Anuncios

Mundial: Argentina y México se juegan el pasaje a octavos, ¿qué necesitan ambos para pasar a la segunda ronda del mundial?

Lionel Messi
Lionel Messi

Tras la clasificación de Brasil a octavos de final y la eliminación de Ecuador, otras dos selecciones latinoamericanas se juegan este miércoles su pase a la segunda ronda del Mundial de Qatar, aunque no es igual la situación de argentinos y mexicanos.

Con el triunfo del sábado frente al Tri, el equipo de Lionel Scaloni -apodado en estos últimos años como "la Scaloneta"- puede incluso quedar primera en el grupo si logra otra victoria frente a Polonia.

Pero un empate la obligaría a mirar qué pasa en el otro encuentro entre Arabia Saudita y México.

Si Argentina empata y los sauditas vencen a México, el 2 a 0 de hace cuatro días -gol de Lionel Messi incluido- no habrá servido de nada.

Si empatan Argentina y Polonia, y México gana, todo dependerá de la diferencia de gol entre ambas selecciones latinoamericanas.

Si hay empate en los dos partidos, Argentina quedaría con mejor diferencia de gol que los sauditas y pasaría como segunda de grupo.

También quedaría segunda si gana, pero Arabia Saudita obtiene un triunfo sobre los mexicanos por varios tantos y queda con mejor diferencia de gol en la tabla del grupo.

Una derrota dejaría a la albiceleste fuera del Mundial.

En el primer turno de este miércoles se definen también los posibles rivales de octavos de final. En el Grupo D, Francia (ya clasificada) enfrenta a Túnez, y en el otro partido Australia juega contra Dinamarca.

Los números de México

La selección mexicana, por su parte, tiene que ganar o ganar, cualquier otro resultado la deja fuera del Mundial.

Pero incluso un triunfo no le asegura la clasificación.

Partido Argentina - México
Partido Argentina - México

Si derrota a Arabia Saudita por solo un gol de diferencia y hay un empate entre polacos y argentinos, los sudamericanos tendrán mejor diferencia de gol (+1 frente al -1 de México).

Por lo tanto, para el Tri, la victoria es condición necesaria pero no suficiente.

Tiene que ganar a los sauditas por varios goles y luego comparar esa diferencia de gol con Argentina (en caso de empate entre argentinos y polacos) o con Polonia (en caso de que los europeos pierdan con los sudamericanos).

Si gana solo por un gol, el único resultado que le sirve para pasar es una derrota de la albiceleste contra Lewandowski y compañía.

El 2 a 0 del sábado

La compleja situación en la que está inmersa la selección dirigida por el argentino Gerardo "Tata" Martino se debe a que tiene en el torneo solo un empate y una derrota, y no ha convertido ni un gol.

Frente a los argentinos, México planteó un partido inteligente para explotar los nervios de los hombres de Scaloni tras su sorpresiva derrota inicial frente a Arabia Saudita.

Pero esta estrategia se derrumbó con el disparo rasante a los 20 minutos del segundo tiempo de Lionel Messi, imposible de atajar para Guillermo Ochoa.

Con su gol, Messi llegó a la cifra de ocho goles mundialistas, la misma de Diego Armando Maradona, dos años y un día después de la muerte del gran astro argentino.

Enzo Fernández completó la fiesta sudamericana con un soberbio tanto cuando se terminaba el partido.

Polonia pudo con la sorpresa saudita

Ese mismo sábado, los halcones verdes no pudieron repetir la hazaña.

Luego de su triunfo 2 a 1 sobre Argentina, la selección de Arabia Saudita cayó por dos goles frente a Polonia en el Grupo C.

En el equipo europeo se destacó Robert Lewandowski, quien tras perder un penal contra México logró en este segundo partido convertir su primer gol con el equipo nacional en un Mundial.

El primer gol lo marcó Piotr Zielinski con asistencia de Lewandowski.

Wojciech Szczesny
Wojciech Szczesny evita lo que parecía un gol seguro de Arabia Saudita.

Pero la otra gan estrella de la noche fue el arquero polaco, Wojciech Szczesny, quien cuando moría el primer tiempo evitó con una doble atajada el empate saudita.

Primero le contuvo un penal, cobrado por el referí a instancias del VAR, a Salem Al Dawsari, y luego evitó con otro esfuerzo descomunal que Mohammed Al Burayk capitalizara el rebote.

En los otros partidos del día, Francia venció 2 a 1 a Dinamarca con dos tantos de Kylian Mbappé, y Australia le ganó a Túnez 1 a 0.

Click here to see the BBC interactive

Qatar 2022
Qatar 2022

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.