Anuncios

Multimillonarios presentan planes para una nueva ciudad tecnológica en California

Vista aérea de tierras de labranza en el condado de Solano, California, 30 de agosto de 2023.(AP Foto/Godofredo A. Vásquez, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — Los promotores de una sigilosa iniciativa respaldada por Silicon Valley para construir una ciudad nueva en tierras de labranza entre Sacramento y San Francisco están revelando nuevos detalles de su plan al preparar la documentación para presentarse en las elecciones de noviembre.

California Forever, la empresa que en los últimos años fue adquiriendo furtivamente tierras en el condado de Solano por valor de más de 800 millones de dólares, pretende crear una nueva población en 75 kilómetros cuadrados (30 millas cuadradas) entre la Base Aérea Travis y la pequeña ciudad de Río Vista, según una presentación del grupo.

Se construiría inicialmente casi 20.000 viviendas para 50.000 habitantes. Podría llegar a 400.000 habitantes —casi la población actual del condado de Solano_, pero solo si el proyecto crea 15.000 empleos con sueldos superiores al promedio, dicen los promotores. Los planes prevén un centro urbano de mediana densidad con casas y edificios de departamentos, y empleos, escuelas, bares, restaurantes y tiendas de alimentos a pasos de distancia.

Pero nada de ello puede suceder sin la aprobación de los votantes del condado, que en 1984 votaron en contra de transformar tierras de labranza en espacios urbanos. Por eso, Jan Sramek, CEO y fundador de California Forever, y los promotores del proyecto acuden a las urnas. Hablará sobre el proyecto y la iniciativa electoral en las próximas horas, y el grupo debe obtener unas 13.000 firmas de habitantes del condado para poder figurar en las elecciones de noviembre.

California y San Francisco y sus aledaños necesitan desesperadamente viviendas asequibles para docentes, bomberos, policías y los demás trabajadores municipales necesarios para el funcionamiento de la ciudad.

Situado entre la Bahía de San Francisco y la capital estatal, el condado Solano es un lugar atractivo para contratistas militares, la tecnología agraria y las empresas tecnológicas que aspiran a la innovación, dijo Gabriel Metcalf, jefe de planificación de California Forever.

Metcalf dijo que si “podemos dar a las empresas un camino hacia el crecimiento, creo que algunos grandes empleadores crearán puestos de trabajo aquí que de otro modo se irían a otra parte, a lugares como Texas”.