Anuncios

El multimillonario británico Joe Lewis se declara culpable en NY de uso de información privilegiada

NUEVA YORK (AP) — El multimillonario británico Joe Lewis, cuya familia es propietaria del equipo de fútbol Tottenham Hotspur, se declaró culpable el miércoles de haber hecho uso de información privilegiada y de cargos de asociación delictuosa en Nueva York, y señaló que sabía que compartir información no pública sobre empresas que cotizan en bolsa estaba mal y que sus delitos lo han dejado "muy avergonzado".

El empresario de 86 años de edad presentó la declaración de culpabilidad en la corte federal de Manhattan seis meses después de que fue acusado en el caso. Estaba en libertad bajo una fianza de 300 millones de dólares, y había entregado un yate y un avión privado como garantía.

Lewis le dijo a la jueza Jessica G.L. Clarke que acordó en 2019 compartir los secretos que sabía sobre compañías que cotizaban en la bolsa con otras dos personas que compraron acciones de esas empresas. Señaló que compartió datos confidenciales con otra persona en julio y en septiembre del mismo año y que ese individuo adquirió acciones de las compañías.

“Sabía que estaba violando el deber legal de no hacer esas recomendaciones porque la información no pública se me había confiado en privado”, comentó. “Sabía en ese entonces que lo que estaba haciendo estaba mal, y estoy muy avergonzado y me pido disculpas a la corte por mi comportamiento".

Lewis no habló al salir de la corte, y estuvo protegido de los fotógrafos por sus asesores, un abogado y un paraguas.

El fiscal federal Damian Williams dijo que la declaración de culpabilidad incluye la mayor sanción económica por uso de información privilegiada en una década.

También se presentó una declaración de culpabilidad para Broad Bay Limited, de la cual Lewis es propietario. La compañía y Lewis pagarán multas económicas por un valor de más de 50 millones de dólares, dijo el fiscal en un comunicado.

Lewis posee una fortuna estimada por Forbes en 6.100 millones de dólares, y activos en los sectores inmobiliario, biotecnológico, energético y agrícola, entre otros.

___

La periodista de The Associated Press Jennifer Peltz contribuyó a este despacho.