El fútbol, para mí, significa pasión y amor", dice esta joya del fútbol cafetero que al cumplir 18 años fue adquirida por un gigante europeo, como lo es el Real Madrid. Colombia integra el grupo H junto a Marruecos, Alemania y Corea del Sur.

Marta Cox, la máxima estrella de Panamá, que debuta en un mundial

Su destreza despampanante en el juego la convierte en pieza clave de su equipo. Es diestra, posee una excepcional pegada, asistencia poderosa, un muy buen regate y vasto talento en el juego asociado. La mediocampista se desempeña en el Pachuca de México, y antes lo hizo en clubes de Colombia y Estados Unidos.

Marta Cox de Panamá celebra después de anotar contra Guatemala durante un partido amistoso en el estadio Pinula Contreras, 20 km al sureste de la Ciudad de Guatemala, el 19 de febrero de 2021. (Foto de Johan ORDONEZ / AFP) (Foto de JOHAN ORDONEZ/AFP a través de Getty Images)

Las canaleras, tal como se las conoce a las jugadoras de Panamá, lograron una gran actuación en la Copa Concacaf 2022. No clasificaron directamente al mundial, pero sí lo hicieron en la repesca al derrotar primero a Papúa Nueva Guinea y luego a Paraguay. Allí se destacó esta futbolista de 25 años que lidera un grupo de jugadoras que visibilizaron su fútbol en un país que no tiene a este deporte como su favorito. Panamá integra el grupo F junto a Brasil, Francia y Jamaica.

Raquel Rodríguez Cedeño, 'La Rocky' de los ticos

Su historia está grabada a fuego en su selección al haber marcado el primer gol para Costa Rica en un mundial. Fue en la Copa del Mundo 2015 de Canadá. La actual jugadora de los Portland Thorns de Estados Unidos, regresa a la máxima competencia luego de 8 años. Actualmente esta notable jugadora de 29 años es líder y máxima figura de su selección. Diestra, de buen manejo, talentosa, de mucho carácter, tiene gran carisma y es dueña de un remate fascinante. Su primer mundial la tuvo como estudiante universitaria. Ahora llega como estrella consagrada en el fútbol femenino de Estados Unidos, tierra de las actuales campeonas mundiales, que le ha potenciado sus notables condiciones. "Tenemos expectativas muy altas.

Raquel Rodríguez de Costa Rica celebra después de anotar contra Panamá durante su partido de fútbol del Campeonato Femenino de Concacaf 2022, en el estadio Universitario en Monterrey, Estado de Nuevo León, México el 5 de julio de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Foto de ALFREDO ESTRELLA/ AFP vía Getty Images)

Quiero ir allí a competir", dice esta mediocampista que regresa a una Copa del Mundo con su selección, que tiene como objetivo pasar por primera vez la fase de grupos. Costa Rica integra el Grupo C junto a España, Zambia y Japón.